Petunia pendula de balcón (Petunia híbrida): ¿son las mismas que Petunia surfinia?

Tema en 'Petunia surfinia' comenzado por Matias Cañas, 22/1/05.

  1. Matias Cañas

    Matias Cañas

    Mensajes:
    40
    Hola:
    El año pasado compre en un vivero algunas planta de petunias surfinias que me aconsejarao para el balcon.Aquello fue un exito tremendo.Pero claro,.como vosotros sabeis, son bastante caras ademas por que necesito muchas.Para este año he sembrado unas semillas que he comprado en un sobre.Se llaman Petunia Pendula de balcon (petunia hibrida).Mi pregunta es que si son las mismas y si alguien tiene alguna experiencia con estas petunias.Muchas gracias.
     
  2. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    matias, he visitado tu web y la planta que tienes en la pared como se llama y si en verano le da el sol, pues si agunta los 45º . yo tengo una pared similar y quizas ponga alguna:saludos
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Matias

    Al pricipio yo me armaba un lío tremendo ya que hay mucha confusión con la denominación de las petunias, pero intentaré resumir para que no te líes:

    - Grandiflora: De flores grandes, generalmente simples aunque las hoy de flores dobles.
    - Multifloras: Dan más flores que las anteriores pero más pequeñas.
    - Floribundas: Son intermedias entre las dos anteriores.
    - Miliforas: Son las flores más pequeñas pero las más abundantes y duraderas.
    - Rastreras o colgantes: Crecen poco a lo alto pero pueden llegar a colgar hasta 1 metro. las más conocidas son la variedad "Wave". Esta variedad es espectacular en balcones.

    Todas las anteriores se comercializan en semilla o como planta.

    - Surfinias: Ya las conoces. Son similares a las rastreras pero sólo se comercializan como planta, ya que se propagan mediante esquejes. Son variedades patentadas y su reproducción comercial está prohibida (salvo que pagues por ello claro). Se consideran la mejor variedad colgante (esto es discutible).

    De las del tipo colgante he probado las surfinias y esta variedad, que no sé si es la misma que la tuya:

    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/2349/1

    Y solo puedo decir maravillas, tiene un premio "Fleuroselect Quality Mark" ( http://www.fleuroselect.com/ ). Es una pasada de prolífica y da unas flores bastante más grandes que las surfinias, a mí me llegó a colgar 1 metro por el balcón, con una abundancia de ramas impresionante. Es cara (el sobre sólo trae 10 semillas) pero muy recomendable. Además, si las plantas pronto puedes sacar esquejes (enraizan muy fácil) y plantar las que quieras, que es lo que hice yo.
     
  4. Matias Cañas

    Matias Cañas

    Mensajes:
    40
    Hola Lolo:
    Creo que la planta a la que te refieres es "Parra Virgen".Me parece que no se ve pero a la izquierda de esta hay tres mas..La que vez esta en una orientacion que no le da el sol nunca y por eso es la que mas tiempo vive.Las otras ,cuando llega el mes de agosto empiezan a perder las hojas.Aunque luego al llegar otra vez la primavera retoña de nuevo.Es mas una planta para el norte y no para veranos tan torridos como el nuestro.Son muy faciles de reproducir,por esquejez en este tiempo.Las mias estan en tinajas ,pero si las pones en el suelo ,con una o dos planta,yo he visto cubrir Fachadas de bloques de pisos enteras..En Santa Rosa,al lado del Carrefour Sierra las puedes ver.Hasta otra.
     
  5. Matias Cañas

    Matias Cañas

    Mensajes:
    40
    Hola Axiel:
    He visto tu mensajeY me he aclarado un poco.No conocia esa pajina de venta por catalogo de semillas.Me puedes decir si es de fiar?.y otra pregunta:en esa variedad no hay mas que ese color? GRACIAS
     
  6. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Yo solo te puedo dar mi experiencia con thompson and morgan, y te puedo decir que son una empresa seria, los gastos de envio no son tan caros son de 99 libras esterlinas para todo mundo, aunque el paquete pese bastante sigue costando igual.

    La germinacion pues a mi se me ha dado bien, bueno yo solo he comprado los claveles que una vez nos mostro axier y que ya no nos volvio a mostrar :11risotada: (Axier que paso con tus claveles colgantes??) y unos guisantes que tambien germinaron ya, todavia me falta plantar las petunias pero con la experiencia que tuvo Axier me imagino que me va a ir igual de bien.

