Hacer adornos aprovechando los restos de poda

Tema en 'Arreglos florales - Decoración con flores - Ikebana - Ramos de flores' comenzado por lutecia, 22/12/04.

  1. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Os propongo aprovechar restos de poda de nuestro jardín para hacer algunos adornos, a los que podremos darle aspecto navideño o no. Hoy voy a utilizar unas ramas de sauce, pero podía ser mimbre, madreselva o cualquier otra trepadora flexible; con restos de viña queda muy bien, muy rústico, pero hoy voy a hacer una coronita navideña un poco "pija", usando ramitas de sauce, tijeras de podar, flores secas y de papel que he confeccionado en otra ocasión, bellotas, agallas, hierbajos secos que he recogido durante el verano, rafia, cositas secas de un popurri que ha perdido su olor, un poco de alambre fino y por último un lazo (que es lo único que he comprado para la ocasión, pues el caso es que me gusta reutilizar cosas para hacer artistadas, jejejjj...)

    Empezamos. Estas son las varas de sauce que vamos a curvar y atar consigo mismas para hacer un círculo:
    [​IMG]

    Decidimos el tamaño que queremos:

    [​IMG]

    Vamos enrollando la primera ramita sobre si misma:

    [​IMG]

    Al principio sobresalen los extremos por todas partes, parece que tiene una forma poco definida, pero no importa, ya los cortaremos al final.

    [​IMG]

    Tenemos que seguir añadiendo ramitas hasta que quede bien tupida. Las vamos enrollando sobre las anteriores, en espiral; cada una será más fácil de prender que la anterior porque tendremos más donde agarrarla, trenzando unas con otras, metiendo los extremos de la nueva rama entre los resquicios que han dejado las demás.

    [​IMG]

    Cuando ya tenga el grosor adecuado, cortaremos los extremos que sobresalen y nos quedará una coronita de mimbre preciosa. Entonces será el momento de decidir qué tipo de adorno queremos ponerle.

    [​IMG]

    Yo voy a añadir las cosas que he dicho al principio. Si tienen tallo, lo introduzco por entre las varas de sauce y así queda sujeto. Si no tienen tallo, les hago uno con alambre, o le hago un agujerito a la bellota o cosa en cuestión y le meto el alambre, que luego ato a las varas por la parte de atrás, pues una vez colgada no se verá. También se pueden pegar con un poco de silicona, cosa que hago cuando uso nueces y avellanas, por ejemplo. En ese caso hay que dejarla secar un día entero. El pegamento no agarra bien, a veces no hay suficiente superficie de contacto. Bueno, va quedando así:

    [​IMG]

    Esto ya podríamos considerarlo terminado, siempre hay un momento en que si sigues añadiendo cosas te pasas, y es un segundo antes de lo que te parece. Hay que pensar que deben verse las varas también, si no perdería buena parte de su gracia natural y se convertiría en un engendro-escaparate-todoacién. Creo que la foto anterior no se ve bien, hago otra:

    [​IMG]

    Yo lo daría por terminado, pero como es Navidad le vamos a poner un lazo rojo y oro, que contrasta muy bien con la puerta de mi casa, recientemente repintada de verde inglés. Ponemos por la parte de atrás, que no se vea, un trocito de alambre para colgarla, y la colgamos en la adorada puertecita del dulce hogar, para que le de la bienvenida a los encantadores niños que con sus lindos gorritos rojos vengan a cantarnos los "Reis" y pedir el "aguinaldo".

    [​IMG]
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Lutecia, me gusta. Lástima no tener un sauce a mano...

    Esta tarde he hecho un centro de mesa con restos de poda también, tallos de ficus repens, son flexibles y tienen una caída muy bonita. Las flores las he comprado, porque hubiese cortado unas rosas pero tienen oidio :icon_evil:. Es un experimento, no sé cómo se conservará el ficus... si aguanta, le pongo las velas y le hago una foto. No sé si ponerla aquí o en el concurso de horteradas que ha organizado Kira :11risotada:
     
  3. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    lutecia,
    ¡QUE BONITO..........!!

