Poda de manzano

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por Rafael., 28/11/02.

  1. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Raxao: Por lo que he entendido, no le das demasiada importancia a la poda en sí, tanto como si que se la dais a crear un angulo más abierto. ¿Es asi?
    Idelrio: Según los enlaces que me has puesto, este primer año, lo unico que tengo que hacer es despuntar. Los gráficos me van a ayudar mucho.
    Ahora me queda claro lo que quereis decir los dos, con lo del angulo cerrado.
    ¿Con una cañas amarradas al suelo y doblando las ramas será suficiente?

    Saludos
     
  2. Para doblar las ramas hay muchos trucos, puedes encontrar quien las ata pesos, quien las separa de otra rama mediante un palo...

    En tu caso la segunda opción no es muy viable ya que para separar dos ramas mediante un objeto que pongas entre las dos y que solo se tuerza una de ellas la otra debe ser mucho menos flexible (más gruesa y más vieja), en tu caso son más o menos similares.

    El poner un peso yo tampoco lo haría en un arbolillo tan joven, así que atarlo al suelo me parece de las mejores opciones.



    Saludos.
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Bellendi, lo importante es darle buena forma al árbol. Ese es el objetivo de la poda cuando el árbol es joven. Por lo que la poda puede verse como una herramienta para conseguir ese fin, igual que los sistemas de amarrado de ramas.

    Con esa rama sí, yo también creo que lo mejor es amarrarla al suelo, clavando un taco de madera donde puedas amarrar un cordel. Lo que se llama un viento.

    Claro que a lo mejor no consigues abrir lo suficiente el ángulo en su misma inserción y entonces habría que pensar en eliminarla, aunque sería una pena.

    Si tienes suficiente espacio a lo ancho yo casi veo preferible la poda en vaso. Pues te daría un árbol algo más pequeño y manejable que el eje vertical, suponiendo que estemos hablando de una planta vigorosa (todavía no nos has dicho patrón y variedad).

    Así que nada, si esa es tu decisión, a buscar otras dos ramas en ángulo de 120º, separadas al menos 20 cm en altura. Ese tipo de cosas que recomiendan los libros y que en la realidad no existen nunca :sonrisa:

    Un saludo.
     
  4. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Raxao, no puedo decirte la variedad exacta, no sea que meta la pata. La etiqueta la tengo guardada, pero tengo que encontrarla.
    Pero te lo digo en unos días.
    También haré una foto mas cercana del manzano.
    De todas formas es buena epoca para podarlo ahora?
    Espacio no es que tenga demasiado porque está plantado bastante cerca del aligustrum que lo tengo como cerramiento.
    Entiendo que todo tiene que crecer, hacia los otros lados no tendría problema.
     
  5. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    ¿Podar melocotonero y manzano?

    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola a todos, tengo un melocotonero sembrado a partir de semilla ( lo típico, te comes el melocoton y pruebas a plantar el hueso).

    Tiene ya un año por lo menos, se le han caido todas las hojas, supongo que habra que podarlo para darle forma y no tengo la menor idea.
    Tambien tengo un manzano que planté a la vez.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Los melocotones son de los pocos árboles que si que continuan con la clase de frutos cuya semilla plantas. No creo que te convenga de momento podarlo (si es de un año).Déjalo crecer un poco libre y a los dos o tres años, te planteas ya el podado y modelado con la forma que mas o menos te interese .
    Suelen hacer fruto a veces al segundo año (solo dos o tres, pero para muestra...)
    En cuanto al manzano, si es comprado, ya tendrá su tronco hecho y solamente conviene que le quites si tiene algún chupón, pero podarlo tan pronto no creo que le convenga.
     
  7. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Nelo, yo comprendo que aquí no se puede vetar a nadie en razón a los muchos o pocos conocimientos que tenga, pues nadie es quién para evaluar esas cosas y esto es por excelencia un medio de libre expresión.

    Lo que no quita para que haya de vez en cuando quien salga con ese tipo de cantinelas: "tu de esto no opines que no tienes ni idea". Nunca pensé que iba a ponerme yo en ese plan, pero contigo llevo tiempo aguantándome de decirlo y hoy por fin lo he hecho: no tienes ni idea de lo que hablas. O muy poca idea, vamos.

    Te lo digo a ti porque me pareces buen encajador, con la mayoría de la gente tal vez no me atreviera. Pero el problema que tienes es que intervienes demasiado.

    Vamos a este caso:

    1) Los melocotoneros no reproducen por semilla los caracteres de la planta madre (interpreto que dices lo contrario). Aunque el hecho de que se autopolinice puede dar lugar a líneas más o menos puras que se acerquen a ello, pero en principio ni mucho menos se puede afirmar eso.

    2) Según el tamaño que tenga y la forma que queramos darle quizás convenga podarlo ya el primer año, a los dos o tres años puede ser muy tarde.

    3) Eso de que den fruta al segundo año partiendo de semilla es insólito totalmente.

    4) Con el manzano estamos en lo mismo: depende de muchas cosas su poda (por eso no suelo contestar este tipo de mensajes), pero lo que está claro es que en general habrá que podar para ir adaptándolo al sistema de formación elegido o para corregir defectos.

    Ves cómo en un mensaje tan corto discrepo en tantas cosas contigo, es lo que me ha animado a escribir y a pedirte que moderes un poco tus ganas de contribuir en este foro cuando veas que pisas terreno no del todo firmemente.

    Un saludo.
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Pues bien. Yo tengo del orden de cinco melocotoneros nacidos de huesos y en mi vida me ha pasado siempre lo mismo, que reproducen la fruta del arbol paterno y, como mucho al tercer año me han hecho melocotones (dos, tres o cinco, pero me han hecho). Si eso solo me ocurre a mi, es algo que realmente ignoro, porque salvo mi carrera de botánico, reconozco que no me he preocupado de leer nada especial sobre estos frutales.
    En contraposición, todos los manzanos que me han brotado de semilla, nunca han llegado a darme manzanas comestibles y si variedades que por el aspecto me han parecido tipo salvaje.
    En cuanto a la poda de formación, si no se hace el primero, se hará el segundo o el tercer año y no pasa absolutamente nada y, en eso ya tengo algo mas de experiencia, porque aunque puedan despreciarse las tecnicas del bonsai en estos asuntos, el modelado y las podas de formación siguen las mismas pautas sean los tamaños que sean y de lo que si soy capaz es de coger un manzano o un melocotonero de dos metros y por medio de podas drastricas y menos, convertirlo en un arbolito de un metro con 4 ramas principales y copa extendida de la medida que desee en dos o tres años como máximo.
    Lo que aconsejo es lo que creo o lo que se por estudios y por experiencias y si me equivoco será parcialmente, porque no suelo hablar por hablar. En fin has hecho bien en descargarte, porque eso elimina tensiones.....
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En lo que intervengo demasiado tienes razón, pero procuro hacerlo cuando veo que el número de respuestas es 0 o que el tema me interesa. A veces me paso, pero algunas veces me lo agradecen, por lo que como suelen decir (si es que es así) lo servido por lo pagado (no estoy muy seguro de que el refrán sea exactamente así, mas creo que es "lo servido por lo cobrado", nada, que me he liao)
     
  10. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Nelo, te agradezco que me hayas aguantado la descarga, realmente bastante destemplada. Sabía que contigo podía permitírmela, aunque también temía que se me hubiera ido la mano, nunca es seguro cómo alguien va a tomarse las cosas en medios como este.

    Voy a comentarte algo sobre preguntas y respuestas y luego paso a los árboles. A mi también me incomoda ver preguntas sin respuestas en el foro, pero lógicamente no puedo estar a todas. A grandes rasgos hay dos tipos de preguntas que no respondo:

    - aquellas cuya respuesta desconozco, o conozco sólo aproximadamente, o considero que hay gente con más conocimientos que yo para contestarlas.

    - las que se formulan con poco criterio, en plan absolutamente general, denotando desiterés por informarse previamente sobre la cuestión.

    Aunque la mayoría corresponde al primer tipo, en este caso nos encontramos en el segundo. Para el primero mi respuesta debería ser "no lo sé", o bien "no te contesto porque hay gente en este foro que lo puede hacer mucho mejor que yo", para el segundo "al menos léete la página de infojardin sobre el asunto, luego nos consultas tus dudas", o bien "siquieramente ponnos una foto de tu caso".

    Comprenderás que para responder ese tipo de cosas prefiero quedarme callado. A lo mejor es que yo soy así de desagradable, tus buenas intenciones de ayudar están fuera de duda y en ese aspecto tu postura del todo defendible. Claro que igual por demasiado querer ayudar se ve arrastrado uno a sitios donde no debiera.

    Bueno, ahora a la discusión más o menos técnica. Lo que me dices de tus melocotoneros me sorprende, dudo mucho que esa reprodución de caracteres sea tan fideligna. Otra cosa es que la fruta pueda comerse. Te cuento lo que conozco por aquí por Asturias al respecto. Las variedades tradicionales de melocotonero (piesco-piescu por aquí) se multiplican por semilla, pero de las que se plantan un buen número se desechan por su baja calidad. Esto supone que, a pesar de las muchas generaciones de autopolinización los caracteres no están del todo fijados o bien que hay un cierto porcentaje de polinización cruzada. Tal vez en tu caso se trate también de variedades también tradicionales, cuyo grado de homocigosis hay que suponer superior al de variedades modernas (californianas sobre todo). A pesar de ello insisto en mi extrañeza, pero como no sabemos el origen del hueso de Evita, parece claro que lo más lógico es injertar, lo que tampoco nos compromente a nada.

    Lo de la fruta el segundo año ¿cómo va a poder ser? Supondría que se formarían yemas de flor en la misma vareta o anticipado surgida de la semilla, de acuerdo que el periodo juvenil de estos árboles es corto, pero eso es pasarse. La verdad es que mucha experiencia no tengo al respecto, pero ya me parece un logro el que florezcan al tercer año.

    El caso del manzano es totalmente diferente por su casi total autoesterilidad, por lo que si llegas a decirme que de una pepita de Golden habías sacado otro Golden creo que me da un patatús.

    En cuanto a la formación, no puede dudarse de que cuanto antes se empiece mejor. El que mal que bien puedan arreglase las cosas tras dos o tres años no quita para que sea un tiempo precioso perdido, con unas plantas en las que la rápida entrada en producción es siempre indudablemente una prioridad.

    Bueno, perdón por la extensión, igual es también otro desahogo que tienes que aguantarme ;)

    Un saludo y hasta pronto.
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Está claro que contesto demasiado, pero convendrás conmigo que, sin presunción ninguna, sabemos los dos en general mucho mas que los que preguntan y, no se trata de dar clases, sino simplemente ayudar y aconsejar a los que con sus preguntas demuestran que van un poco "pegaos" y necesitan ayuda.
    El hecho de que existan variaciones de criterio de cuando debe empezar la formación, no tiene mayor importancia y sin embargo si la tiene la época en que lo haga, porque de la primera no se muere ningún árbol y de la época de hacerlo si lo puede hacer. Quiero decir, que si contestas tu lo harán de una forma y si contesto yo, lo harán de otra, pero sin consecuencias graves. Quizás es solamente mi tiempo disponible y mi edad, en la que las ideas y las experiencias ya han sido fijadas y me comporto con arreglo a ellas y, no creas, calibrando siempre que es mejor, no contestar cuando no existe peligro aparente de lo que haga el que pregunta o contestar al menos con lo que creo que se y pienso. Sin acrituz, que decia el anterior del anterior...
     
  12. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Sin acrituz, por supuesto, Nelo ;)

    Tienes razón en relativizar la importancia de nuestros consejos, tampoco va mucho en que se pode algo antes o después y se cojan unos pocos kilos de fruta antes o después. Después de todo se trata de sólo un árbol.

    En fin, creo que depués de todo, aunque no me la pidas, te debo una disculpa. El tono de mi primer mensaje está francamente fuera de lugar (como amables foreros en privado me han advertido), por mucho que supiera (o supusiera) que no ibas a tomarlo a mal. Gracias por permitírme expresarme con esa brusquedad, espero que a pesar de ella comprendas mi opinión y, bueno, ni mucho menos por ella dejes de dar tus consejos cuando lo creas conveniente (sólo faltaba).

    Un saludo.
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Raxao, creo que te has pasao...y rima!

    No en serio Raxao, igual que tú hablas con confianza te voy a hablar yo: creo que con Nelo te has pasdo un poco, se te ha ido un poquito la mano. Mira, una cosa es entrar y decir que no estas de acuerdo en algo, o incluso que crees que la otra persona se equivoca, pero es que entras un poco en el terreno personal diciendo que "contesta o interviene demasiado" ¿Cuántas veces de media, segun tu opinión se debe intervenir para que no sean demasiadas?.

    Me alegro de que Nelo se lo haya tomado tan bien, quiza porque ha visto que no tienes mala intención, pero si admites un consejillo: la proxima vez intenta no ser tan brusco o duro en tus declaraciones.

    Creo que si Nelo es botánico no habla de oídas.

    Un saludo a los dos.
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Te lo agradezco Arabedes, pero no me gusta que me defiendan ni que se ataque a nadie. Este asunto está solventado y un calentón lo tiene cualquiera y no porque tenga la carrera de botánico debo tener razón siempre,(aunque yo si lo crea) ;)
    Para mi son diferentes puntos de vista y la valentía de reconocer o poner en tela de juicio la posibilidad de equivocarse es suficiente tanto para el como para mi y ¡que co.... esto es un foro de DISCUSION!
     
  15. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Bueno pues ahora que lo habeis arreglado hablo:

    Gracias por vuestras opiniones, pero yo estoy tambien con Arabedes, creo que a veces hay que guardarse las opiniones y si no con el MP se soluciona también, yo fui la autora del hilo y para mí es muy incómodo ver que han respondido a tu respuesta, lo abres y te encuentras con un lio montado que ya veis no me atreví ni a dar las gracias.