Jardín para discapacitados e invidentes: el jardín de los sentidos y aromas

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por ---., 7/10/04.

  1. nebari.

    nebari.

    Mensajes:
    2
    Hola Javier, ¡Menudo reto difícil y precioso te has propuesto!
    No creo que pueda aportarte nada al respecto, simplemente decir que así, a botepronto, tras leer tu mensaje e imaginando ese jardín y he sentido olores, texturas, sonidos... y he pensado que mañana, cuando vuelva al mío, intentaré disfrutarlo con los ojos cerrados, me da la sensación de que me estaba perdiendo algo.

    Seguro que todos podríamos aprender mucho de un jardín así, no sólo los discapacitados.

    Enhorabuena por tu idea y mucha suerte con el proyecto.
     
  2. peluso.

    peluso.

    Mensajes:
    8
    gracias nebari

    Que tal?

    Me alegro de que te guste la idea. La verdad es que aun no me hago a la idea de donde me he metido ni de la dimension de tabajo que puede llegar a tener este proyecto, pero me ilusiona tanto poder aplicar lo poco que se a la gente que no lo tiene tan facil como nosotros que ... bueno, me da ganas de trabajar a saco.

    Si quieres y estas diepuesta podemos hacer una prueba. Ponte durante un tiempo (10, 15 minutos) una venda en los ojos. Camina por la casa intentando reconocer donde estan las cosas cotidianas. (eso es un poco para que te acostumbres al agobio de la desproteccion al no poder ver) Despues sal a tu jardin y elige las plantas que mas te atraen por el olfato o por el tacto.
    Ya puestos a pedir piensa en que barreras arquitectonicas tendrias en tu jardin si tuvieras que estar en una silla de ruedas o si quisieras enseñar tu jardin a una persona en esas circunstancias.

    Pruebalo si quieres y tienes un rato y me cuentas a ver que pasa ok?


    Un abrazo y repito.... gracias
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola otra vez, peluso,

    te respondo: ok?

    Saludos
    Jalon
     
  4. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    seria bueno tb q intentaras hablar con alguna asociación de discapacitados, son los q mas te pueden orientar de las limitaciones q tienen

    saludos, y suerte con el proyecto
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Yo recuerdo que en el jardín botánico de Córdoba (España) tenían hace años el proyecto de realizar un jardín así, con plantas de aromas y tactos especiales para los ciegos y otros discapacitados. Quizá si te diriges a ellos puedan darte algo de información.
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Javier,

    ¿El jardín tendría zonas diferentes según la discapacidad o tendría que estar adaptado a todas a la vez?

    Sobre la supresión de barreras arquitectónicas puedes encontrar información en las ordenanzas de los Ayuntamientos o en el Colegio de Arquitectos.

    Una referencia diferente, pero interesante: la novela "La dama y el unicornio", de Tracy Chevalier: uno de los personajes principales es una joven ciega que cuida de un jardín.
     
  7. Dyezma

    Dyezma

    Mensajes:
    19
    Me parece una idea estupenda, Registralá en cuanto tengas terminado el proyecto!!! te lo digo por experiencia con ideas de "luminosidad" similar..... Mi consejo:
    Desniveles SIN escaleras, caminos en diferentes áridos, una pradera de hierbas y flores toda ella diafana para que pueda correr plenamente un invidente recorrida en su perímetro por pequeñas torrenteras de agua que su murmullo sea oído, mucho sonido.... campanillas entre los árboles recordando Jardinería japonesa, utiliza plantas sonoras, como el bambú...etc... Y por supuesto lo tenía que decir, mis Rosales antiguos perfumados, que ya no se sabe como es el aroma de una Rosa...
    Te deseo mucha suerte en tu gran proyecto !! Un gran saludo.
     
  8. anai.

    anai.

