Montaje de luz artificial para mis orquídeas (foto)

Tema en 'Luz, sol, iluminación, sombreo en orquídeas' comenzado por mrimagine, 15/1/05.

  1. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Bueno e aqui el ultimo emplazamiento de las orquis lejos del radiador a menos de 1 metro de la ventana (cara norte) y con luz artificial.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El fluorescente es una ayudita porque el dia no llega ni a 7 horas de luz buena.
    En la primera foto se ve el fluorescente (electronico) y mis 4 orquis.
    En la segunda la unidad de ventilacion (gasta solo 2W). Aqui se aprecia bien la capacidad de iluminacion del fluorescente (la habitacion esta a oscuras y es de noche).
    Y en la tercera se puede apreciar el rulo para dar humedad (jeje inventillo mio tambien). Que es una preforma para guiar plantas pero no relleno de musgo sino de tela (tejido) que retiene el agua.

    Salu2
     
  2. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola mrimagine, solo por curiosidad, ¿qué tipo de luz tiene ese fluorescente? Lo digo porque para plantas le vendría fantástico un tubo tipo Grolux (luz violeta-rosada).Tiene muy buena pinta la "instalación" que le has montado a las orchis.

    Saludos.
     
  3. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Aparenta mas de lo que es. Preferiria muxisimo mejor un invernadero con control dia y noche de luz-humedad-temperatura. Tengo muchas ganas de construir uno y cuando pueda (tiempo y dinero) lo haré. Por cierto es un fluorescente convencional pero funciona a alta frequencia (control electronico de la tension). Es un tubo de seccion mas fina y consume muy poco.
    Salu2
     
  4. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    El fotoperiodo puedes controlarlo fácilmente con un aparato que venden en las tiendas de acuarios para controlar la duración de la luz. La humedad y la temperatura ya lo veo más difícil, ahí habria que meterse en cosas de montajes de invernadero.

    Saludos.
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    ¿Puedo preguntar cuál es el sentido del ventilador, su función? (no acepto por respuesta "ventilar" ;) , quiero saber si las orquídeas lo exigen).

    El rulo tendrías que haberlo rellenado con perlón (relleno para cojines de poliéster) porque no se descompone en agua, sin embargo las fibras naturales se pudren.
    Muy interesante tu montaje, te deseo éxito con él.

    Y en cuanto a la programación de las horas de luz, no es encesario ir a tiendas de acuarios: en donde venden chismes de electricidad encontrarás un programador sencillo por unos 5-7 euros, así harás que la luz se encienda y apague automáticamente cada día, a las horas elegidas.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No se lo que te responderá, pero la transpiración es directamente proporcional a la ventilación, así como tambien tiene relación con la absorción del CO2, por lo que así, a bote pronto, si que es muy importante la ventilación y las orquideas son plantas......
    Si a eso se añade que la alternancia seco humedo que produce la ventilación evita el deposito o encharcamiento del agua y la proliferación de bacterias y hongos patógenos, nos lleva a la conclusión de que, sin ser la purga de Benito, si que es conveniente. O eso creo.
     
  7. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Que apañao eres! ;)
    Quizá en un futuro te pida ayuda para instalar algo parecido.
    Un saludo. Susana
     
  8. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    SÍ pero esas orquideas estan "al aire libre" en la habitación, no creo que exista poca transpiración y que esten mal ventiladas, yo tengo las mias dentro de un terrario tropical y sí necesito ventiladores porque es una caja de cristal pero así no se si son necesarios, no obstante muy chulo el diseño.
    Roberto Gonella.
     
  9. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Yo sigo el mensaje con mucha curiosidad. Mis orquídeas no han repetido floración y llevo indagando por el foro a ver si descubro qué hago mal, y de momento aún no lo sé.

    A ver si en tu montaje descubro el enigma de las mías. Seguid, me parece interesantísimo lo que decís.

    Besitos para mi galán italiano. ;)
     
  10. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Respondiendo a Maiorca lo que hay en el tubo es fibra de poliester asi que no habrá problema.
    He leido que es importante que haya renovacion del aire, ademas que el aire corre cerca de mi "humidificador". Creo que nelo ha respondido a eso mejor de lo que yo lo haria.
    Y si tienes razon, hay modulos mucho mas baratos que los aparatos comerciales. Yo suelo usar los modulos de Cebek o directamente hago yo el circuito impreso y compro los componentes. Entonces sale barato de verdad.
    Tambien hay programadores mecanicos como bien dices por 5-7 euros.
    Respecto al sistema de humidificacion-temperatura de un invernadero, llevo tiempo diseñando un sistema de climatizacion. Es parecido a un climatizador de coche pero con control de humedad tambien. Por la noche debe cambiar sus parametros, por supuesto.
    Bueno eso es otro cantar, de momento debo conformarme con lo que tengo. Venga salu2
     
  11. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Pongo el esquema de la fuente para alimentar un ventilador de 12V DC (los venden en tiendas de electronica, tipo RadioShack como dicen los yankees, sin ofender).

    [​IMG]

    Salu2