¿Pasteurizar las semillas germinadas antes de comerlas?

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Maiorica, 21/1/05.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Quería conocer vuestra opinión.
    Cuando germinamos semillas en casa, con el fín de comer los brotes crudos en ensalada, ¿qué es mejor, comerlos tal cual o someterlos a algún tipo de esterilización?.
    ¿Conlleva algún riesgo para la salud el consumo de brotes no esterilizados?.

    Saludos.
     
  2. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Yo, a lo largo del mes me "trasiego" unos cuantos kilos de germinados, y de momento sigo vivo ;)

    La "gracia" de los germinados es que te estás papeando alimento vivo, si lo pasteurizas ya no es lo mismo, ya que el calor va a desnaturalizar la mayoría de la vitamina C y otras.

    En principio si la germinación se hace correctamente, con regulares cambios del agua no tiene ningún problema, lo malo sería que te descuides no cambies el agua y esta se "pudra", aparecerían algas, bacterias y demás.

    Tengo por algún lado un texto de un médico experto en nutrición que explica todo esto mucho mejor que yo, a ver si lo encuentro y te lo pego.
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Me vendría bien, gracias.
    Conozco "la que se forma" en cuanto mojas vegetales, me refiero a nivel microscópico. Lo he visto cultivando infusorios para alevines de peces, y no es para tomárselo a broma.
    Me gustan los brotes de soja que ponen en las ensaladas chinas, pero no se parecen mucho a los que preparo yo: diría que aquéllos han sido sometidos a algún tratamiento (¿quizá congelación o escaldado?).
    Ahora he conseguido en Barcelona un kilo de semillas de alfalfa y no me decido a consumirla por esas dudas, así que cuanto antes las resuelva ¡mejor!.
    Saludos.
     
  4. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
  5. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    No lo encuentro, pero decía algo así como que el propio cloro del agua mantiene a raya la flora bacteriana, así que si cambiamos el agua entre 2 y cuatro veces al día no habrá ningún problema.

    Extraido de las instrucciones para "cultivar" infusorios de la web de El Acuarista:
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Muy bien, Vegano: pues ya no tengo excusa para empezar a consumir esos brotes de alfalfa caseros.
    Conocía las buenas propiedades de los germinados, pero tenía esas dudas.
    Supongo que en los restaurantes chinos no pierden el tiempo germinando soja, sino que la deben comprar ya germinada y congelada en grandes sacos ¿no?, de ahí que la textura sea diferente.

    En cuanto a los infusorios, si te fijas hay muchas webs de acuariofilia que repiten como loros lo de la cáscara de plátano, o lo de la lechuga seca, como si no hubiese otra cosa, pero en realidad, no hay que hacer mucho para conseguirlos: basta dejar en remojo cualquier resto orgánico para que aparezcan. En un florero, por ejemplo, hay millones de ellos, siempre que en el agua no haya ningún desinfectante.

    Pues nada, ¡a comer germinados!.
    Gracias.