Trébol: cómo controlar el trébol del huerto

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por dominique, 26/12/04.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Tengo plantadas en el huerto habas, ajos, rábanos, cebolletas y espinacas. El problema es que esta todo aplagado de treboles. Vamos quitando con la mano la mayoria pero salen nuevos. ¿Que puedo hacer para eliminarlos sin poner ningun herbicida?
    Dominique
     
  2. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    Pues me estoy leyendo el libro de John Seymour sobre horticultura autosuficiente y lo último que he leido esta mañana es que los tréboles tienen la ventaja competitiva de que pueden fijar el nitrógeno libre del aire (asociado con un grupo de bacterias, creo que o son del grupo nitrobacter o del grupo nitrosoma) el caso es que si les suministras nitrógeno al resto de plantas el trebol pierde la ventaja competitiva y entra en recesión en el terreno.

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  3. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Pero y si hacen eso y están asociados a bacterias, ¿no puede en definitiva resultar beneficioso para las otras plantas? Si fijan el nitrogeno del aire, no compiten por el del suelo y cuando mueren lo dejan allí. Además, hasta puede que creen excedente... (esto último me lo invento total... :lol: )
    Por cierto, además son preciosos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Y yo estoy casi segura que no son tréboles, sino oxalis (buscando, ha salido varias veces el tema), que ni fijan nitrógeno ni nada ... y son invasivos y como cualquier otra "mala hierba" compiten por nutrientes, espacio y agua ...

    Difíciles de eliminar por medios "ecológicos" pues aunque se arranquen, quedan los bulbillos que vuelen a nacer ...

    Y como este es un foro ecológico, ni nombraré el usar herbicidas que es la única solución válida que conozco ... :-?

    Saludos
     
  5. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    ya intentaste quitarlos con un tenedor, yo padecia de este problema y los quitaba y quitaba era el cuento de nunca acavar de esat forma te desases del bulbo

    como dice Kira son oxalis aunque se vean bonitos con su forma de corazon son una tremenda plaga

    feliz año
     
  6. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Entonces...

    Esos tiestecitos que venden/regalan como el trebol de la suerte con 3 bulbitos de oxalis (si no me equivoco) son de lo peor, no???
    No se, yo recuerdo que mi abuela en GAlícia tenía el patio lleno y precioso y a mi me encantaba comérmelos. ¿Tan malos son?
     
  7. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    los oxalis silvestres son como plaga,
    yo tengo oxalis deppei, oxalis iron croos, oxalis tringularis sunny y fanny, y unos que son de color rojo granate de momento no recuerdo su nombre pero los tengo en macetas y no le causan ningun mal a mi jardin, pero si se dejan se vuelven plaga y compiten contra tus plantas

    yo tambien comi los treboles o agritos con piloncillo, (una mezcla de azucar quemada y canela ) hoy los seguiria comiendo pero los piloncillos ya son parte del Mexico antiguo , ya no los hacen, solo en los pueblitos de provincia o rancherias se pueden encontrar

    saludos
     
  8. semillero

    semillero

    Mensajes:
    27
    miar a ver lo del "purin de maleza" tiene buena pinta, yo tambien tengo esas "malditas" oxalis treboles o lo que sean... encima usé cucho (mierda) de caballo y se ve que habian comido las semillas de medio mundo porque en las zonas donde lo usé ha salido un monton. yo voy a usar el purín ese, te contare

    .................
    Purín de malezas (fertilizante y herbicida)

    Como regla general se considera que además de las propiedades específicas de cada purín, estos preparados inhiben el crecimiento de las plantas de las que han sido elaborados.
    Haciendo un purín con las malezas de la huerta (gramíneas y otras) obtenemos un buen fertilizante para la huerta y a su vez un herbicida natural para las plantas con las que ha sido elaborado. Debemos dejar madurar bien el preparado para anular la capacidad de germinación de las semillas de malezas que pudiera contener. Para acelerar el proceso podemos agregar un poquito de azúcar y un cubo de levadura