    Mensajes:
    75
    Elionor , yo creo que si el jardín ha de estar "adaptado" , por las propias caracteristicas específicas de cada deficiencia se hace necesario "zonificar" los espacios para buscar las condiciones más optimas en las que puedan desenvolverse y disfrutar las personas con limitaciones. Imagina las diferencias tan enormesen cuanto a necesidades que pueden existir entre un deficiente visual, auditivo, motorico o psiquico, cada uno requiere que se tengan en cuenta unos aspectos por encima de los otros, unos son relevantes y otros no..., en el post de abajo me centre en el caso del ciego, ahora si es una persona con deficiencia motorica, los aspectos visuales son irrelevantes en su caso y en cambio si hay que tener en cuenta : barreras arquitectonicas, materiales del piso que sean antideslizantes, prever alturas ( pues hay que considerar que muchos estaran en silla de ruedas y esa es la altura desde la que tienen que ver las cosas),espacios amplios para el manejo de las sillas de ruedas ( cuidado con gravas y similares...)..., Peluso , después de que saques el proyecto cum laude, habra que llevarlo a la practica en algun jardin botanico. Es un tema que tiene muchas posibilidades. Besinos desde asturies
     
  9. nebari.

    nebari.

    Mensajes:
    2
    Bueno, le estoy dando vueltas y a la única conclusión que he llego (mi neurona no da para más) es que me parece incompatible un jardín para disfrutar como el que dibuja Dyezma con un jardín para trabajar, como los entendemos normalmente. Después de mi paseo con los ojos cerrados he sentido una gran fustración a pesar de que es imposible meterse completamente en el pellejo de un ciego y es probable (no lo sé) que para ellos trabajar el jardín sea realmente la forma de disfrutarlo. Sembrar, regar, podar, tocar el crecimiento, recoger frutos, palpar la vida de una planta día a día, quizás sea la forma de que ellos puedan vislumbar lo que nosotros vemos en un segundo. Me centro en los invidentes de nacimiento porque creo que para las demás discapacidades es menos complicado. No sé, pensaba en alto. :(
     
  10. Holita!!!

    peluso, como te había contestado en el mensajito anterior, te copio lo que había escrito:

    Publicado: Mar Nov 23, 2004 2:07 pm Asunto:

    --------------------------------------------------------------------------------

    Holita!!!

    Sabes, peluso, esta ide me parece genial, es realmente lindo que pienses en todas las personas. Lo que planteas con las personitas sordas es realmente difícil.. cómo hacerlo???

    Como primera sugerencia, podrías pasar este mensajito al foro de JARDINERIA GENERAL o DISEÑO DE JARDINES Y TERRAZAS, pues los frecuentan más personas y sobre todo, las que pueden serte de más ayuda en cuanto al diseño y demás ideas.

    Ahora síp:

    *Me gustó la idea de los setos formando caminitos o hasta un laberinto (si es posible con guías, claro, para evitar el nerviosismo). En casa tengo unos setos de Ixora, son muy resistentes y permanecen siempre llenitos de ramitos de flores anaranjadas (o rosaditas,s egún la variedad), podría ser una opción, luego te pongo una foto.

    *Para las personitas que necesitan ayuda para andar (sillas de ruedas, andadores, bastones...) sería conveniente tener caminitos , pero no creo convenientes lo de piedras, podrían causar problemas. Tal vez gravilla finita o algo más liso y parejo. Supongo que los caminitos deberían llevar a todas las zonas de interés (no se pueden quedar sin ir a algún lugar sólo por no tener caminito).

    *Para frutales... a mí me encantan, aunque los árboles muy grandes quitarían especio y no es tan fácil recolectar. El granado es el primero que se me viene a la mente, es bajito, tiene hojas y flores lindas y va, que su fruto no se queda atrás.

    Se me había olvidado algo, tu cilma, no pueden suegrirte mucho sin saber cómo es tu clima.

    Mucha suerte con tu proyecto, seguro que se realiza, que está bellísimo .
    Un saludito!!!



    Y la foto:
    [​IMG]
     
  11. laurilla.

    laurilla.

    Mensajes:
    11
    hola gente!! mi nombre es laura, soy de Montevideo, Uruguay, y nueva en el sitio!! :lol: Voy a reconocer que NO TENGO IDEA sobre el tema "verde" :icon_redface: (y no dudo que aquí aprenda!!), a pesar de que en unos meses me recibo de arquitecta, el tema dentro de la universidad aún no tiene su espacio, lamentablemente :( . Por algunos trabajillos que me han tocado hacer el tema del diseño del jardín me ha estado robando un interés que antes para mi no tenía, así que por las mías empecé una tranquila búsqueda, contenta de haber llegado a este sitio!!
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Ok, voy a tratar de aportar un poco con sentido común :shock: algunos de los puntos a los cuales yo atacaría en el lugar de peluso (menuda tarea te has mandado!!)
    Una vez visité en Alemania (seis años atrás) un museo en homenaje al holocausto judío (arq, Daniel Libeskind), el cual fue realizado de tal manera que el visitante pudiera percibir mediante su arquitectura diferentes sensaciones, mediante efectos visuales y corporales (me dio mucho impacto, porque realmente uno tenia sensaciones fuera de lo común sin percatarse de cual era su efecto) por ejemplo corredores que se distorsionaban y mareaban :97chiribitas: , y uno no captaba si era porque terminaba en embudo, o el suelo estaba ligeramente torcido en caída o repecho. Nos decía la guía que era muy utilizado para visitas de personas discapacitadas.
    Recuerdo este que despertó mi razonamiento siguiente :pensando: :

    Mas allá de las discapacidades físicas o auditivas que las personas puedan tener, hay una que me preocupa que es la visual, ya que justamente el jardín es algo hermosísimo para ver... pues como hacemos que un ciego sea capaz de disfrutarlo? esta claro que sus otros sentidos están mucho mas desarrollados, y creo que es a éstos a los cuales hay que atacar:
    (ojo que arranco con los bolazos!! :99993paraguas: )

    -auditivo: ruidos de cascadas, alguna fuente, o sea, un inteligente manejo del agua, también algún árbol que simule sonido de hojas secas, (help please!!)...

    -táctil: que caminen descalzos es fundamental!!!! (para mí) sobre gravilla de distintos grosores, sobre pasto (se dice así en España?) sobre algún estanque con cantos rodados grandes, apenas centímetros de agua con una banqueta en el centro para poder sentarse, algún túnel o camino con enredaderas colgantes para que la persona al pasar sienta que todo roza sobre su cara...

    -olfato: perfumes de flores, rosas, tunas, etc, etc, acá dejo la parte para los expertos, supongo que no interesarían su forma y color, sino su olor, y que sean muy fuertes!!!

    -gusto: bueno... que pueden comer? frutas!!? Bueno, imagino un manzano plantado y a los dos días pelado, por lo que si frutas van a poner, que sea algo que dure!! Tal vez algo mas pequeño y no tan preferible como un níspero...

    bueno, no se, deliré :97chiribitas: ?¿?¿, espero que alguna velita haya encendido... con algo tenía que empezar!!!

    saludos a tod@s !!!

    :adios:
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Anai, a eso me refería, a que las necesidades son diferentes.

    Peluso, ahora estarás en la fase de estudiar las publicaciones que haya sobre el tema, que serán bastantes. Estaría bien que nos pusieras aquí un pequeño artículo al respecto, ya ves que es un tema que interesa ;)
     
  13. anai.

    anai.

    Mensajes:
    75
    O.K., Elionor ,parece que en esto estamos todos de acuerdo.
    Peluso, y como dice Eionor cuentanos un poco como vas con el tema, es que somos de un curioso :si: . Te cuento también por si te interesa que aqui en Asturias hay un "Jardin de los olores" en la localidad de Pravia, en él hay 600 variedades, de las cuales 250 son aromáticas, medicinales y culinarias ( es que estoy leyéndolo, jejejeje), luego hay también dentro del jardín un centro de interpretación con material relacionado con botánica y jardinería. Suelen ir a visitarlo además de todo aquel que quiera , los niños en visitas escolares. Un saludo
     
  14. anai.

    anai.

    Mensajes:
    75
    perdón, quería decir "El jardín de los Aromas" en Pravia , Asturias.
    ¿En que estaría yo pensando? :icon_redface:
     
  15. peluso.

    peluso.

    Mensajes:
    8
    muchas gracias

    Muchicisimas gracias a todos por vuestras respuestas. Me alegro mucho de que el tema de mi proyecto este resultando interesante.

    La verdad es que ahora estoy un poco atascado porque aun no puedo hacer mas que conjeturas. El tema es que no se si me van a dejar hacer un prototipo dentro del recinto dela escuela, (cosa que estaria increible), y,por tanto, aun no tengo un lugar concreto... no se los condicionantes que puedo tener, asi que ideas generales bien pero para contaros algo mas concreto...de momento nada. A ver si para la proxima semana se algo mas y os cuento.

    Muchísimas gracias a :Anai, elionor, laurilla,undomiel, nebari, diezma, raxao, lara 29 y jalon.

    Os prometo ir contándolas evoluciones de esta aventura ok? Oye... si hay suerte me dedico a esto algun dia.

    Un abrazo desde Portugal
    :smile: