Césped con manchas

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Necesito ayuda urgente.

    Tengo un jardín con la hierva en muy buenas condiciones, creo yo, pero esta primavera han empezado ha salir unos círculos en el cesped que se van extendiendo rapidamente. La hierva en estas zonas empieza por amarillear, se queda completamente seca, pero las raices están totalmente podridas. Las manchas son redondas y se hacen cada vez más grandes y cada vez hay mas. La hierva alrededor de las manchas crece mucho más que el resto del jardín y además está más verde.
    He preguntado a varias personas y todos me dicen que es por las meadas de mi perra, pero yo tengo muchas dudas ya que la perra ha meado siempre en el jardín y esto no me ha pasado hasta este año. Además las manchas se van extendiendo en línea, siguiendo la inclinación del jardín. Vivo al lado del mar en el pais vasco y la humedad es tremenda, por otra parte mi jardín tiene muy mal drenaje y se encharca con frecuencia. ¿Puede tener esto algo que ver?. Creo además que tiene también exceso de nitrogeno por que lo he abonado en exceso. ¿Puede ser alguna enfermedad agravada por estos condicionantes?.
    Gracias de antemano a quien pueda ayudarme.
     
  2. césped con problemas

    Mila, hola.

    No soy ningún entendido en césped (ya me gustaría) pero de un curso de jardinería que hice, nos dieron unos documentos en cd-rom sobre él.
    Según tus síntomas, parece un hongo. He mirado y te copio y pego unos párrafos. Dice así:

    "Las enfermedades, es mejor prevenir que curar.

    - Cuidado con el abuso de abonos nitrogenados - No regar en exceso, especialmente en suelos con mal drenaje (arcillosos, normalmente).

    - Hacer escarificados y aireados. Evitar siempre el exceso de humedad. Un suelo encharcado es muy peligroso por los riesgos de infección por hongos.

    - Tratamientos fungicidas preventivos, en los momentos en los que se pueda prever alguna infección.

    - En caso de ataque de hongos, limpiar la carcasa y cuchillas con un fungicida en disolución.

    - Recoge los restos de hierba con el cajón de la segadora, no los dejes sobre la pradera.

    En primavera y finales de verano se pueden tratar con ‘fungicidas de amplio espectro’, es decir, fungicidas que protejan de un buen surtido de especies de hongos. Si fuera necesario, por las condiciones favorables al desarrollo de hongos (tiempo cálido y húmedo), se puede hacer 2 tratamientos separados por 10 ó 12 días.

     Rizoctonia (Rhizoctonia solani)

    Produce manchas de color marrón claro circulares y pequeñas, pero que pueden llegar a alcanzar un diámetro de 30-40 cm. Las hojas al morir toman un color marrón brillante.
    Su reconocimiento es sencillo. A primera hora del día aparece un anillo verdoso oscuro en los límites del rodal atacado. Este anillo desaparece según avanza el día, quedando como una mancha de color uniforme, pajizo o marroncito.
    Las manchas pueden ser desde 5 cm. hasta 1 metro de diámetro.
    El exceso de Nitrógeno y el mal drenaje, son condiciones que favorecen la infección de este hongo. La enfermedad es más severa cuando la aplicación de Nitrógeno es alta, especialmente durante la primavera.
    Especies afectadas: Poa, Agrostis, Cynodon, Festuca arundinacea, Ray-grass, Zoysia, grama americana.
    Control: Clortalonil, Mancozeb, Ziram, Vinclozolina, Propiconazol (preventivamente es más eficaz), Triadimefón (preventivamente mejor), benomilo 50 , captan


     Fusarium de verano (Fusarium roseum)

    Las zonas atacadas presentan, en primer lugar, una coloración marrón-violácea. Acto seguido, el Césped amarillea y se seca. Las manchas (de 5 a 90 cm.) se extienden rápidamente, en 2 ó 3 días. Puede propagarse muy rápidamente y en unos días destruir una cierta superficie de Césped.
    Son unas manchas de forma circular, pero en el centro queda una zona que permanece verde (“ojo de rana”). Esto es muy característico para identificarla.
    Aparece principalmente en Céspedes con poca fertilización o tras una siega demasiado baja.
    Es una enfermedad muy común en España.
    Las especies que tienen más tendencia a tenerla son Poa pratensis y el Ray-grass inglés. También puede atacar a Agrostis y Festucas.
    Control: Triadimefon, metil tiofanato, Fenarimol, benomilo, mancozeb, ipromodione. Se debe empezar a fumigar de forma preventiva cuando la temperatura nocturna alcanza los 20º C o más. Su desarrollo se ve favorecido por aplicaciones altas de N, baja humedad del suelo y fieltro. Mantener el fieltro a unos 12 mm de espesor y la humedad del suelo cercana a la capacidad de campo.

    Espero que te sirva. Un saludo.
     
  3. gracias

    Gracias Ramiro
    Yo también creo que es un hongo.
     
