Ginkgo saba miki: estoy haciendo trabajo en madera muerta

Tema en 'Ginkgo biloba (bonsái)' comenzado por Milo., 11/1/05.

  1. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    Hola, estoy vaciando de madera este magnífico ginkgo prebonsai. Tenía la rama principal desmochada, de ahí que no cicatrizara la herida y la mitad de la madera y la corteza de la planta están muertos.
    También tiene una cicatriz enorme en la parte posterior del árbol,con lo que esto suma una buena parte muerta al árbol. Me voy guiando por la intuición y al menos a mí me es dificil distinguir la parte viva del árbol, el caso es que tiene zonas de madera más oscura, así que en caso de duda mejor la evito.
    El año pasado delimité donde se encontraba la corteza muerta, se rebajó un poco por la parte superior y se trasplantó. Este año no se trasplanta y se le ha vaciado gran cantidad de madera. Todavía le queda mucho trabajo, pero quisiera que me ayudaráis porque no se exactamente cuanta madera le podría quitar, tengo problemas para distinguir las vetas vivas, yo diría que todavía lo puedo rebajar más. Este es mi primer trabajo en madera muerta; consejos de alguien que trabaje esto tb.
    Os dejo unas fotillos de esta semana, saludoos

    Vista frontal:
    [​IMG]

    Vista desde la derecha:
    [​IMG]

    Visto desde atrás:
    [​IMG]
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Conozco poco esta especie de arboles, aunque si que he observado que no tienen lo que vulgarmente llamamos vetas de savia y su crecimiento (en cuanto al tronco) podria ser mas parecido a un Populus o un arce, en fin a un caducifolio, con todas las singularidades que quieras, pero con posibilidad de hacer leña seca en cualquier parte, solamente con la idea de no cortar el flujo de alimentación a alguna rama inmediatamente superior al trabajo.
    Otra cosa que me ha llamado siempre la atención es que se modelan todos (los que he visto, sin excepción) tipo escoba y erectos formales, lo cual, quizás por que soy quizás un poco retorcido, le quita expresividad, aunque en esta especie lo compense con su rareza y la movilidad de sus hojas, como abanicos. En fin no creo que pueda servirte de ayuda. Lo siento.
     
  3. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    Pues sí, me ha sido de gran ayuda, es verdad, muy dificil distinguir las vetas. Lo estoy haciendo con una fresa de tungsteno con una dremel, supongo que cambiaré por una broca para ir despacito y percibir que esa madera está humedecida, por lo tanto está viva. Ya estamos dos de acuerdo, y es lo que dudaba, si la savia sube y baja en linea recta hacia las ramas desde el suelo.
    Es un miedo que tenía, muchas gracias por la aclaración.
    Por cierto, al ser caducifolio y tener la madera más blanda le aplicaré 4 veces al año el sulfato de calcio, no se si será lo correcto.
    Saludos, Milo
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En lo del polisulfuro de calcio yo tengo el de Asocoa y lo utilizo solamente una vez al año como preventivo en caducifolios pulverizandolo bastante diluido y con un pincel sin diluir sobre la leña seca.Es que si lo hago mas veces resulta de un blanco demasiado chillón y en algarrobos, cerezos y olivos, lo mezclo algo con tinta china para ensombrecerlo.