1. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola otra vez, he visitado la web de http://www.compostadores.com/v2/castellano/compostaje-jardin/detalle1.asp?id=188
    y hay un articulo que habla sobre el moho, y dice que es muy beneficioso... asi que ahora cuando vuelva a salir lo dejara tal cual...
    Por lo visto se trata de algo muy beneficioso porque asi las lombrices lo digieren mejor, incluso es beneficioso darles la comida muy picada para acelerar un 50% todo el proceso de compostar.
    Saludos!!
    Ahí va el articulo

    10. ¿Es perjudicial que los restos vegetales tengan moho?
    Incluso es bueno para el proceso, ya que los hongos responsables del moho predigieren y preparan los restos para que las lombrices los puedan asimilar. De hecho, al no tener dientes, Eisenia foetida no puede alimentarse directamente de los restos que le suministramos y, por tanto, necesita que su alimento esté previamente ablandado y ligeramente descompuesto por acción de los microorganismos, como por ejemplo los hongos del moho. De todas maneras, si no se quiere ver estos restos con moho, solo hay que enterrarlos entre el humus hasta que sean digeridos por las lombrices.
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Bueno...gracias por explicarlo.
    De todos modos, observé que si les echaba pan viejo, del tipo que fuera, éste se enmohecía, se convertía en una peluca, pero, erre que erre, las lombrices no lo tocaban, y se pasaba meses ahí, hasta que lo sacaba, aburrida de verlo.
    Pero bueno, quizá me faltó picarlo para que se desintegrara mejor. Saludos.
     
  3. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola maiorica, el pan no se si esta dentro del menu de las lombrices... a lo mejor por eso no lo han tocado, no lo se...
    Si tienes perros... ellos si se vuelven locos por el pan, mi marido siempre les hecha pan duro, aparte de su comida habitual, claro...
    Saludos!!
     
  4. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Despues de cuatro dias de odisea por fin ya tengo mis lombrices queridas!!!!!!!!!

    Odisea porque la chica que me hixo el pedido me dijo que llegarian el viernes... así uqe no me preocupé hasta el jueves... cuando llegué por la tarde me encontré un papelicto de que había venido el repartidor.... y que pasaría al dia siguiente....peor al dia siguiente no apareció...lo juro!!!... ni siquiera dejó el dichoso papelito... llamé a la empresa y me dijeron que hasta el lunes nada!!!! el lunes no puede estar en casa.. así que finalmente fui yo a buscar la caja a la empresa que esta a unos 25 km de Mataró... pero bueno despues de pasar varios dias encerradas :icon_redface: han llegado en perfectas condiciones... y ahora ya descansan tranquilamente en su compostador... bueno pues nada ahora a esperar a ver que pasa y ya os iré contantdo :mrgreen:
     
  5. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    eh! trinitic vamos a empezar las dos practicamente juntas, en esto de compostaje... a ver que tal nos va.
    Saludos
     
  6. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Estupendo reinadanzante!!!!!!!! :icon_biggrin:

    Me daba un poco de miedo que me fueran a dar asco las lombrices.... pero que va...no me ha dado nada de asco..jejejeje... prueba superada!!!! :13mellado:

    De momento no veo ningún cambio apreciable... bueno solo lleva en marcha tres dias...jo que impaciente soy!!!!!!!

    bueno ya os iré comentando!

    un saludo :mrgreen:
     
  7. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Hey reinadanzante,


    QUe tal como lo llevas??????......

    Esta mañana he estado mirando mis lombrices..y desde que las coloque en su sitio han aumentado considerablemente su tamaño.....debe ser porque las alimento muy bien...jejeje :mrgreen:
    Algunos de los restos organicos tienene como unos pelillos blancos...voy a leer bien todas las respuestas de este foro porque me suena que alguien se quejaba de lo mismo... bueno un saludo para todos :94-bienvenida:
     
  8. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola Trinitic!! me alegra oir noticias tuyas!!
    Mis lombrices tambien estan contentas, ya se va normalizando la cosa, por cierto era yo quien preguntaba sobre la comida de las lombrices "con barba" :icon_biggrin: , en www.compostadores.com encontraras muchisima informacion, que pueden resolver tus dudas... ahi encontre la respuesta a mis dudas sobre la comida fermentada y con moho...
    Visitala, ya veras! ;)
    Saludos!!!
     
