Ficus benjamina con escamas blancas debajo de las hojas (cochinillas)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Macu., 9/1/05.

  1. Macu.

    Macu.

    Mensajes:
    41
    Tengo un ficus benjamina hace ya tres años y va creciendo muy bien, hace un tiempo he descubierto debajo de las hojas justo donde se une con la rama unas escamas blancas que se sacan facilmente con la uña.
    Tambien he observado que algunas cuando les quito la escama blanca les queda un puntito negro. De momento parece no afectar a la planta ya que sigue creciendo bien pero tengo miedo que esto se convierta en un problema.
    Os pongo algunas fotos para que veais lo que os explico.
    Una con la vista general del ficus:
    [​IMG]
    y otra con el detalle de las hojas:
    [​IMG]

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Que curioso! Acabo de mirar mis dos ficus y todas las hojas tienen eso que dices (más pequeño que en las tuyas). Casi ni se ve pero, sí, se quita facilmente. Las hojas más viejas lo tienen más grande, como si fuese algo normal de la planta :shock: .

    A ver si alguien sabe qué es.
     
  3. Holita!!!

    Una preguntita: esto lo tienen TODAS las hojas o sólo algunas??? Si estuviera en todas, pues sí sería probable que se tratara de algo "normal", pero si no...

    Es increíble que con tantos ficus que tengo (como 10, ni estoy segura :lol: ) nunca haya observado esto, será que son tan cotidianos que no les pongo mucha atención. Ahorita es de noche, pero mañana mismo lo checo y ya les diré.

    Un saludito!!! :adios:
     
  4. Macu.

    Macu.

    Mensajes:
    41
    Hola Undómiel, en el mio lo tienen todas las hojas, hay algunas pequeñitas que acaban de salir que aún no lo tienen pero a la que están un poquito creciditas ya lo tienen. Lo que más me preocupa es que algunas cuando se lo quito queda como un puntito negro. Igual es que no lo tengo que quitar... :icon_question:

    Gracias por vuestro interes.
    Saludos :razz:
     
  5. Macu.

    Macu.

    Mensajes:
    41
    Undomiel, has podido mirar los tuyos :icon_question:
    Mira que si lo tienen todos y yo preocupandome como una tonta :11risotada:
    Gracias a todos
     
  6. Holita!!!

    Perdonen la tardanza, es que recién volví al cole y me cuesta llevar de nuevo el ritmo.

    Sí he mirado los míos y por más que busqué, no encontré esas cositas en ninguno... el peciolo no se interrumpe nunca, está todo limpiecito (y miren qué encima dos fueron atacados por trips).

    Les sugeriría pasar la preguntita a la sección "Árboles ornamentales", quizá haya alguna respuesta, porque hasta yo me he quedado intrigada.

    Un saludito!! :adios:
     
  7. Macu.

    Macu.

    Mensajes:
    41
    :roll:
    Oh,Oh, pues parece que entonces tengo un problema..... :-?
    Te haré caso y lo trasladaré a arboles.
    Gracias igualmente por tu ayuda.
    :adios:
     
  8. pilar-madrid

    pilar-madrid

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Madrid capital
    Hola:
    Acabo de leer vuestro problema y según el jardinero de mi oficina y por los datos que dais, pues siento deciros que lo que tienen vuestros ficus es cochinilla algodonosa.
    Se erradica con un buen anticochinilla (ASCOA por ejemplo), eso si, teneis que pulverizar bien las zonas afectadas y repetir la pulverizacion pasados unos días.
    Yo hace unos meses recuperé un ficus que tenía mi hermana con ese mismo problema y con paciencia se recuperó del todo.


    Besos y suerte
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Si es cochinilla, lo raro es que el patrón de infección es en la base de la hoja solamente, este debe ser un lugar muy blando para poder chupar la savia. En mis Ficus también las he encontrado en las nervaduras inferiores de las hojas. Se puede eliminar con un insecticida. Se los puede controlar con un insecticida sistémico que contenga Dimetoato 40 % o Mercaptotion 50% o similar. No se estos principios activos bajo que nombre comercial se venden en España. También he visto en el foro que funciona bien el Confidor. Yo he rociado los ficus cada 15 días y he tenido buen resultado controlando esta infección.
    Mucha suerte.
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Perdonar, pero eso es general en todos los ficus y es un tegumento que envuelve los brotes de hojas nuevas y que en otros ficus (creo que en el elastica) son grandes y rojos. Ni cochinillas ni leches (perdonar, es broma, pero me enciende la costumbre de aplicar "cidas" a la menor señal de algo que no sabemos o comprendemos)
     
  11. Macu.

    Macu.

    Mensajes:
    41
    Nelo, que alegria que me das :besogrande:
    La verdad es que yo tambien habia pensado en cochinilla pero me estrañaba que se pudiera sacar con tanta facilidad y que se rompiera tan facilmente como si fuese una escama de caspa o algo similar y que solo hubiese una escama por hoja y no fuese a mas.
    Yo hasta ahora límpiaba hoja por hoja con un algodon mojado para quitarselo, si es algo normal supongo que no hace falta :roll:

    Gracias por todo.
    :razz:
     
  12. LEPE.

    LEPE.

    Mensajes:
    1
    Ficus Natasja ( alambres)

    Buenas, espero que podais ayudarme.
    tengo un ficus pequeño y viene todas las ramas ( finas )
    amarrada con unos alambres.¿ Es conveniente quitarsela ( en este caso se quedarian todos los troncos suelto ) dejarle hasta que el ficus sea mayor? Muchas Gracias.