Astrophytum: ¿necesita sustrato especial?

Tema en 'Astrophytum' comenzado por LoveCat, 5/1/05.

  1. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Hola pandilla!
    Tengo un A. miryostigma que me gustaria transplantar en primavera. He notado que la maceta que lo contiene es mas pesada en comparacion a otras de otros cactus en el mismo sitio. Suponiendo que no me hayan vendido un cactus de ceramica... ;) ¿Puede ser que el astropythum necesite un alto porcentaje de gravilla?

    Un saludete
     
  2. kaywox

    kaywox

    Mensajes:
    89
    creo que los astropythum necesitem de um substrato identico a las maiorios de los cactus. quanto mucho las hibridas como otros cactus puedem necesitar de um substrato com menos gravilla. nunca com mas gravilla creo yo :17nuse:
    saludos
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Necesitan o no riego, hasta que encojan, o riego abundante hasta que se hinchen.
    Son de poco riego,...y pero abundante.
    Sustrato poroso pero conabonado veraniego, necesitan nitrogeno...
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como casi siempre soy de ideas fijas y tengo por mi experiencia de mas de 30 años en substratos ara bonsais y con unos pocos para cactus, algo muy claro, refrendado por todos los mejores libros sobre cactáceas que existen. Los substratos, con poca diferencia han de ser minerales, con muy poca materia orgánica y en absoluto con posibilidad de fermentación. Los requerimientos en epocas de crecimiento y de metabolismo máximo de N son mas bien justos o escasos, ya que no son plantas que efectuen aumentos de biomasa apreciables, requeriendo mas un aporte completo de nutrientes en poca cantidad, incluso oligoelementos que otra cosa.
    Insisto en que, aprovechando los substratos empleados en bonsais y que los japoneses utilizan tambien en cactáceas, vengo probando hace casi dos años la bondad de la mezcla de la arcilla akadama y del pomice o piedra pomez un poco especial, con adiciones pequeñas de turbas, mantillos o fibras de coco, según especies y ligeros cambios de tanto por ciento de akadama y pomice.
    Con estos substratos minerales y tan drenantes, con poca materia orgánica, podemos permitirnos el lujo de regar en primavera y principios de verano casi diariamente, sin peligro de encharcar y sin peligro de que se produizcan enfermedades fungicas y aplicar si lo creemos conveniente ligeras dosis de fertilizantes liquidos cada cinco o siete dias, ya quwe al regar tan a menudo, no se producer ninguna concentración de abonos que haga peligrar las raicesd y la absorción del agua. O eso creo
     
  5. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Nelo se nota que controlas del tema de sustratos.

    Yo no les pongo ningún sustrato especial a los astros, al contrario, utilizo el mismo para casi todos, claro que yo no tengo cactus muy exigentes ni raros.

    Antes utilizaba tierra especial para cactus. La he utilizado de diferentes marcas y no me han ido mal. Además tienen la ventaja de ser muy comodas, abres el paquete, llenas la maceta y listo. Pero claro, como digo yo no tengo plantas raras ni exigentes, vamos, de las que se pueden encontrar facilmente.

    Actulamente estoy empezando a mezclar yo mi propia tierra, mezclando turba, gravilla y arena de rio. Esperemos a ver como me va con mis mezclas.

    En otro foro hay un aficionado que a sus astros les pone tierra de jardín 100% y no veas como le crecen.

    Cada maestrillo tiene su librillo, eso está claro, lo importante es que la tierra drene bien y no se quede encharcada.

    Jose Mari.
     
  6. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Hola yo tengo esta en tierra de jardin

