Hoja con manchas y sin raices

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por granucaverda, 15/1/05.

  1. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    [​IMG]
    Le han salido estas manchas en una hoja de una de mis pal, empezaron siendo grises y blandas, y poco a poco se han ido secando y endureciendo, pero no paran de crecer. No pueden ser quemaduras de sol porque solo les dejo una horita y el sol de invierno llega muy tímido.
    Lo de la otra pal es peor. Se cayó y al ir a trasplantarla me di cuenta de que sus cuatro raices tenían como un centímetro y medio podrido, justo tocando la planta y no tuve más remedio que cortarlas, porque sólo tenían la telita y el nervio.
    La puse en un tarro con canicas (para dar peso) y sobre ellas bolitas de arcilla, y agua hasta las bolitas. Le he fabricado un "andamio" para que se aguante en el aire, sin tocar la arcilla, y la he cubierto con una bolsa grande, pero no sé si debería hacerle algo más para ayudarla, como cada cuanto pulverizar, ni abonar.
    Si no hubiera más remedio que cortar la vara, ¿por dónde corto?; es que la vara sale desde el centro de la planta.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. k

    k

    Mensajes:
    76
    chao!

    sabes que tu planta es rarita en demasía? normalmente la vara floral sale de las axilas de las hojas, y no desde la yema central. muy pocas veces he visto yo una cosa asi. lo que no puedo imaginar es desde donde seguirá creciendo la planta en sí, si ya no hay yema central, porque se transformó en vara floral. probablemente lo que hará será desarrollar algun hijo... otra cosa no creo que pueda hacer...

    de todos modos tienes suerte... pocas veces ve uno cosas así :shock:
     
  3. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Me uno con K:
    ¿y dices que es una Phal? :shock: Me lo creo, pero el tipo de crecimiento es muy raro.
    Algo parecido me pasó con mi primera orquídea, me refiero a lo de la necrosis. Con el tiempo llegué a comprender, que una orquídea no es como una planta normal, y pasé con el riego. Más vale que peques de regarla poco que pasarte en cuidados.
    Sigue escribiendo para que podamos ver como evoluciona.
    Suerte!
    Mari :mrgreen:
     
  4. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Bueno yo la compré como pal, aunque estaba etiquetada como cymbidium (Carrefour :17nuse: ), y eso ya sé que no es. Me pareció curioso precisamente que la vara creciera desde el centro.
    Lo que os puedo asegurar es que no las he regado demasiado, pulverizado sí, pero regar sólo dos veces en el mes que hace que las tengo, así que lo de las raices ya debían venir así, pero claro no se veían. Lo curioso es que sólo ha perdido una flor, y ningún capullo.
    Y lo de las manchas de la primera, le salieron a los pocos días de llegar a casa, por eso está apartada de las demás, y cuando pulverizo la planta, tapo esa hoja para que no se moje.[/code]
     
  5. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Lo que está claro es que esas manchas son quemaduras.
    Saludos,
    Roberto Gonella.
     
  6. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Buenas noticias :razz: :razz: :razz: Las manchas han secado y han parado de crecer, :icon_exclaim: y a la otra le ha salido ya una raíz que tiene aproximadamente un centímetro, y tiene una protuberancia que está cortando y otra más pequeña que está despuntando :icon_exclaim: Sigue conservando todas las flores, y además, o está sacando un keiki o una rama de vara floral en uno de los nudos del tronco.
    ¡Si con el día tan bueno que ha amanecido hoy todo tienen que ser buenas noticias!
     
  7. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    hola granucaverda, sigue teniendola asi con la bolsa, que vas por buen camino, mi phal perdio todas las raices y casi todas las hojas, y gracias a los consejos de Ogro, Thomas, Roberto y otros tantos la puse igual que tú y con su bolsa, no la regaba sino que la rociaba por dentro de la bolsa para que se mantuviese húmedo su interior y se ha recuperado, ya tiene raices nuevas, esta en tierra otra vez y esta hechando una vara floral.- saludos y suerte
     
  8. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    :llora: A la pal sin raices se le están poniendo las hojas blandas y mustias, creo que se ha deshidratado.
    ¿Alguien me explica el método de hidratar con agua azucarada, proporciones, cantidad de azúcar, tiempo de remojo, inmersión?
    ¿Cuando se supone que ya podría plantarla, cuántos centímetros necesitan tener las raices?
     
  9. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    creo que deberias plantarla ya en una maceta con muchos agujeros, en sustrato para orquideas al que primero hayas pasado por un colador para eliminar el mantillo mas fino, luego la riegas un poco con agua sin cal, y la vuelves a tapar con la bolsa, y solo la rocias todos los dias por dentro de la bolsa para que no se siga deshidratando, asi se salvó mi phal, ponla cerca de la ventana para que tenga algo de luz, y lejos de los radiadores.- suerte
     
  10. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Gracias. Mañana mismo la planto.
    Precioso tu avatar
     
  11. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    La pal ha empeorado y la he devuelto al bote de canicas y sigue en su bolsa.
    Ahora tengo otra pal sin raices que me han dejado en adopción por si puedo salvarla, sólo que ésta tiene varias raices aéreas. Mi pregunta es si puedo meter estas raices dentro del sustrato para que la planta se pueda sujetar y alimentar, o si sujeto la planta para que no vuelque y le dejo las raices al aire para poderlas pulverizar y que ella intente sacar raices dentro del sustrato.