¿Qué orquídea me recomendáis para comenzar?

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por Adularia, 9/12/04.

  1. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola a todos!

    Llevo un tiempo leyendo este foro y me estoy entusiasmando con las orquídeas. He pensado comprarme una, pero no sé cuál. ¿Cuál creéis que será más fácil de cultivar para comenzar?, porque me parece que será un comienzo.

    El sitio donde la voy a poner es el aseo (os parecerá raro, pero se lucirá muy bien) ya que tiene mucha luz y, aunque en la casa tengo calefacción, allí no hay radiador.

    ¿Qué me decís?

    Saludos.
    Adularia.
     
  2. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    yo solo tengo experiencia con la phal, que es una de las mas facilitas, y de momento ningun problema. Ahora esta floreciendo por segunda vez. No necesita mas cuidados que otra planta.

    A ver que mas te dicen por aqui.

    Saludos
     
  3. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Gracias por tu ayuda, Meisje. Cuando dices "segunda vez" ¿te refieres al segundo año que florece o a la segunda vez que florece en este año?

    Saludos.
    Adularia.
     
  4. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    a mi me esta floreciendo en el mismo anno por segunda vez.

    No se cuando compraria la phal, a principios de verano, duraron las flores durante meses y quedo la vara y esta sacando capullos ahora. No se cuando estara lista para florecer, pero seguro que antes de que haga un anno que la tengo ;)

    Creo qeu las phal no necesitan "reposo" invernal. Pero con la de expertos que ahi por el foro en orquideas, a ver si se asoma alguien mas!

    Suerte
     
  5. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Pues sería estupendo si floreciera más de una vez a lo largo del año. ¿Es algo común en las orquídeas o sólo es propio de las phal?

    Saludos.
    Adularia.
     
  6. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Adularia.

    La segunda floración no es común en Phalaenopsis ni común en el resto de orquídeas. Tengo Phalaenopsis híbridas que han florecido de la misma vara 3 veces al año, otras solo una vez al año. Hay especies naturales de Phalaenopsis que en condiciones óptimas van abriendo flores de la misma inflorescencia todo el año, pero solo una o dos flores abiertas a la vez. Hay orquídeas que solo floreces una vez de un mismo bulbo, otras que lo hacen dos o tres veces. Depende, son 30000 especies :icon_biggrin:

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  7. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola El Ogro, gracias por colaborar en mi búsqueda. A mí me gustaría alguna orquídea que floreciera durante más tiempo aunque fuera en menor cantidad. ¿Conoces alguna especie que tenga este comportamiento o algún sitio donde pudiera encontrar información sobre esto?

    Saludos.
    Adularia.
     
  8. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Adularia.

    Viviendo en Granada, tendrías que mantener condiciones muy propicias todo el año para conseguir que, géneros muy floriferos, den flores todo el año, porque si les da un poco el frío para de florecer. Las Phalaenopsis híbridas mantienen una floración de 3 meses en condiciones favaborables, pero ojo, las mismas flores duran 3 meses, luego te puede dar una nueva floración, un poco más corta, yo creo que no se puede pedir más. Luego tendrías que inclinarte a Phalaenopsis especie, a Paphiopedilum de floración suseciva que van sacando una flor, luego otra y así una planta bastante bien desarrollada puede estar todo el año en flor, o casi. Yo tengo Jumellea fragrans que lleva todo el año con 3 flores mínimo, siempre tiene alguna flor, Bc Pastoral puede florecer dos veces seguidas con duración de 3 semanas cada vez, Blc Greenwich Elmhurst tiene dos floraciones al año con duracion de más de 3 semanas las flores. Otros híbridos de Cattleya te florecerán dos veces al año o más, pero no recuerdo sus nombres. No tengo ninguna planta más en cultivo que haga esto. Pero ya te digo, esto es procurando buenas condiciones de cultivo y con plantas ya bien desarrolladas.

    Si conoces inglés, puedes buscar en www.orchidspecies.com en los géneros Phalaenopsis y Paphiopedilum. Puede que haya más, pero no conozco.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  9. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    El Ogro, te agradezco enormemente toda la información que me das. Buscaré en la página que me dices pero creo que si busco una orquídea muy rara en el vivero se van a reir de mí. He pensado que mejor miro a ver qué puedo conseguir y después os consulto para ver cuál puede ir mejor.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Adularia.
     
  10. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola de nuevo!

    Pues ya no necesito buscar. Hoy ha sido mi aniversario y mi marido me ha regalado una preciosa phalaenopsis. Espero que me vaya bien en el sitio que le he buscado. Tiene en general muy buen aspecto, sobre todo en las hojas, pero creo que las flores finales se las han quitado porque no tiene capullos pero sí el hueco como de haberlos tenido. Supongo que como la ha comprado en una floristería pues será por estética, pero es una pena. Además le he visto encima del sustrato como si tuviera algunas raíces secas, la he pulverizado bien con agua de lluvia a ver qué tal. Ya os contaré cómo me va y os molestaré de nuevo si me surge alguna duda -aunque he estado estudiando mucho y aprendiendo con vosotros sobre riegos, abonos y demás.

    Muchas gracias una vez más.
    Adularia.
     
  11. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    FOTO FOTO FOTO :icon_cool: ;)
     
  12. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Ojalá pudiera poner una foto, Meisje, pero no tengo cámara digital ni webcam ni nada, por eso intenté explicar su aspecto con palabras. Pero no os preocupéis, en cuanto me compre una cámara -que estoy pensando en ello- os pongo alguna fotillo para fardar ;) y para que veáis lo que explico.

    Saludos.
    Adularia.