Líquidos enraizantes: ¿se puede usar para germinar semillas?

Tema en 'Hormonas de enraizamiento' comenzado por matjav, 16/12/04.

  1. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Hola, quisiera realizarles una consulta respecto de los enraizantes. En este caso el que me vendieron, la etiqueta dice acido alfa naftalen acetico. Es un liquido rojo oscuro.
    Quisiera saber si se pueden utilizar, sobre semillas, para mejorar la formacion de raices. Por ejemplo al germinar semillas en un frasco de vidrio con papel secante.
    Muchas gracias por la ayuda. Espero me puedan ayudar



    Matias
     
  2. Que yo sepa, las hormonas de raíz sólo se utilizan para acelerar el enraizamiento de esquejes.

    Más info aquí:
    www.fuchsiarama.com/hormonas_raiz.htm

    Me pregunto el motivo para germinar las semillas en las condiciones que empleas. Lo normal es plantarlas en substrato especial para semilleros, con o sin pretratamiento según la semilla de que se trate.
     
  3. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    hola Julio:

    gracias por la orientacion. Eso pense, que solo se usaban para esquejes, pero se me planteo la idea de si podian servir tambien en las semillas.
    Te cuento que he plantado algunas semillas de varios citricos en el jardin, con tierra comopst y nada mas, pero ya llevo algunas semanas esperando y no he visto salir nada. Y me acorde de como me enseñaron alguna vez en la escuela, a germinar semillas en un frasco con papel secante o algodones humedos.
    Bueno, muchas gracias por tu ayuda, saludos



    Matias
     
  4. Lo de la escuela es para que los alumnos vean como va evolucionando la semilla.
     
  5. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Enraizante

    hola Julio:

    Creo que ya voy entendiendo, solo queria saber por curiosidad. Si no es molestia quisiera realizarte otra pregunta. Puedo multiplicar un arbol citrico por esquejes? y en este caso me serviria el enraizador?
    Disculpa si hago algunas preguntas tontas. Es que soy nuevo con esto, y tengo curiosidad y quisiera aprender. Me parece muy buena la gente de este foro. Espero que puedan ayudarme. Gracias


    Matias
     
  6. No he "jugado" con cítricos y por lo tanto no sé cómo se comportan los esquejes. De todas formas, mi actitud general es que el "no" ya lo tienes y a partir de ahí vas a buscar el "sí".

    - -

    Una cosa que sí sé es que muchos cítricos se injertan. Se utiliza un patrón vigoroso y resistente a ciertas enfermedades y el injerto se realiza con el tipo que se desea por sus características (sabor, aroma, producción, tamaño de los frutos, etc.).

    Si obtienes un cítrico a partir de una semilla pueden suceder varias cosas:

    - Que los frutos no te satisfagan
    - Que el árbol no resulte vigoroso o que esté sujeto a diferentes enfermedades (hongos y virus).

    Pero si lo que quieres es "jugar" te animo a que sigas plantando semillas.