Grosellas: cultivo o cuidados

Tema en 'Grosellero - Grosellas' comenzado por durpepa, 7/12/04.

  1. durpepa

    durpepa

    Mensajes:
    3
    Buenos días, me han regalado unos cuantos esquejes de planta de grosella. Tienen hojas y miden como unos 50 cm.

    No se si he hecho una barbaridad, pero los he plantado en grupo tal cual me los han dado en uan parte de mi jardín, entre dos lilos.

    ¿Creéis que tirarán para adelante?. ¿Tenéis idea de cuándo o de cómo podrán prosperar?.

    Os agradecería la información que pudiérais facilitarme al respecto.

    Un saludo y de nuevo gracias anticipadas.
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Caramba, sí que es difícil encontrar información sobre su cultivo :(

    Lo único que he sacado en claro es que les gusta el terreno y ambiente húmedos, que es propio de zonas pirenaicas en España, que la enfermedad que más la ataca es la Botritis.
    Que la grosella negra es Ribes nigrum y la roja Riber rubrum.
    Poco más...lo siento.
    Bueno...un poquito más aquí:
    http://agrobyte.lugo.usc.es/agrobyte/publicaciones/frutales/indice.html
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Deberas plantarlas a un metro entre plantas, y cavar en primavera para que no crezca la hierba, en dos años tendras grosellas, te maduran a ultimos de mayo y entonces tendras que protegerlas con una red antipajaros, las mias es la unica plaga que tienen.

    Saludos

    Jongar
     
  4. anai.

    anai.

    Mensajes:
    75
    Hola Jonglar, para plantar los esquejes seria bueno que abonaras la tierra y lo mejor con estiercol, luego haces un surco y los clavas en la tierra a una distancia de 50 cm, como te han indicado,si en tu zona hiela es conveniente cubrirlos con hojas (acolchado) para protejerlos , al menos durante el primer invierno, como cuidados necesitan que se abone abundantemente todos los inviernos y mantengas la zona limpia de malas hierbas, sobre las plagas , lo peor son los pajaros y el método de evitarlo ya te lo han contado, yo tengo plantados algunos arbustos de fruta silvestre (frambuesas y arándanos) y no dan ningun problema, al menos en esta zona. Un saludo
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Mis conocimientos de las grosellas es que se enmcuentran bien en climas húmedos, de cierta altitud (creo que a partir de los 800 m), en tierraas ácidas (el norte de España es uno de los lugares mas idóneos) e insolaciones no excesivas. En mi caso tengo incluidos en paisajes y pequeños bonsais el Ribes alpinum, un grosellero alpino de habitat a mas de 1000 m, entre estos y los 2000 m, de hoja pequeña ,dioico y de frutillos insipidos , rojos y de unos 5 mm.
    En huerta, lo he intentado varias veces aquí en Valencia y se queman y sobreviven muy dificilmente, por el ambiente seco y por la tierra, que es muy caliza.
     
  6. Yo tengo una desde hace dos años y siempre está igual de tamaño, de flores y/o frutos nada. La tierra es ácida, pero la altura sobre el nivel del mar es minima, a lo mejor es por eso.