  9. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Muchas Gracias Reinadanzante!!!!

    Ya he visitado la página muy interesante!!!!! :lol: La verdad es que fue ahí donde me compre el compostador!!!! pero desde entonces no la había vuelto a visitar..y no recordaba que hubiese tanta inforamción!!!

    Seguimos en contacto...un besote :beso:
     
  10. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
  11. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    reinadanzante

    Primero de todo te felicito el nuevo año 2005...Felicidades!!!!! :lol: :lol:

    Bueno...llevamos mucho tiempo sin comentarnos nada de nuestras respectivas...(lombrices)
    Como esta tu compostador?

    :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question:
    Hace un par de días que llené un botellin(de 33cl) con líquido marrón (imagino que humus..¿?)...de mi compostador.... lo que no tenía muy claro es si estaba listo...imagino que si...pero como asegurarme???

    Y una vez esta listo como lo uso? lo echo directamente sobre la tierra? o lo he de diluir con agua???

    Un saludo
     
  12. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola Trinitic!! :icon_biggrin: me alegra saber de ti y tus lombrices...
    El liquido marron he oido decir que es un magnifico abono para las plantas, y se utiliza diluido, una parte de liquido por 3 de agua, creo recordar.
    Yo lo suelo utilizar de vez en cuando, no tengo paciencia para llenar el botellin, cuando veo una cierta cantidad zas, lo utilizo. Y las plantas no se han quejado.
    El liquido lo puedes utilizar sin miedo, diluido. Yo no recuerdo exactamente... pero en una de las direcciones que te di viene informacion... voy a mirar un segundin.Te he pegado la informacion:


    11. APLICACIONES DEL HUMUS SÓLIDO Y EL HUMUS LÍQUIDO
    A causa de su pH neutro, se puede aplicar a las plantas la cantidad de humus que se obtenga ya que no se corre ningún riesgo de quemarlas.
    Será bueno aplicarlo durante la misma estación del año que se recoge, para mantener sus propiedades (hormonas, vitaminas, enzimas, oligoelementos, microorganismos beneficiosos, etc.).
    Hay que recoger el abono líquido abriendo el grifo y diluyéndolo en un mínimo de 3 partes de agua, aunque lo más simple es mantener siempre el grifo abierto con una regadera debajo y, antes de regar, acabarla de llenar hasta arriba. Se puede utilizar tanto para plantas interiores como exteriores.
    Las estaciones del año en las que las plantas requieren más nutrientes son: en primavera, para el crecimiento, y en otoño, para compensar el desgaste del verano.
    Aproximadamente, se necesitan las siguientes cantidades:

    Plantas y flores 200 gr por planta
    Hortalizas 200 gr por planta
    Césped de 500 gr a 1 Kg por m2, según desgaste
    Arbustos con flor de 500 gr a 1 Kg por arbusto, según el tamaño
    Árboles frutales de 3 a 4 Kg, según el tamaño del árbol
    Terrenos agotados de 2 a 3 Kg por m2
    Macetas y similares mezclado al 50% con tierra de jardinería

    Aproximadamente, se puede considerar que un puñado de humus equivale a 50 gr.

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: ahi lo tienes.

    Queria preguntarte algo... veras a veces me encuentro con alguna lombriz muerta... y veo que tienen una parte de su cuerpo muy inflada, y no se que diablos les ocurre, no son muchas, son alguna que otra, muy de vez en cuando... y no se porque razon... porque a mi entender las estoy cuidando siguiendo las instrucciones... :shock:
    En fin como solo son algunas... no me he alarmado...
    Bueno chica! que tengas una buena entrada de año!!! y recojas mucho humus :sonrisa:
    Nos vemos!!
     
  13. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Jejeje..siempre tan interesantes tus respuestas.....Muchas Gracias!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    A cerca de esas lombrices que te encuentras de vez en cuando muertas ....pues la verdada que no te puedo ayudar porque no tengo ni idea...pero yo no me encontrado ninguna muerta de esa forma..de todas formas me fijare mejor a ver si es que se me ha pasado por alto....
    :mrgreen:
    un beso