Cultivo orquídeas en mi balcón todo el año

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por khalid monedero, 3/12/04.

  1. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    ¿Quién dijo que el cultivo de orquídeas es difícil?

    Pues yo ya llevo dos años cultivando Phalaenopsis, Cattleya y Dendrobium en mi balcón. Esto incluye el invierno al exterior, sí habéis oído bien...Claro que en Valencia no hace demasiado frío en invierno.

    Y me florecen perfectamente en un balcón orientado al norte.

    La verdad que las orquídeas (al menos las especies que tengo) son plantas muy resistentes y a penas requieren cuidados. Yo creo que cuanto más se cuidan, peor.
    Si queréis saber algún detalle más de cómo las cuido aquí estoy!
    Un abrazo

    :shock:
     
  2. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola! pues que envidia dela buena, en serio e gustaría mucho tener tanats orquídeas como tú que florezcan y sean sencillas de cuidar. Yo tengo dos Phal que no es que estén enfermas, están muy bien pero a la una ya le terminó la floración y a la otra ya se le están cayendo las flores y me parece que le duraron muy poco tiempo :(
    Es la primera vez que tengo orquídeas así que espero que el próx. año me vuelvan a florecer, aún no le he cortado la vara a la que está sin flores pues la verdad estoy bastante indecisa, si tienes algún consejo, bienvenido sea.
    saludos
    nata19
     
  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Oye, que yo vivo en Murcia y tengo tu clima, ¡ya puedes darme una tesis de cómo cultivas las orquideas en el exterior! y como conseguiste la cattleya. Jo, anda que no pido, en fin, saludos y yo ya cultivo la cymbi en el exterior, pero es la unica. Espero informacion...
     
  4. imere

    imere

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    AMPOSTA (TARRAGONA)
    Hola: Yo las cattleyas las consigo comprando en Orquidario Verde de(Paraguay) y en Ebay, estas y muchas variedades más. saludos Imere
     
  5. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Mi secreto

    Hola a todos/as:

    Bueno os contestaré lo mejor que pueda.
    Para Nata19:
    la duración de las flores de las Phalaenopsis varía en función de la especie, híbrido o variedad. También influye la temperatura, por ejemplo a más temperatura, menos duran las flores. Cambiar la planta de sitio tampoco favorece a la salud de la planta. En cuanto a esperar al año que viene a que vuelvan a florecer :icon_redface: ...pues no es necesario, normalmente te debe florecer dos veces al año, así que... :razz: muy pronto tendrás nuevas varas florales. Dales toda la luz que puedas, pero sin rayos solares directos. En cuanto a las varas florales yo nunca las corto. Es mejor dejar la planta que "decida" volver a florecer por algún punto de esa misma vara o dar "keikis", los "keikis" son "hijuelos" que emite en alguno de los nudos basales, pero no siempre sucede. Si la vara se vuelve amarilla y se seca pues ya podemos cortarla con delicadeza.

    PARA AKESA:
    Mira yo tengo todas las orquídeas en un balcón orientado al norte. Las tengo en maceteros colgantes. Les da muchísima iluminación (sin sol directo), es fundamental la aireación e iluminación para conseguir floraciones sucesivas y un buen estado de salud de la planta. Las riego con agua del grifo. Solo uso fertilizante en dosis 1/3 de la que usaría para cualquier otra planta cada 15 días o un mes dependiendo del momento de crecimiento de la planta. Y la verdad que poco más hago, a parte d epulverizarlas de vez en cuando (cuando me acuerdo). Consigo floraciones una tras otra. Cuando se secan las varas ya están saliendo nuevas varas florales por la base de las Phalaenopsis. A las Cattleyas les cuesta más florecer. Es importante usar muy poquito abono en cada aplicación. Una dosis excesiva nos mataría las orquídeas. Son plantas epífitas, es decir, adaptadas a vivir sobre troncos de árboles y por lo tanto están adaptadas a recibir poca cantidad de nutrientes.
    También tengo un termómetro cerca de ellas que en invierno me sirve para ir echando un vistazo. Cuando veo una temperatura inferior a 10 grados me preocupo un poquito, jejeje y a veces las meto en casa y a veces no. La verdad es que nunca les ha pasado nada.

    Espero haber servido de algo. Si queréis saber algo más aquí me tenéis.

    Un abrazo!

    Salam= Paz= Shalom

    Aquí os pongo un par de fotos de una de mis Phal favoritas:

    [​IMG]

    http://galeon.com/wahidriad/phal2.gif
     
  6. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola khalid monedero! gracias por tus consejos. Creo que te haré caso y no le voy a cortar la vara. Yo había pensaod en cortársela para hacer el experimento de Cristinadr "reproducir orquídeas por vara floral" pero ya que no tengo hormonas de enraízamiento no puedo hacerlo :cry: , entocnes mejor les voy a dejar la vara.
    saludos
    nata19
     
  7. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    GRACIAS, veo que más o menos lo que yo hago,pero yo les dejo que les de un poco el sol. Es verdad que las cattleyas se lo piensan dos veces para florecer... vamos que no me florecen... solo echan bulbos nuevos... ¡no se puede tener todo!