Trasplante de venus atrapamoscas: ¿ahora?

Tema en 'Transplante de Dionaea' comenzado por rsanmiguel, 17/8/06.

  1. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Hola a todos

    Tengo una Venus atrapamoscas, y según he leido en este foro el substrato en el que está no es el más apropiado (universal), por lo que he conseguido musgo sphangnum.

    Mi idea era trasplantarla ahora, pero aqui en Valladolid en un mes empezara a refrescar (de hecho por las noches ya hace mas bien frio) y como estas plantas hibernan (¿se escribe asi??) no se si realizar ahora el trasplante, aun a riesgo de que no agarre o si realizarlo en la primavera que viene, si la planta aguanta con el sustrato actual, que lo dudo mucho.

    Si me recomendais trasplantar ¿alguien puede guiarme sobre cómo realizarlo con este tipo de musgo?

    Gracias por todo

    Prometo preguntaros mas cosas jaja
     
  2. glo313

    glo313 *83*

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Coslada (madrid)
    Re: Trasplante de venus atrapamoscas ¿ahora?

    Si te digo la verdad yo he trasplantado a mi dionaea y la he separado... pero no me está dando buenos resultados :-? aunque la mia no estaba muy bien... no se, espera a que alguien mas experto te responda ;)
     
  3. Re: Trasplante de venus atrapamoscas ¿ahora?

    Si no la transplantas acabará muriéndose por estar en un sustrato incorrecto, tú eliges.
     
  4. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Re: Trasplante de venus atrapamoscas ¿ahora?

    Ok, la trasplantare.

    Podeis indicarme, por favor, cómo se utiliza en musgo sphagnum?

    Gracias
     
  5. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: Trasplante de venus atrapamoscas ¿ahora?

    A mi me ha ido bien con turba rubia y perlita, he leido por ahi q tb se le puede poner perlita al sphagnum, pero no se, yo solo lo utilizo para cubrir las macetas de las sarracenias y droseras, y pa mezclar con turba rubia y perlita.
    Respecto a la hibernacion, no t preocupes, cuando la transplantes, tratala como una planta de exterior mas, bastante sol (si ya esta acostumbrada, si no lo esta, haz q se acostumbre gradualmente, 3 horas de sol mañanero una semana, despues otra semana 4 o 5 horas y poco a poco hasta q aguante) y cuando llegue el frio, ella hibernara sola, aguanta hasta -10 grados si es durante poco tiempo (creo), al menos no tendras q "pelarla" y meter el rizoma en la nevera como yo
     
  6. Re: Trasplante de venus atrapamoscas ¿ahora?

    El Sphagnum vivo lo esparces por la superficie y lo mojas un poco, luego él se asentará sobre el sustrato, algunas fibras se quemarán y otras rebrotarán. En un par de meses tendrás una alfombra de Sphagnum en la maceta. Viene muy bien para retener algo más de humedad.
     
  7. Ookami

    Ookami enamorada de Gaia

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Trasplante de venus atrapamoscas ¿ahora?

    buenas de nuevo a tod@s.
    La verdad es ke tambien tenia esa duda en mente;me han dicho ke el sustrato de orkideas tambien es valido para la venus (el esfango no hay modo de encontrarlo ni en Alcoy y fui a unos viveros de alicante y me pusieron cara rara al preguntarles,cara de no tener ni idea,vamos).
    ¿Alguien me confirma si el sustrato de orkideas es bueno tambien?.
     
  8. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Trasplante de venus atrapamoscas ¿ahora?

    Sustrato de orquideas marca comercial no creo porque llevara abono, pero si te refieres a la corteza de pino (ingrediente principal del sustrato de las orquideas) pues puedes intentarlo. Uno del foro lo probo mezclandolo con musgo y no le fue mal. Lo que no recuerdo es si le puso aparte algun componente mas. Luego buscare el post

    Saludos al foro!!
     
  9. Re: Trasplante de venus atrapamoscas ¿ahora?

    Hay sustratos que llevan fibra de coco + turba, no sirve por la turba "universal".
    Vale la pena que uses sólo turba rubia para empezar, aunque reconozco que cuesta un huevo de encontrar (hoy he preguntado en un vivero por curiosidad y nada de nada)
     
  10. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Trasplante de venus atrapamoscas ¿ahora?

    Pues aqui esta, no me ha costado mucho encontrarlo. Es de Felipe Sanchez Guerrero y efectivamente dice que usa ese sustrato que te he dicho y no le va mal. Por supuesto si quieres decir algo mas puedes Felipe.

    De todas formas yo te sigo recomendando lo mismo que Hailstorm, que es lo que seguro que si te funciona. Eso si antes de dejarlo en la sustrato que esta yo le pondria el que te digo.

    Saludos al foro!!
     
  11. Re: Trasplante de venus atrapamoscas ¿ahora?

    LA PLANTA NO ES BUENO CAMBIARLA ANTES DE INVIERNO ES ANTES DE PRIMAVERA ADEMAS SE PODRIA MORIR PERO EN TU CASO ES BUENO QUE LA CAMBIES YA!
     
  12. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Trasplante de venus atrapamoscas ¿ahora?

    Hola a tod@s,

    Yo también tengo na venus atrapamoscas desde enero y para mi opinión, ahora esta preciosa (tuvo problemas por culpa de una dueña que no la sabia cuidar :icon_redface:)

    Me he dado cuenta que por la culo de la maceta comienzan a salir raíces, son negras ¿es normal? ¿la tengo que trasplantar?

    Si es así, en casa tengo turba rubia y os pongo lo que pone en el saco haber si me sirve.

    ¿donde se consiguen las perlitas de las que habláis? ¿proporción de perlas y turba? ¿cómo de grande le pongo la maceta?

    Vivo en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ¿tendré que meter mi venus a la nevera? si es así ¿cuando? y ¿cuando se vuelve a sacar?

    Perdonar tantas preguntas, pero es mi primera carnívora y estoy encantada y enamorada de ella. Aún así, estoy llena de dudas y de miedos.

    Gracias

    DSC_0001-1.jpg
    DSC_0005.jpg
     
  13. Saturno

    Saturno

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Trasplante de venus atrapamoscas ¿ahora?

    Hola,

    yo pregunte lo mismo hace poco (unos 12 días). Tenía dos dioneas y transplanté una con cuidado. Aun así se cerrarón muchas trampas y no daba un duro por ella.

    El resultado es que la transplantada está PRECIOSA y la otra, en fin, según acabe de escribir la pasaré a un tiesto mayor, con eso eso te digo todo.

    Eso si, 50% turba rubia y 50% perlita, y no tocar el cepellón (las raíces)

    Con eso es suficiente. Si muere, pues si, es una pena,, pero podría asegurar que si no te arriesgas se morirá igual... así que mejor intentarlo ¿no?

    Saludos y suerte amigo