Madroño con manchas en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por tinacherry, 21/1/05.

  1. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Hola a todos,

    El pasado mes de octubre me regalaron un planton de madroño y desde que me lo trajeron ya traia algunas hojas negras. El problema tampoco fue a más así que decidi esperar y ver como evolucionaba. El pasado mes de diciembre empezaron a brotarle hojas nuevas y ya veis como están enormes. Pero si os fijais aparecen unas marcas en las hojas nuevas y las que están justo debajo son las más viejas y algunas siguen negras. También algunos brotes nuevos más pequeños se han puesto negros y se han perdidos. Qué le ocurre?

    [​IMG]

    Y otro consultilla. Tengo un manzano que por fin ha perdido todas las hojas. Me di cuenta en las últimas que quedaban por caer que tenían pulgones. No me gustaría echarle insecticida así que compré un aceite de bayer que se llama oliocin, que según dice la etiqueta es un aceite mineral que asfixia las larvas de los insectos que queden en el árbol. Sería este un remedio para los pulgones?
     
  2. Totem.

    Totem.

    Mensajes:
    4
    Respecto al madroño, lo unico que se me ocurre es Roya... es raro ya que el madroño es uno de los arboles con mayor resistencia a todo tipo de ataques, ya sea de insectos u otros patógenos.

    Yo lo dejaría tal como está con las siguientes recomendaciones a partir de ahora:

    - No abuses del riego.
    - No mojes las hojas.
    - y en primavera, cuando no haya riesgo de heladas, quita los brotes en mal estado.

    No creo que merezca la pena, maxime aun teniendo en cuenta la edad del arbol, algun tratamiento fitosanitario.

    Respecto al Manzano con los pulgones siento decirte que estas totalmente confundida con varias cosas:

    1º.- No esta autorizado ni recomendado contra pulgones, asi que cochinillas no vas a tener pero sigues con el problema de los pulgones.

    Yo, teniendo en cuenta su amplio espectro de actuación (es decir que te pueda servir contra otros insectos) y por economía, compraría un Dimetoato 40% (si quieres ver la ficha tecnica de este producto miralo aqui www.tragusa.com
    Tambien te podría valer una Cipermetrina 10% ó una alfacipermetrina 10%(tambien barato y de alta eficacia).

    2º.- Que sea un aceite de verano no quiere decir que no sea un insecticida. Claro que es un insecticida!!!


    Y 3º, aunque ya es una opinión personal pero creo que bastante contrastada: dices que no queires utilizar un insecticida.. ¿por que? No te dejes influir por la mala prensa que tienen estos productos porque realmente el porblema no está en los insecticidas sino en los agricultores y aplicadores que se exceden en las dosis recomendadas.. ahi es donde esta el problema..

    ¿sabias que la FAO, organismo especialmente comprometido con el tema del medioambiente, dice que el uso de los fitosanitarios es totalmente necesario?

    Bueno, pues eso.. es una opinión personal pero crep que no voy mal encaminado... todo es intoxicación por parte de los mediosde comunicación.

    Un saludo ye spero haberte ayudado. Contrasta lo de la roya que no estoy del todo seguro pero siendo MAdroño mejor lo que te he dicho.
     
  3. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Hola Totem,
    Muchas gracias por tu ayuda. Seguiré tus consejos con el madroño y espero de veras que se recupere porque tengo ganas de comer madroños.

    En cuanto al manzano te cuento: hace más de dos meses aprox. empecé a observar estos pequeños intrusos en el árbol. Lo traté con insecticida cada 15 días y en total fueron 3 aplicaciones. Después de ello y al ver que aún quedaban decidí cada día ir eliminándolos manualmente con un algondoncillo y alcohol. Funcionaba ... lento y tedioso pero funcionaba. Viendo que el árbol perdía las hojas pensé que ya era mejor esperar a que las perdiese todas y utilizar un aceite de invierno. Entré en la página de asocoa y traté de comprar este aceite que según decía era una vacuna para poder asfixiar las larvas e insectos durante el periodo de invierno hasta la brotación. No pude comprarlo ya que la compra mínima era de 30 euros y entonces decidí enviarles un email para que me informaran donde suministraban ellos sus productos en la provincia de málaga.... pero aun sigo esperando. Entonces el siguiente paso fue buscar un producto similar y lo único que encontré fue oliocin de bayer, que aún lo tengo sin abrir.
    He visitado la página web que me recomiendas y la encontré muy interesante. Mi pregunta es que, ya que sólo es un pequeño arbolito, me podrías recomendar otro producto para los dichosos pulgones que sea más fácil de adquirir? También un amigo me recomendó no echarle más insecticida porque ya no tiene hojas y el árbol está en periodo de reposo invernal. Qué hago?
    muchísimas gracias por tus consejos y un saludo desde la costa más soleada del año, aunque este invierno aún no ha llovido y creo que este año solo veremos la lluvia en la tele :icon_biggrin:
     
  4. Totem.

    Totem.

    Mensajes:
    4
    Hola de nuevo.

    Del Oilocin olvidate para pulgones. Yo, en tu lugar, lo intentaria devolver.

    Dime ¿Malga capital o de algun pueblo? Te diré donde puedes adquirir un producto adecuado.

    No obstante, ahora que caigo, dices "arbolito".. ¿que edad tiene?

    Y por otra parte, siendo solo un ejemplar y de poca edad (lo supongo por tus palabras) Te pongo dos remedios caseros que si no queires usar insecticidas te irán de maravilla:

    1º.- Valido sobre todo para plantas ornamentales:

    Mete a macerar en 2 Litros de agua durante 48 horas unos diez cigarros o colillas (aunque teparezca asqueroso, este remedio es infalible ; el liquido restante lo mezclas con trocitos muy pequeños de jabón casero -un par de cucharaditas- (el indicado es el Lagarto) y mover hasta isolverlos; echale un chorreoncillo de alcohol 90º (muy poco como un tapon) y a pulverizar sobre las hojas.

    2º.- Mas indicado para frutales:

    Coges 1Kg de ortiga fresca y la maceras durante 15-20 días en 5 litros de agua de lluvia. Diluye el liquido en 20 l de agua y listo para pulverizar.

    Ahhh y otra cosa: Si tiene sposibilidad y quieres, pon cerca del manzano un rosal o una madreselva que desprende substancias repelentes de pulgones; te ayudará.

    Bueno, dime donde vivex exactamente y te digo un distribuidor de productos que tengan envases pequeños de DImetoato 40%.

    Un saludo.
     
  5. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Si tengo el ticket y lo voy a devolver. Sabes? ayer llame a Asocoa y por Málaga no reparten sus productos y no me lo quieren enviar en fins .... como vivimos en un sistema capitalista cada uno impone sus criterios de envio. Que más les da enviarme el tarrito? Yo pago los gastos de envío. Me lo tomare con filosofia no me queda otra.

    La primera opción que me das ya la probe con un granado y funcionó. Pero claro tenía hojas. Y la segunda opción la podría probar pero tengo que buscar las ortigas en el campo y no dispongo de mucho tiempo con el trabajo. Creo que la opción mas fácil sería la tercera: diometoato. Pues bien vivo yo vivo en Estepona y a donde me puedo dirijir a comprarlo?

    Mi arbolito tiene unos 60/70 cm de alto y tiene aprox. unos 7 años (siempre bajo mi humilde criterio). Conmigo sólo lleva desde el verano pasado. A ver si le puedo sacar una foto para que lo veas.

    Una vez mas muchas gracias
     
  6. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Aqui está la foto de mi gorrion sin plumas :sonrisa:

    [​IMG]