    y la tengo hace 3 años en casa mal aspecto no tiene
    no tengo mucha experiencia con los cactus pero estoy experimentando
    [​IMG]
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Está claro que cada uno cuenta la feria como le va en ella....Pero convendreis conmigo en que todos esos nombres (tierra de labor, tierra de jardin, flor de tierra, capa superficial, tierra de cactus etc.) son buenas si van bien, pero no es algo que podamos aconsejar a nadie, ya que en donde viva ese alguien, no será la misma tierra de labor, tierra de jardín ni nada de nada. (mi vecino tiene en su jardin una tierra muy diferente al mio por mil cosaas, entre las cuales podría ser que yo tengo gallinas sueltas y él no...)
    Es por eso que, sin despreciar todo lo que consigamos y que nos funcione bien, sigamos empleandolo, pero, aqui está el pero, que si no se trata de un producto contrastado o claramente identificable y diferenciado, no lo aconsejemos a los demás.
    Durante muchos años, he estado tamizando arena de un barranco, para sacarla entre dos y cuatro mm. para uso normal y de 8 a 12 para el fondo de drenaje. Bien, salvo terrenos bastante especiales, las arenas de los barrancos tienen una composición similar y casi siempre algo alcalina y si lo aconsejamos, mas o menos todos recogerán una gravilla o arena bastante uniforme, excepto un uno por mil que tenga un barranco cerca de unas minas de mercurio o cualquier metal y que, guiado por nuestro consejo se cargue a todos sus cactus o plantas, pero el riesgo es minimo.... Pero si hablamos de tierras de jardin o tierras de labor o la flor de la tierra, etc o de un producto que una casa en tal sitio vende como para cactus, pero que se hace como una piedra o tiene demasiado materia orgánica y en cuanto se apelmaza y se riega se pudre cualquier cosa que plantes, es por lo que estoy de acuerdo con contar nuestra experiencia en primera persona, pero de aconsejar tierras de composición no definida o muy variables, creo que ¡Dios nos libre! Por hoy ya es demasiado chorreo. Un saludo
     
  8. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Nelo, tienes toda la razón.

    Yo no aconsejo el uso de esta o aquella tierra. Aquí se trata de comentar nuestra experiencia y que cada uno saque sus conclusiones.

    Cual es la mejor tierra??? La que le vaya bien a cada uno. Y eso si que es impepinable. Yo pienso que lo que hay que hacer es probar y probar y probar. Lo que te sirve a ti no me sirve a mi, pero no solo en cuanto a tierra, sino también en cuanto a cuidados de las plantas.

    Por ejemplo, una persona que vive en Tenerife te dice que ella tiene los cactus en el exterior y no les pasa nada. Que les llueve, les da el sol, etc, etc. Vale, eso me sirve a mi que vivo en Madrid??? Evidentemente no ya que como yo deje los cactus desprotegidos me duran semana y media, vamos en cuanto les caiga algo de agua y la noche siguiente hiele.

    Y cuando una persona te dice que tiene los cactus a pleno sol y vive en Bilbao??? Me sirve a mi que ne mi casa da el sol desde las 14:00 hasta las 20:00 en verano a con 40º a la sombra??? Pues tampoco porque seguro que en Bilbao ese sol es más "débil" que el madrileño.

    Por eso, no se puede decir "haz esto que seguro que va bien" no. Aquí de lo que se trata, y yo lo entiendo así, es decir "a mi me ha ido bien haciendo esto" y que cada uno haga pruebas y más pruebas y saque sus conclusiones.

    Asi que por favor, nadie se tome mis experiencias, ni las de cualquier otra persona como fiables 100%. Cada uno que estudie lo que dice pepito, lo que dice juanito, juanita, pepita, etc y vaya haciendo sus pruebas hasta dar con SU SOLUCION.

    Que no quiero ser responsable yo de las plantas de nadie

    :roll: Jose Mari
     
  9. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Vaya, pues si que he armado un buen revuelo :11risotada:
    Desde luego estoy deacuerdo con vosotros en que el uso de tierras de un tipo u otro y los trucos que tengan cada uno, pueden no funcionar para otros... Yo no preguntaba por una tierra en concreto, es mas, yo, en mi completa ignorancia (se lo justo sobre tierra, lo q he leido en infojardin) compro tierra para cactus y por ahora me va bien.

    Simplemente, por un momento pense que el astro era un poco especial, al igual que algunos cactus necesitan mucho mas sol q otros, o menos riego q otros, por un momento pense que tenia q plantar el astro en pura gravilla :11risotada:

    Sera casualidad y me habra venido con mas piedritas...

    Invadiendo este post... que fungicidas usais para vuestros cactus? Tengo una opuntia malita, y no se bien que tiene, y antes de quedarme mirando como se muere... me gustaria hacer algo.

    Graciaas
     
  10. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    lo unico cualitativamente cierto en astrophytum,...es que necesitan mas agua a la hora de regar,....y riegos mas espaciados.
    icen surgen en los canales secos de los rios del desierto y no todos los años les llueve.....