La lengua de los valencianos

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por nelo, 12/1/05.

  1. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Castellón, desgraciadamente, siempre ha estado dejado de la "mano de Dios" en la Comunidad Valenciana. Es muy fácil sentir la tentación de acomodarse en una habitación ordenada ajena, en lugar de ponerte a ordenar la tuya. Una lástima. Aunque reconozco que entre Tortosinos, Castellonenses, Deltebrenses, Hospitalenses... sí parecéis un mismo pueblo, tal vez sea el Ebro que mantiene unidos a sus hijos.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola:

    Quiero explicaros mi punto de vista sobre el problema a debate. Antes que nada y como buen isleño os quiero advertir que no tomo partido por ninguno de los bandos, aunque las afirmaciones que hago a continuación parezcan indicar lo contrario.

    Yo, como mallorquín, veo vuestras divergencias un poco desde fuera y al mismo tiempo como parte afectada y para mí es evidente que tanto unos como otros teneis razón a medias, sólo a medias. Dicen que si divides vencerás y este es precisamente el quid de la cuestión. Nosotros, los baleares, mucho más sosegados y pragmáticos, hablamos el catalán ancestral de hace 800 años con el acento y la entonación y algunas palabras árabes de los 3.000 moros isleños que fueron esclavizados tras la conquista-genocidio, sobretodo mujeres jóvenes y niñas, que tras ser violadas fueron obligadas a engendrar los primeros mallorquines híbridos. Ellas son nuestras abuelas ancestrales. De los moros mallorquines esclavizados conservamos la mayoria de topónimos: Felanitx, Almallutx, Bañalbufar, Binisalem, Biniali, Biniaraix, Fornalutx, Muro (el MURUH moro), Andratx, Algaida, Alcúdia, Binifaldó, Mortitx, Alaró, Sóller (el SULIAR moro), Farrutx, los jardines árabes de Alfabia, etc..., recetas de cocina, dulces con forma de media luna, los ROBIOLS, el sistema de agricultura en terrazas en las montañas, la gran mayoría de fuentes de agua, el gran apego-amor a nuestra respectiva "roqueta" (islita), el sistema de riego canalizado, la manera sosegada de ver la vida, que los exaltados extremistas confunden con pasividad y no se dan cuenta que es precisamente esta manera de ser lo que nos hace fuertes, lo que nos ha permitido conservar nuestra lengua ancestral con el bellísimo artículo "salado" procedente del latín IPSE, IPSA, IPSUD, mientras que en el continente se fué perdiendo y fué sustituído por el ILLE, ILLA, ILLUD del lemosín provenzal, idéntico al castellano y francés. Nosotros hemos sido durante muchos siglos una y otra vez invadidos, hemos sido obligados a cambiar varias veces de lengua, varias veces de religión, varias veces de gobernantes foráneos, en el momento de la conquista-genocidio formábamos parte del Califato de Córdoba, luego pasamos a la Corona de Aragón y nuestra sangre fué obligada a hibridarse con los genocidas, etc....
    Mientras escribo estas cosas me doy cuenta de dónde nos viene a los baleares y valencianos esta especie de animadversión-odio irracional contra los catalanes: de la memoria trasmitida de generación en generación por nuestras abuelas moras, del odio brutal que sintieron ellas al ser esclavizadas, violadas, obligadas a parir los hijos de los invasores, de ahí nos viene después de 35 generaciones. Yo recuerdo que en mi infancia, hace más de 40 años, mis mayores me transmitieron esta animadversión hacia los catalanes de una manera muy sutil, sin ser realmente conscientes de ello: como la animadversión que siente el subordinado hacia su amo, como la animadversión que siente el campesino cuando recibe la visita del señor de las tierras, como la animadversión que siente el isleño cuando llega el señor de la península orgulloso, soberbio, creyéndose superior por ser del continente ( de terra ferma ), mirando al isleño como un inferior, creyéndose más culto por hablar la lengua de los poderosos, haciéndonos sentir inferiores y "ridículos" por hablar "salado".
    Sé que no es facil entender estos sentimientos que compartimos con los valencianos, aunque nosotros somos conscientes de que hablamos el catalán antiguo más genuino y, aunque digamos que hablamos mallorquín, menorquín o ibicenco, sabemos perfectamente que lo que hablamos es catalán, el catalán de las islas.

    Perdonad este rollo.

    Un saludo: Juan
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Aunque no incida directamente en el tema, no puedo resistirme a contar una anécdota.

    Una amiga mía, de Valladolid, me decía que

    "los castellanos no hemos sido reconocidos como autonomía o nacionalidad histórica por no tener lengua propia." ;)
     
  4. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    atani ,majo ,deja de ver la paja en el ojo ajeno y mira la viga en el tuyo

    y por cierto ,no digas mas "gilipollezes con Z"
     
  5. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    mundani ,es logico que sintais ese rencor ,pero no es logico que nos identifiqueis con aquella gente ,eso no tiene sentido

    por cierto atani y nelo ,como valencianos que soys seguis viviendo en vuestro siglo de oro ,enteraos ya de una vez que aqui los "reuinificacionistas" son la minoria
     
  6. JuanP.

    JuanP.

