Nivelación: Pendiente máxima para un jardín

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por tobarreño, 20/12/04.

  1. tobarreño

    tobarreño

    Mensajes:
    13
    Hola, pues nada la pregunta es muy clara, tengo una parcela con una pendiente de 3.6 %, os parece mucha pendiente? cual es la pendiente máxima que le daríais a los viáles?se que muchos me vas a decir que desmonte por un lado y terraplene por otro pero esq no quiero hacer movimientos de tierras (por lo menos no más de los imprescindibles), gracias y un saludo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tobarreño,
    hola...¿cual es el angulo,? no lo se calcular :icon_redface:
     
  3. tobarreño

    tobarreño

    Mensajes:
    13
    Antes de nada gracias por tu interes aguaribay, y contestando a lo que me prenguntas el angulo es de 1.62º, cual es el limite de inclinación que tu pondrias?gracias y un saludo
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Perdón pero no entiendo ese número 1.62º, si está bien escrito, no es pendiente
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    A ver....veamos como lo medirás.
    Lo que necesito conocer es el desnivel entre la parte superior e inferior
    saludos.
     
  6. tobarreño

    tobarreño

    Mensajes:
    13
    Pues bien el desnivel es de 3,9 metros, y la longitus total es de 87,64 m. Por cierto me acabo de dar cuenta de q la pendiente es del 4,4 %, pero mi pregunta se mantiene, es mucha pendiente? yo tengo entendido que para caminos la pendiente máxima es del 8-10% (hablo de caminos transitables), de nuevo gracias por el interes
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Perdón, no había comprendido la pregunta..pero yo se no se contestar esto pues no se nada de pendientes de caminos...Solo conozco algo sobre caminitos para jardines y taludes.
    Veamos un ingeniero en caminos que nos dice.o alguien que conozca el tema
    Yo :999997dedoabajo:
    saludos-
     
  8. tobarreño

    tobarreño

    Mensajes:
    13
    Gracias aguaribay, ya os contare como queda la cosa al final.
     
  9. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Vamos a ver tobarreño, como yo de jardinería soy muy inexperta pero de esto entiendo un pelín voy a intentar poner mi granito de arena en este foro. Supongo que tu duda la habrás resuelto por otro lado pero con esto de las fiestas ando un poco atrasada en la lectura de los mensajes. De todas formas te contesto por si le puede servir a alguien más. En efecto la pendiente que tienes considerando la longitud de 87,64 m y un desnivel de 3,9 es de 4,45% lo cual es totalmente admisible. Los porcentajes de pendientes máximas están en función de la longitud y esto es válido para caminos o rampas:
    Si la longitud es menor de 3 metros la pendiente máxima no puede sobrepasar el 12%. Si la longitud está entre 3 metros y 10 metros, la pendiente máxima debe ser de 10% y si es mayor de 10 metros la pendiente no puede sobrepasar el 8%.
    El cálculo es muy sencillo se hace aplicando la fórmula:
    Pendiente (%): altura o desnivel (3,9) dividido entre la longitud del camino medido como si fuera recto (87,64) y el resultado lo multiplicas por cien. Asi con dos valores de un imaginario triángulo sólo te falta calcular el valor del tercer lado del triángulo que es el lado inclinado, es decir, la pendiente.
    Bueno no se si lo he liado demasiado si no lo he aclarado bien pues a pedir más explicaciones que para eso estamos.
    Ahora hay que considerar otro punto. Yo supongo que la longitud de la que hablas y el desnivel debe ser el total de una parcela o ¿es que vas a hacer un camino de 87 metros de largo? como no creo que vaya a ser así, lo que tienes que hacer es considerar los tramos de caminos por separado y hay que hacer el cálculo para cada tramo. Bueno, aunque parezca complicado no lo es soy yo que soy una liosa. Un saludo a todos y feliz año nuevo.