Morus alba péndula: ¿debo cortar estas ramas o solo doblarlas con alambre?

Tema en 'Morera' comenzado por arqui, 12/1/05.

  1. arqui

    arqui

    Mensajes:
    1
    Planté un morus alba péndula (morera llorona) hace dos años.
    La primera primavera se llenó de hojas y frutos y sus nuevas ramas crecían en la dirección adecuada (hacia el suelo).
    Al segundo año empezaron a brotar ramas nuevas por la parte superior en direcíón hacia arriba con unas hojas mucho mas grandes (de 40 cm) y de forma dentada en lugat de lobulada como son el resto.
    Pregunta a quien lo sepa:
    ¿Debo cortar esas ramas o solo doblarlas hacia abajo con hiolos y alambres? o hay otra forma de conseguir que se conviertan esos nuevos brotes en llorones como el resto?
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Creo que tendrás que comprobar si todas las ramas péndulas son injertadas y que las nuevas parten del tronco, que en este caso seria de un pie de morera no pendula. En el caso de que las ramas no esten injertadas por su base, no te preocupes, que las nuevas, por su peso y en cuanto se hagan un poco largas se inclinarán hacia abajo, o si quieres almbralas un poco y las diriges tu mismo para acelerar el proceso
    No he visto moreras blancas pendulas, aquí en Valencia se tratan siempre de moreras negras o sea de moras negras de las que se llenan y ademas muy dulces y existen paseos llenos de ellas.
    En unos jardines de Viveros Reales, existen una o dos haciendo una especie de pérgola, en la que yo me ponia las botas comiendo los frutillos y alguna vez manchandome todo.