    Mensajes:
    42
    Pues si Atani..........totalmente de la mano de Dios.....olvidados........
    jeje,me rio pero hasta hace poco en la propia ciudad de Castellon nos miraban como si fueramos de otro lugar,uno muuuyyyyy lejano.
    Tienes razon, algo tendra que ver el Ebro :si:
    Por otro lado, aunque yo me acomode bastante en la habitacion ordenada de otros,tengo que decir que aunque hayan "pasado " mucho de nosotros ,aqui hay mucha gente que no se acomoda y quiere su propia habitacion ordenada
    Saludos
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es verdad que vivimos y nos enorgullecemos de "NUESTRO" siglo de oro y lo unico que queremos es que siga siendo "nuestro", de los valencianos y sus autores, los literatos de la epoca, "nuestros", valencianos de origen y de la lengua en la que ellos mismos afirmaron que escribian, la lengua valenciana.
    Mundani, ¿de verdad podrias explicarme porqué una lengua elaborada en las islas, con raices románicas indudables, arabes y menos influenciada por galicismos, con muchas aportaciones propias ha de nombrarse con un gentilicio ajeno, que en el tiempo en que ya se hablaba por los baleares, no estaba ni mucho menos unificado ni estandarizado y que, hasta bastante mas tarde fue llamado y considerado lemosin por esas mismas gentes que ostentan ese gentilicio?
    Admito que no os moleste, aunque para mi sea muy dificil de comprender que se pueda hablar de un pueblo como ajeno y contrapuesto en cuanto a identificación y costumbres, y en cuanto a la lengua, que no coincide con la vernácula en muchos aspectos, se acepte la de ese pueblo, en la modalidad reecha artificialmente en 1906 y con el nombre que coincide con el gentilicio, que como siempre hace que yo pueda leer todos los dias en enciclopedias, libros, periodicos y revistas a muchos mallorquines, menorquines, etc, a los que nombran como el catalán tal o cual o junto a un catalán de Barcelona como los catalanes tales y cuales.... Si eso no os molesta, bien, pero yo no lo entiendo ni lo consentiré a titulo personal y luchare el resto de mi vida para que no me ocurra. Esa es mi forma de pensar (y no estoy solo...)
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    nelo, o yo no me he explicado bien o no me has entendido. Antes de la conquista de las islas Baleares por la Corona de Aragón, en éstas evidentemente se hablaba árabe, pues los moros ya llevaban bastantes siglos viviendo en las islas. Aunque no es descartable una pequeña población cristiana residual de la época anterior a la dominación árabe conviviendo con los moros, no se tiene constancia de la lengua que hablaban. Son puras especulaciones.

    Cuando yo digo eso: "...... lo que nos ha permitido conservar nuestra lengua ancestral con el bellísimo artículo "salado" procedente del latín IPSE, IPSA, IPSUD, mientras que en el continente se fué perdiendo y fué sustituído por el ILLE, ILLA, ILLUD del lemosín provenzal, idéntico al castellano y francés."..... no me refiero a la hipotética lengua románica pre-musulmana, sino a la lengua que trajeron los soldados "conquistadores" y las siguientes repoblaciones de gente del continente, que hablaban una lengua derivada del latín con el artículo "salado", el mismo que se estuvo hablando hasta hace 50 años en la costa del Ampurdán catalán. En Cataluña quedan bastantes topónimos con el artículo salado antiguo: Sant Hilari Sacalm, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, etc... El mismo ex-presidente de la Comunidad Valenciana tiene el apellido "salado": Zaplana= Sa Plana.

    Espero que ahora sí hayas entendido mi argumentación: la lengua que hablamos en las Baleares es el lenguaje que hablaban los antiguos moradores de la Cataluña medieval, se llame catalán, lemosín, provenzal o lo que quieran los lingüistas-filólogos.

    Un saludo: Juan
     
  9. Gracias mundani!!!!!
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Muy bien, lo que pasa es que yo nací y me desperté a la vida oyendo hablar a mis padres, los cuales me enseñaron el valenciano y me lo enseñaron sin dudar que era valenciano, como ellos lo son por nacimiento y esa ultima exclamación tuya de "se llame catalan,, lemosin, provenzal o lo que quieran los linguistas-filologos" no puede admitirse por alguien que sabe lo que habla y sabe lo que es.
    Siempre se ha dicho que las lenguas las hacen los hablantes y les dan nombre bien por procedencia, bien por la tierra en que nace, por la que se habla o por mil causas y que los lingüistas y los filologos van detras, (nunca delante) para recoger normalizar y estudiar esa lengua y si acaso organizar su escritura, nunca corregir su pronucnciación en un sentido prefijado ni inventar palabras no usadas o dejadas de lado por los hablantes por anacrónicas o arcaicas.
    ¡Como voy a anteponer el criterio de un filologo o un lingüista que me diga que la lengua que me ha enseñado mi madre no es la mia ni se llama como la llamamos y que debo aprender otra y llamarle de otro modo! Es demencial solo pensar que se pueda pedir a un pueblo una cosa así. Pues bien, a los valencianos nos han colocado mediante acuerdo de los partidos mayoritarios una Academia Valenciana de la Lengua (No Academia de la Lengua Valenciana) en la que de los 21 en teoria academicos en filologia (la mayoria no lo son y los que lo son, lo son en catalań), ademas de cobrar 11 millones de las antiguas pesetas al año (caso único en el mundo), son 14 pancatalanistas, partidarios del catalán y cuatro de ellos conjugan su pertenencia a la AVL con el Institut d'Estudis Catalans.
    Todo muy democrático y perfecto......
     