  4. opinión césped con problemas

    Mila:
    De tu perra difícilmente, salvo que tengas muy poco terreno y quince o veinte perros orinando todos los días en el mismo sitio.
    El exceso de nitrógeno si puede ser malo, sobre todo si empleas urea, pero las raíces deben de aparecer secas, y la mancha no debe de crecer a partir de los quince días después de abonar.
    Los hongos también pueden ser la causa
    El fusarium, no tiene solución salvo arrancar y tratar con bromuro de metilo a dosis de caballo, este hongo ataca a todas las plantas y no solo al césped, por suerte es rara su aparición en jardines salvo importación del vivero.
    El primero que te describen, Rizoctonia, es fácil de distinguir porque en la zona exterior de la mancha donde aun no ha muerto el césped, sus raíces han de tener una pelusilla blanquecina típica de hongos, tampoco creo que sea este
    Lo mas probable es que sea Phitoftora, y si no tienes certeza de que sea otra, para curarme en salud compra y aplica FOSETIL-AL (Aliette) y dime como te va
     
  5. manuel51

    manuel51

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Chiclana (Cadiz)
    Manchas marrones en el Cesped

    Estoy interesado en el mundo de la jardinería y me gustaría saber que son las manchas marrones o partes secas que le sale al gramon, me han comentado que es de una palomita blanca, la cual pone huevos o algo por el estilo y de ello sale un gusano que le llaman rosquilla que es el causante que se coma el gramon, ¿ es cierto esto? ¿ se combate con insecticida sistemico o Durban?
    Espero vuestras respuestas Gracias
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Floripondio:
    Guarda el Dursban (los organo-forforado cuando no se pueda con otra cosa) para cuando no haya otro remedio, para las rosquillas utiliza una piretrina tipo DECIS, PERMETRINA, etc
     
  7. superoze

    superoze

    Mensajes:
    3
    Manchas en el césped

    Buenas otra vez.
    Mi problema ahora es que en unos cespedes que riego 5 min. todos los dias me han aparecido algunas zonas amarillas. Riego a las 6 A.M.
    La temperatura ahora es de unos 30º y no se si es por falta de riego o por algun problema de hongos. La rosquilla creo que no es porque no he encontrado ni gusanos ni mariposas. Tengo miedo de regarlos mas por si se trata de hongos, en cuyo caso empeoraria la pradera.
    Gracias por adelantado. :roll:
     
  8. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola superoze, yo hace tiempo tuve el mismo problema, para empezar todos los dias 5 minutos solo es poco y demasiado seguido o sea que no tienen muchas raices profundas, para mejorar te recomiendo que le apliques un poco de urea o nitrato amonico le des un buen riego si encharca espera y vuelve a regar para que se disuelvan bien, en cuanto al riego despues de esto riega 25-30 minutos si son difusores cada 3-4 dias no menos veras como se va recuperando poco a poco. Repite lo de la urea cada 1 mes mas o menos o usa un abono de liberacion lenta van muy bien,no te pases con la urea hecha poco que no pasa nada si te pasas entonces vienen los problemas.

    Eso es todo a ver si mejora.

    un saludo
     
  9. fernandisco.

    fernandisco.

    Mensajes:
    12
    Manchas en el cesped

    Dispongo de un jardín de unos 100 m2, curiosamente todos los otoños e inviernos el cesped crece de forma asincrónica. Existen zonas distribuidas aleatoriamente (no más sombreadas ni más húmedas) en las cuales el cesped crece muy lentamente y se torna con un aspecto pajizo amarillento. El resto de zonas crece intensamente con aspecto verde y vigoroso, curiosamente es más vigoroso en las zonas más cercanas de las inmediatamente enfermas. Se abona periodicamente, y se hace un tratamiento semestral de caracter fungicida. La zona es húmeda en invierno y otoño.
    He probado con modificaciones en el abonado y en los fungicidas, el resultado es el mismo. En primavera se homogeneiza, y toda su superficie vuelve a ser normal.
    Cual es mi problema? necesito acuchillarlo para que se airee?
    Espero vuestras respuestas. Gracias.
     
  10. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Generalmente cuando se da este problema en Otoño e Invierno suele ser debido a que la parte de cesped que se seca, en realidad está invadido de gramas que se disimulan muy bien y están verdes todo el año excepto en Otoño e Invierno porque su ciclo natural las hace desaparecer para volver en primavera.
     
  11. aljariz

    aljariz

    Mensajes:
    66
    las zonas ke se vuelven pajizo amarillento es porke tienes gramas como dice jrcc en invierno no se puede hacer nada para darle otro color piensa ke las gramas con el frio solo mantiene viva la raiz,lo demas esta practicamente muerto,hasta ke llega el calorcito,entonces se te vuelve a venir arriba
     
  12. joelizan

    joelizan

    Mensajes:
    1
    Manchas raras en mi nuevo cesped

    URGENTE NECESITO AYUDA: acabo se sembrarmi cesped , y aun no ha terminado de salir y en lo poco que hay esta saliendo algo raro.
    en la tierra estan saliendo como unas manchas amarillo oxidado, que no se lo que es, las hojas estan normales solo es en la tierra y son como circulos de unos 20 cm. ¿que puede ser? ¿que debo hacer?EStoy desesperada porque con lo q me costo poner el riego y todo lo demas, como para que se me fastidie ahora. AYUDARME POR FAVOR
     
  13. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Si pudieras poner una foto, mejor seria, pues