Hueso de Aguacate: pregunta

Tema en 'Germinar semillas o huesos de aguacate' comenzado por Dignitas, 30/7/03.

  1. Las paltas se caen

    Hola, sabes que tengo un palto, que éste año se caen, me podeís ayudar en algo...
    Gracias Doris
     
  2. doris, no sabrás quien es Raphel, es un "vidente" que hay por aquí, pues con los datos que das, ni Raphel puede ayudarte. :icon_biggrin:

    ¿No puedes contar algo más?
     
  3. eliseos

    eliseos

    Mensajes:
    1
    Problemas de polinización

    Hola, soy estudiante de ingenieria agrícola y he de deciros q el aguacate tiene dos tipos de variedades. Se diferencian porque unas sueltan el polen por la mañana y son receptivas por la tarde y otras al contrario. Para evitar problemas en el cuajado de frutos es necesario tener una variedad de cada tipo.Tambien se puede resolver injertando sobre el mismo patron.
     
  4. momogoya

    momogoya

    Mensajes:
    1
    aguacate plantado de HUESO

    Entonces, los arboles o plantas q salen de plantar el hueso del aguacate, NUNCA DARA FRUTO???
    Gracias por vuestras respuestas.
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    El aguacatero nacido de semilla puede tardart bastantes años en comenzar a dar aguacates. Los injertados son mas rápidos, y a los cinco años ya pueden dar unas docenas de frutos.
    Ya lo he citado en otro hilo, pero lo repito: El aguacatero presenta dicogamia sincronizada, esto es, hay variedaes de tipo A que abre sus flores por primera vez en el estado femenino durante horas de la mañana y lo cierra por la tarde. El grupo B abre sus flores por primera vez en el estado femenino por la tarde y las cierra al anochecer. Al día siguiente el grupo B abre de nuevo las flores en el estado masculino durante la mañana, mientras que el grupo A vuelve a abrir las flores por la tarde en estado masculino. Por eso se recomienda poner plantas de ambas variedades, aunque no es estrictamente necesario. En España es muy importante disponer de abejas para su polinización.

    Saludos a tod@s
    Jalon
     
  6. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Hola a todos.

    Vivo en la tierra del aguacate, Michoacan, México.
    Efectivamente el aguacate para que dé buen fruto deberá ser injertado y un minimo de dos árboles de la misme especie, requiere de un clima templado con abundante agua en verano (bueno aquí la temporada de lluvias es de junio a octubre) el primer año de floración generalmente no da buen fruto, requiere de mucho sol, no soporta las heladas fuertes.
    Preguntaré mas sobre este tema a mi suegro que es aguacatero (se dedica al cultivo del aguacate).

    Saludos desde México.

    Alex.
     
  7. bertaz

    bertaz

    Mensajes:
    2
    Hola un saludo, yo tuve un par de ellos plantados pero llegado cierto tamaño se me hechaban a perder no se pk, ahora tengo dos huesos en agua esperando probar de nuevo, mariaj dos dias es muy poco intervalo para regarlo con el aguacate no tengo mucha esperiencia hace mucho les tuve pero con el resto de las plantas reconozco que se me dan bien, no se si los tienes en el suelo o en maceta imagino k maceta yo los regaria una vez por semana espera que la tierra este mas seca para regar porque seguramente mas abajo continue humeda y podria ser que lo veas seco por arriba yo los sacaria de su maceta y miraria que drene bien cambia parte de la tierra por tierra nuevo eso es bueno para cualquier planta y abonar de vez en cuando con un buen abono si las hojas se vuelven amarillas y se caen es por esceso de riego o corrientes de aire, si son las superiores las amarillas sin que caigan es por cal en el compost o uso de agua dura en los riegos (con cal). Suerte aver si se os pone precioso
     
  8. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Está claro que hay 2 tipos de paltos o aguacates: tipo A y tipo B.

    Para tener frutos las flores deben polinizarse y ninguno de los dos tipos se poliniza a sí mismo, sencillamente porque la parte masculina y femenina de la flor no funcionan al mismo tiempo. En la flor, primero madura la parte femenina y después lo hace la parte masculina. Algo así pasa también con el chirimoyo.

    Pero se me ocurre también una pregunta, a ver si alguien sabe contestar. La mayoría tenemos paltos que hemos sacado de un hueso de un aguacate que nos hemos comido. ¿Estos aguacates siempre son del tipo A? ¿del tipo B? ¿Pueden ser de cualquiera de los tipos?

    No me he fijado si al comprar el aguacate aparece la variedad en el supermercado, pero seguro que la próxima vez que vaya lo miraré, pero necesitaremos una lista de variedades agrupadas por "tipo".

    A ver si alguno de los foreros encuentra esa lista de variedades.
    Un saludo a todos.
     
  9. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Acabo de insertar un mensaje y pone 5 de octubre?????
    hoy es 11 de diciembre. No sé por qué me pasa eso...

    Ooootro saludo
     
  10. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Bueno, bueno.... jajaaja... yo sólo me escribo y me contesto, pero es que me acabo de dar cuenta de que era la fecha de alta en el foro...

    en este rato he estdo buscando las variedades que son de cada tipo y lo he encontrado en WWW.INFOAGRO.COM

    Lo transcribo aquí:

    Variedades de aguacate aptas para el cultivo en las diferentes altitudes.

    De 0-1.000 msnm: Simmonds, Catalina, Booth 8, Booth 7, Masutomi, Kahalú

    De 1.000-1.500 msnm: Choquete, Kahalú, Hall, Simpson, Booth 8, Guatemala, Fujikawa, Itzama

    De 1.500-2.500 msnm: Nabal (G), Azteca, Fuerte, Hass, Ettinger, Wurstz


    Clasificación de las variedades de aguacate según su tipo de flor.

    Booth 7 (Tipo B)
    Booth 8 (B)
    Choquette (A)
    Hall (B)
    Itzama (B)
    Simmonds (A)
    Fuerte (B)
    Hass (A)
    Nabal (B)
    Guatemala (B)
    Ettinger (B)
     
  11. Lexus.

    Lexus.

    Mensajes:
    8
    Bueno, Mae... si quieres tener alguna planta de aguacate en Sevilla te recomiendo que plantes uno de la veriedad Hass (aguacate de piel rugosa y el más comercial por su mejor sabor) y otro Bacon.- Es lo que se suele hacer en las plantaciones de la costa granadina (del total de aguacates de una finca un 15% deben ser polinizadores (Bacon)).-
     
  12. Bolboreta

    Bolboreta

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Hola a todos, hace 20 años hice el experimento del hueso del aguacate en agua al mes aproximadamente brotó, y posteriormente lo trasladé a una parte del jardín, hoy es un hermoso arbol de 3 metros, ha dado flor hace 2 años pero dado que el clima de mi zona no es el apropiado, jamas llega a dar fruto porque al florecer en el mes de enero las heladas queman las flores, algun año especialmente frio se ha quemado totalmente pero al llegar la primavera vuelven a brotarle las hojas y se pone verde y frondoso.
    Os dire que vivo en el interior de Pontevedra a 20 km de Vigo y tengo un amigo en Vigo que tiene uno y todos los años recolecta una gran cantidad de frutos porque alli el clima es mas benigno y no hay casi heladas.
    Un saludo y a intentarlo.
     
  13. nngg

    nngg

    Mensajes:
    1
    Palto: se caen los frutos

    El que tengo tiene unos 5 a 7 años. Sacó frutos por primera vez el año pasado (pocos) y esta vez se caen de pequeños (en 10 días habrán caído 100 paltitas).
    ¿Qué problema puede tener este árbol?
    Muchas gracias por vuestra atención.
     
  14. Anastacia.

    Anastacia.

    Mensajes:
    1
    hola...quisiera saber como puedo plantar un arbol de palta en mi casa...muchas gracias
    adios!