    ............
    aqui viene como se prepara, por si te interesa


    Elaboración de los purines:
    Los purines se preparan en un recipiente no metálico. Puede ser un balde de plástico, un envase grande de vidrio de boca ancha u otro similar o una tinaja de cerámica. Se colocan las hierbas u otros ingredientes y se completa con agua limpia, preferentemente de lluvia (aproximadamente un kilo en diez litros de agua). Si utilizamos agua de red que contiene cloro, la dejamos reposar previamente dos días al sol.
    Una vez preparados, los envases con los purines y el agua se guardan en un lugar oscuro y a la sombra, tapados para que no entre alguna impureza pero que sí pueda ingresar el aire.
    Todos los días se bate el preparado enérgicamente durante unos minutos con ayuda de un palo de madera, para que entre abundante oxígeno, y se vuelve a tapar.

    Fases del proceso:
    El proceso de elaboración puede dividirse en varias etapas:
    1. Maceración: Esta se inicia a partir del momento que iniciamos el preparado. La acción del agua comienza a extraer las sustancias del material vegetal y prácticamente no hay desarrollo bacteriano. El proceso de maceración dura de doce horas hasta tres días, según la temperatura ambiente.
    El preparado macerado se utiliza principalmente para aplicar el extracto de las hierbas utilizadas, generalmente concentrado, y para para combatir plagas de insectos u hongos.
    2. Fermentación: Por acción de hongos, levaduras y bacterias comienza a descomponerse el material vegetal. En esta etapa cambia la composición química del preparado, ya que las sustancias iniciales se transforman en encimas, aminoácidos y otros nutrientes para las plantas. En la medida que avanza la fermentación, disminuyen las sustancias originales, aumenta la población de bacterias y de los productos elaboradas por éstas.
    Los preparados en fermentación se utilizan principalmente como abonos líquidos, para regar el suelo entre las plantas o pulverizando, generalmente sin diluir, como abono foliar.
    3. Purín maduro: Después de una a dos semanas las bacterias han transformado prácticamente todo el material disponible. hay una mínima concentración de sustancias originales, pocos nutrientes (estos también han sido consumidos en su mayor parte por las bacterias) y una altísima concentración de bacterias (de 300 a 2000 millones de bacterias aeróbicas por gramo de preparado). Si al comienzo podía haber una diversidad de bacterias, en la medida que avanza el proceso de fermentación, una especie va desplazando a las demás. el cultivo de bacterias que se desarrolla depende del tipo de material vegetal que utilizamos inicialmente. El preparado está listo cuando el material original se encuentra disuelto completamente (quedando solamente los tallos u otras partes duras). También habrá cambiado de color (cada purín adquiere un color característico) y tendrá un olor fuerte (a "podrido"), que se nota más al batir el líquido.
    El purín maduro se utiliza generalmente para inocular el suelo con las bacterias, regando el preparado diluido en 10 a 20 partes de agua (sin cloro, para no matar las bacterias). En algunos casos se pulveriza en forma concentrada para combatir plagas

    Conservación:
    En la huerta solamente estaremos en condiciones de conservar, por un tiempo limitado, los purines maduros.
    Se conservan en un en recipiente no metálico (por ejemplo bidones o damajuanas), en un lugar fresco y oscuro. Tapamos el recipiente para que no se contamine pero dejamos que ingrese el aire. Escriba sobre cada envase el contenido del mismo
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Estas fiestas descubrí por casualidad la solución a vuestro problema.
    "Si no puedes con el enemigo únete a él".

    Y así lo hizo una vecina de Denia. Ha creado un jardín con una zona dedicada al frondoso y famoso "trébol".

    [​IMG]

    P.D: Perdón por la mala calidad de la foto pero me olvidé la cámara y tuve que hacer un apaño con un móvil prestao :roll: