Foto de Epiphyllum oxypetalum

Tema en 'Epiphyllum - cactus orquídea, Pluma Santa Teresa' comenzado por tobyverde, 28/10/04.

  1. tobyverde

    tobyverde

    Mensajes:
    163
    Hola, esta maravilla de la naturaleza, nunca me habia echado flores, me dieron una hojita de la planta original y yo la plante, la verdad es que durante 5 años se ha desarroyado como planta algo fea la verdad, pero este verano me dio la sorpresa una noche, al salir al patio, me dio un olor especial, muy intenso, olia entre dulce y embriagaba un poco, y aparecio ella
    flor%20especial%20sin%20nombre%20abre%20de%20noche%20y%20cierra%20de%20dia.jpg
    la calidad no es muy buena porque era muy tarde y no tengo luz donde hice la foto, a la mañana siguiente busque en la planta los indicios para florecer y descubri una escondidas futuras flores
    flor%20especial%20antes%20de%20abrir.jpg
    me quede maravillada, y me gustaria saber exactamente de que se trata porque aqui la conocen con un nombre muy vulgar. Un saludo y muchas gracias. ;)
     
  2. k

    k

    Mensajes:
    76
    chao!

    esto debe ser alguna especie o híbrido de Epiphyllum.
     
  3. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Sin duda es un cactus epífito del género Epiphyllum, pero la especie (o el híbrido) es más complicado. Un saludo ;)
     
  4. Tobyverde, este cactus creó una discusión sobre si es selenicereus o si es no recuerdo qué otra cosa.. te buscaré el enlace (si me olvido mándame un MP) pero de momento, y sea lo que sea, te lo pido para cuando hagamos intercambios!! porque recuerdo que quedamos en hacerlos ¿no? lilo era lo que querías creo..
    es precioso
     
  5. tobyverde

    tobyverde

    Mensajes:
    163
    Hola a todos, gracias por responder, primero Solida, no creo que sea selenicereus porque la planta no es un cactus, ni tiene espinas ni nada, tiene unas hojas muy suaves y muy carnosas, bueno la verdad es que se doblan con facilidad y referente a la respuesta de kivenkantaya e Isidro creo que dan totalmente en el clavo, he estado buscando y no me cabe la menor duda de que es un Epiphyllum Blattkaktus ó Blomsterkaktus o no se porque despues de ver las fotos esta claro que debe de ser alguna variante, ha tardado tantos años en darme flores y ahora resulta que es una incognita, bueno os animo a ver si damos con la tecla. ahhh Solida, por supuesto que tienes un esqueje pero creo que ya para primavera, recuerdamelo, se reproduce plantando directamente una hoja. yo estoy tratando de reproducirla despues de ver semejante regalito. Bueno muchas gracias y un saludo a todos ;)
     
  6. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Tobyverde:
    Es un Epiphyllum oxipetalum, en cuanto a su reproducción, basta con cortar una hojita, a veces las hojas son tan grandes que podes hacer 2 y 3 esquejes de una misma hoja. Es epífito, los famosos cactos de la selva.
    Los hibridos son los de colores.
    Acá en Argentina florecen de diciembre a marzo.
    Saludos
     
  7. Pues otro mensaje que se me había perdido!!
    Tobyverde: buscando mensajes sobre estos cactus (por otro tema, no por este) encontré uno tuyo de hace unos meses sobre este mismo, y allí también hablábamos de las mismas dos respuestas:epiphyllum oxipetalum /selenicereus ¿te acuerdas? He puesto esos enlaces en lo que acabo de escribir en este tema:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=22422&highlight=
    por si alguien quiere revisarlos.
    Ah! los selenicereus tampoco tienen espinas. Y hay un tipo de cactus, llamados de bosque, al que pertenece tu planta, sea selenicereus o sea epiphyllum.
    Y gracias por aceptar lo del esquejito!! :beso:
     
  8. corubas

    corubas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valladolid
    tobyverde y solida

    ...es Epiphyllum oxipetalum: nacimiento de tallos redondos, luego nuevos crecimientos aplanados, sinuosos, estrechos y carnosos a la vez que tiernos y frágiles...de los que puedan nacer nuevos tallos redondos que pueden dar nuevos tallos aplanados.

    Muy sensibles al roce con otras plantas se dañan con bastante facilidad. como expresión máxima de su delicadez estan sus delicadas y olorosas flores que nacen en forma de pipa lo que en ciertos lugares le da un nombre vulgar...
     
  9. Corubas, te había echado de menos :icon_biggrin: . Este tema estaba parado desde el 11 de noviembre y posteriormente pusiste tú el tema de las comparaciones entre esos dos y allí quedaba muy claro ;) vendría bien el enlace aquí.
    Pd: lo que en ciertos lugares le da un nombre vulgar... pero acaba la frase porfa!!!!
     
  10. corubas

    corubas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valladolid
    Epiphyllum oxypetalum

    ...el nombre vulgar o común en algunos lugares es:"Dutchman's pipe cactus"


    [​IMG]

    ...lógicamente por la forma del capullo de pipa a la usanza holandesa: pipa muy curvada.

    [​IMG]


    "Dutchman's pipe" es denominación acuñada para la Aristolochia, y reconocida internacionalmente por esa denominación

    Mientras espero mis primeras flores, y esquivo las heladas, de la delicada y olorosa flor, me consuelo conn las flores que pesco por ahí...antes, casi todo estaba en los libros. Ahora todo esta en internet...aunque todo...todo... es demasiado. Ya lo decian las historietas de Asterix y su amigo Obelix: toda, toda, no...una pequeña aldea...permanecía invicta ante el dominio romano...
     
  11. tobyverde

    tobyverde

    Mensajes:
    163
    Hola a todos, no se como pero habia extraviado este mensaje y no habia podido leer lo que Corubas habia escrito y por cierto, las fotos son identicas a mi planta, estoy super contenta ahora mismo voy a editar el mensaje para poner correctamente el nombre. Solida, dime que tal tiempo estas teniendo tu para mandarte el esquejito ahora en febrero o si espero. Un Saludo. y Muchas Gracias a todos.
     
  12. Tobyverde, ya sabes lo de la ola de frío polar, así que lo dejamos para cuando el tiempo sea aceptable, no hay prisa y lo que importa es que cuando el esqueje venga.. me prenda. Tengo que revisar los encargos que tenía para la primavera porque sé que tú me habías pedido algo.. pero mi memoria no da más que eso :roll:
     
  13. tobyverde

    tobyverde

    Mensajes:
    163
    Si Solida, se lo de la ola, esta misma tarde he tenido que inventar una especie de invernadero para mis freesias, jacintos, tulipanes y narcisos que estaban que no veas, las freesias ya tienen varitas con futuras flores y los narcisos y tulipanes asomando, ademas los jacintos ya han dejado ver las futuras flores tambien y resulta que los tengo en una azotea por falta de espacio, :icon_redface: :icon_redface: imaginate la que he liado esta tarde, vamos de risa, ademas los cactus tambien los tengo arriba y tambien alli liada. Bueno pido que llueva pronto por favor, o mis pobres bulbos no podran soportarlo, la Epiphyllum oxypetalum esta en mejor sitio la tengo en el patio y esta noche les he echado el toldo igual que en verano para paliar un poco una posible helada, ya te cuento, por lo pronto los esquejes que me envio mercedes de datura y que estaban tan bonitos han muerto :llora: :llorando: . espero que este maldito frio pase ya que ni yo lo soporto :94congelado: Saludos