  11. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Yo recuerdo que cuando iba al colegio, de repente un año, me impusieron como asignatura el valenciano.
    Entonces el presidente de la Generalitat era Joan Lerma, un señor del PSOE, que entonces gobernaba España con mayoría absoluta.
    Hubo una gran polémica, porque los libros se editaban en Barcelona, y al parecer trían unos "palabros" muy raros que ni los más ancianos del lugar conocían, pero que sí se usaban mucho en el Norte, por allá arriba decían que eso se llamaba "normalización de la lengua", perversión decían otros.
    Ahora con un PSOE en minoría en el poder y con un Carod Rovira, muy histriónico, se nos vuelve a atacar, y los Peperos que tienen su plaza fuerte en Valencia, Zaplana, Rita,...
    Por fin hacen algo a nuestro favor, pero da la casualidad que somos moneda de cambio.

    Lo más triste, es que el PSOE, aquí en la Comunidad Valenciana se llame PSPV, Partido Socialista del Pais Valenciano.
    Cuando todo lo que lleva Pais Valenciano viene de los "Paises Catalanes".


    Politicamente en España y en la CV, se asocia el ser de izquierdas con ser catalanista, y eso hoy por hoy nos está empujando hacia la derecha, en medio todos los habitantes de la CV manejados como titeres desde Cataluña, y con media España en contra nuestra por el PHN.

    Los vascos e Ibarretxe, demonizados, los valencianos put****s y los Políticos catalanes bailando sardanas con Zapatero y hablando en catalán en la intimidad con "Ansar"


    No se si para reir o si para llorar
     
  12. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    mundani ,el article salat aun sobrevive en catalunya ,en la costa brava ,sobretodo en Tossa de mar

    la ciencia si se superponje y se debe superponer a la poblacion ,si no ,ahora en los librosa diria que dios creo el mundo en 6 dias :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    una cosa mas ,los vascos no son ibarretxe ,al igual que los catalanes carod
     
  13. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Mundani, en mi caso, y al menos en el lugar donde transcurrió mi infancia, eso no ha sido así... tal vez se perdió en el olvido. Allí nadie nos educa ni nos cuenta historias maléficas sobre los "invasores" catalanes, cosa que sí he visto con mis propios ojos con frecuencia en Catalunya, estoy cansado de ver cómo muchas abuelitas y papás perpetúan el odio por la guerra civil hacia ¿Madrid=españoles=fascistas? hablándoles de ello a los niños de pocos años... Ver esto es penoso para mí, porque a ciertas edades lo único que hacen es lavar el cerebro, no hay opción de que racionalicen o analicen con criterio propio y simplemente forman soldaditos: por eso hay kekitos y demás extremistas intransigentes que odian lo que no conocen. Uno de mis abuelos pasó su persecución en Alicante, sin embargo no nos ha transmitido ese odio hacia español alguno, ni a él le transmitieron historias atroces de caballeros aragoneses y leridanos. La guerra fue eso, guerra, todos, unos y otros, luchaban a muerte, como en todas las guerras.

    El problema está en que la sensibilización es tan grande que cuando alguien se desvía un poco de la moderación, en un sentido u otro, se les presupone tendencias fascistas, leninistas, atilistas, etc.

    En Catalunya, la sensibilidad es grandísima, recuerdo todavía cómo el hábil Jordi Pujol hacía creer a los catalanes (que tragaban casi todos con los ojos cerrados) que cuando se metían con él era que se metían con la nación catalana, y enseguida tenías media Catalunya "a punto de la revolución". Eso, para mí, me decepcionó bastante, aún a pesar de considerarme catalán en parte por los muchos años que llevo aquí, y no de visita precisamente.

    Simplemente quería puntualizar, Mundani, que tal y como lo cuentas, parece que odiamos a los catalanes, cuando no es así, tú y yo lo tenemos claro, como nuestra gente. Creo que ese resentimiento surge cuando "huele" a invasión, cultural o económica sin respetar al ciudadano indígena. Y con el tema del valenciano, los tiros van por ahí.
     
  14. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Vegano, un 10 para ti.
     
  15. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    por eso hay kekitos y demás extremistas intransigentes que odian lo que no conocen.

    vaya ,solo hay un termino que te defina ,y es el de BOCAZAS ,tu no sabes nada de mi infancia ,yo no tengo ningun familiar catalan ,todos son de murcia y de andalucia ,y curiosamente ,todos son de derechas y anticatalanistas

    simplemente estudio historia

    p.d :no se relaciona madrid=facha ,se relaciona derechas=facha