    ¡FELIZ NAVIDAD............Y UN EXITOSO 2005...!
    UN GRAN ABRAZO DESDE ARGENTINA-. :razz:
     
  4. Esmeralda.

    Esmeralda.

    Mensajes:
    79
    Hola, Lutecia!
    Me ha gustado mucho tu corona de Navidad, Enhorabuena!
    Yo no tengo mimbre , ni ramas de sauce, pero utilizo ramas de cipreses, a las cuales doy forma redonda, pongo unas piñas de pino pintadas en oro viejo, nueces, cintas rojas, alguna manzana roja etc.
    Saludos. Felices Fiestas!!
     
  5. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Que bonito Lutecia, Gracias por compartirlo. :sonrisa:
     
  6. Lutecia, qué bonito!!! gracias por compartirlo.
    BO NADAL
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Gracias, chicas, e BO NADAL.

    Pondré más cosas, no se lo pierdan, esto sólo es el primer capítulo de la primera parte contratante.

    Adornar tu casa es hermoso y satisfactorio, no importa cual sea el pretexto (la navidad, la presencia de invitados...) Si además lo haces con materiales de tu jardín, doblemente satisfactorio, y si con eso recuperas cosas que ibas a tirar, dándoles nueva vida, pues aún más.

    Elionor, mis rosas a estas alturas también están perdidas de oidio pero tal como está el tiempo considero inútil luchar, las dejo. Esto es como aquel cuento sabio: Había una vez un hombre que se agobiaba mucho por los problemas de la vida, todos, grandes y pequeños. Entonces fue al psiquiatra, quien tenía una impresionante biblioteca, y le dijo: "Tengo un ratón aquí, poco a poco se va comiendo los libros de mi biblioteca, que tienen un valor incalculable. Puedo obsesionarme con ello, ponerlo todo patas arriba en busca del ratón y convertirlo en la misión de mi vida, pero no lo hago. Voy poniendo los libros menos importantes abajo, para que el ratón se los coma, y los más importantes arriba. Así sigue siendo un ratón y no se convierte en un monstruo." Pues nosostras haremos igual con nuestras rosas. Yo las de esta temporada se las dejo a la Madre Naturaleza para que las destruya si ese es su placer, es el pequeño diezmo que entrego por muchos otros meses de felicidad.

    Gracias a todas y animaros a hacer vuestras propias composiciones y ponerlas aquí.

    Mañana haré alguna otra cosa, una guirnalda o una esfera, ya veré, y la pondré también.
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    lutecia, hermoso!!!!.....

    Felicidades!!!!!!
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    lutecia, no conocía el cuento del ratoncillo. Pero sí, ya decidí dejar los rosales en paz hasta que llegue el momento de podar. Es una lástima, porque todavía hay rosas, y bastantes por abrirse, pero...cumplo con el tributo.
     
  10. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Lutecia es precioso, aquí no tengo sauces, pero en el pueblo de mi chico al que iré pronto (al pueblo digo, no al chico) sí los hay, aprovecharé. ;)
     
  11. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Gracias, me alegra que os haya gustado.
    Insisto en que se puede hacer con cualquier material flexible, yo lo he hecho simplemente con lo que tenía a mano en aquel momento. Si no tenemos varitas de mimbre o similar podemos hacer cualquier otra cosa que no haya que curvar, por ejemplo una estrella.
    Atamos los primeros palitos por el medio, en forma de cruz, y le vamos añadiendo otros que ataremos a estos por las puntas. Queda algo así:

    [​IMG]

    Cuando haya adquirido el grosor deseado, cortamos las varas para que queden igualadas, y soltamos los atados de las puntas. Por último decoraremos el centro de la estrella con lo que deseemos.

    [​IMG]

    Podemos colgarla en la puerta, en la pared, en el árbol, o también del techo. Yo en esta ocasión la voy a añadir como adorno a un regalo de Reyes.

    [​IMG]