    Saludos
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Mexicano, mis claveles muy bien gracias. Este verano cumplirán dos años ya. No recuerdo si puse una foto o no, quizas lo prometí y se me olvidó, bueno, pues aquí va una de Junio del año pasado, han estado más espectaculares pero tampoco está mal:

    [​IMG]

    Aquí antes de dar flor:

    [​IMG]

    Matias, Thompson & Morgan son absolutamente de fíar, es una empresa mundialmente conocida y no tendras ningún problema. Alguna vez que no he quedado contento con el resultado me han enviado gratis un sobre de semillas de libre elección. Y el gasto de envío es de 0,99 libras (no de 99 libras como por error te ha dicho Mexicano ;) ). Y a ti ¿Qué tal te han ido los claveles?

    En cuanto a las petunias, solo tienen ese color de esa variedad. Tienes también la variedad colgante "Wave" que son muy buenas también, aunque de flores más pequeñas, se parecen más a las surfinias.

    Por si te interesa, también probé las variedades:

    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/6768/1
    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/7412/1

    que tenían este aspecto (si pinchas en la foto las verás más grandes):

    [​IMG]

    y esta otra:

    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/1610/1

    que tenían este aspecto:

    [​IMG]

    Las fotos están sacadas en Junio y me dieron muy buen resultado, pero debo aclarar que aunque insinúan que son colgantes, os puedo asegurar que no colgaban mucho más que lo que se ve en la foto. Obviamente no son variedades colgantes, aunque intenten confundirnos con los nombres.
     
  8. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    A si jajaja perdona por el precio como dijo Axier, son 99 centavos de libra :11risotada: , un punto hace la diferencia, se imaginan si el envio costara 99 libras jajaja nadie compraba.

    Y sobre los claveles pues apenas inicié este año, el semillero ya esta listo y germinado pero nada que ver como los tuyos, espero este verano ponerte fotos, por lo pronto la germinación fue bastante buena y espero que se pongan igual de chulos que los tuyos.

    Saludos
     
  9. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Toda las indicaciones que dais me parecen muy buenas ¿podeis decirme si tengo que abonar mis claveles ahora en enero,pues no dejan de darme flores? Ya sabeis que en Toledo las heladas son tremendas,y es la unica planta que me da flor ahora.
    Matias¿ podrias decirme que tengo que hacer para ver tus fotos de la casa a tamaño completo?
    un saludo a todos
     
  10. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Ni idea si tienes que abonar ahora, no lo se porque es la primera vez que los pongo, es decir apenas estan germinados en su semillero todavia no tienen nada que ver con los que puso Axier (aunque espero que asi se pongan).

    Saludos
     
  11. Matias Cañas

    Matias Cañas

    Mensajes:
    40
    Pilar mogollon: La verdad es que no se como se pueden ver las fotos a tamaño normal.Las puso mi hijo.Aunque no las puedas ver bien ,dime:que te parecen.La verdad es que no hacen justicia.En mayo las lleno mas de flores y entonces es una preciosidad la terraza.
     
  12. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    No se si sabre expresarme.me gustaron las fotos,aunque no las vitodas,pero en la pantalla no sale la imagen completa hat que ir cambiando el tabulador para verla de un lado a otro entonces da la impresion de una fotografia tridimensional.
    Por otra parte solo ves la parte superior por un lado,el contro por otro ,en fin no se ven completas.Tienes una mesa con unas porcelanas preciosa.
     
  13. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    ¿Podriais decirme si los claveles se hielan? Los mios estan en un porche,y no los he metido dentro de casa.Un saludo
     
  14. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola

    Me gustaría saber si las petunias duran de un año para otro como los claveles o si se pierden. Y si es así cuándo se echan a perder. Y otra cosa, ¿se pueden recoger semillas o algo parecido para poder reproducirlas al año siguiente o hay que comprar semilla cada año?

    Saludos.
    Adularia.

    Por cierto, preciosas vuestras flores.
     
  15. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Sé que son bastante resistentes y aguantan heladas "normales", las de estos días no lo sé.

    Si mantienes las petunias protegidas de heladas sí te aguantan, durante el invierno se ponen muy feas, con unas ramas casi sin hojas, pero si al comienzo de la primavera las podas a 5 o 10 cm del suelo y las abonas bien vuelven a salir, aunque no dan tantas flores como el primer año. Lo mejor es que vuelvas a plantar petunias nuevas.

    Puede ocurrir que tengas alguna variedad difícil de conseguir o que te ha dado muy buen rendimiento y quieras conservarla, en este caso te recomiendo que procedas como te he dicho, y cuando aparezcan los nuevos brotes de las plantas viejas saca esquejes, a partir de hay trátala como si fuera una planta nueva de semilla. Una vez que el esqueje esté bien establecido elimina las plantas viejas y sustitúyelas por los nuevos esquejes.

    En cuanto a lo de recoger las semillas, lo puedes hacer, pero las plantas resultantes pueden no parecerse en nada a las originales. Muchas de las variedades de semilla son híbridos de primera generación (F1) y las que tú obtendrías serían de segunda generación (F2), que pueden parecerse o no a sus progenitoras.