Plantas adecuadas para jardin sombrío (jardines de sombra o sombríos)

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por (No registrado), 7/12/03.

  1. hola,soy nueva en esto ,¿podriais ayudarme?.tengo un jardin q solo le da el sol a partir d marzo hasta septiembre,¿ q tipo de plantas puedo plantar?,gracias.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    dsm, podrías sembrar plantas de sotobosque que suelen vivir a la sombra de otros árboles. Hay árboles, que sin ser de sotobosque viven bien en sombra perpetua, como los cipreses, Cupressus sempervirens.

    Un saludo: Juan
     
  3. mjosé.

    mjosé.

    Mensajes:
    52
    hola
    a ver si puedes dar más datos de lo que te interesa (tamaños, perennes o no, con flor o no, y también dónde vives que no todos los soles de verano son lo mismo.
    en verano algunas de mis plantas de teóricamente sol tienen que estar a casi sombra total porque no resisten la solanera de este "desierto" que es todavía mi pueblo.
     
  4. dsm

    dsm

    Mensajes:
    12
    hola,me interesa todo tipo d plantas,pero me gusta mas con flores,soy d malaga y vivo en la costa a 1km del mar,tengo un jardin d unos 40 metros cuadrados,pero todo no es jardin tengo una jardinera bastante grande alrededor del mismo, y en el tengo una dama d noche,un jazmin,un ficus benjamin,una yuca,hortensias y algo mas,me gustaria poner una fotos para q os hagais una idea d como es mi jardin pero tendra q ser mas adelante porq no tengo ni fotos ni se como ponerla,gracias y un saludo
     
  5. mjosé.

    mjosé.

    Mensajes:
    52
    hola.
    perdón, se me despistó tu mensaje.
    si no he entendido mal no necesitas específicamente plantas para sombra, al contrario, necesitas plantas que te aguanten un sol de justicia de marzo a septiembre.
    sólo unos ejemplos:

    árbol: te iría muy bien el cercis siliquastrum (árbol del amor), creo que se adapta por casi todo a tu jardín, además de tener una de las floraciones más bonitas.

    arbustos: podrían ser muchos, te pongo algunos de dimensiones no exageradas: o qeu admiten bien el recorte: mirto, abelia, lantana, escalonia, boca de dragón, hebe, hibiscus, lavandas, romeros, santolinas, etc. también podrías jugar contrastando con otros que no tienen flor, pero merecen la pena por hojas, frutos, etc. (pittosporum, nandina, evonimus...)

    plantas de temporada: lo tienes fácil con los pensamientos que van un pelín mejor sin mucho sol, y las socorridas petunias en verano, por ejemplo.
     
  6. hola,salu2 gracias por tus consejos y por tu bienvenida,me va a servir mucho d ayuda,he probado con varias plantas sin tener exito,entre ellas el romero,le a salido muchas manchas aunque no se q enfermedad puede ser,me dijeron q lo podara y asi hice pero volvio a nacer igual, ¿crees q seria mejor quitarlo y empezar con otro nuevo o tratarlo con algo?,tambien tengo problemas con los rosales,cuando lo podo nace muy bien pero cuando empieza a echar los capullos empiezan a ponerse las hojas muy feas , se infectan d pulgones aunq las e tratado contra los pulgones y siguen igual d feas, ¿q puedo hacerles? gracias un saludo. :cry:
     
  7. Pues tendrías que especificar más como son las manchas, ¿puedes poner una foto? en el foro de "Charloteo y pruebas" se explica cómo ponerlas en el foro. Una vez que la tengas, ponla en el foro de "plantas con problemas"

    Para los pulgones mírate esto. para que cuando llegue la época estés prevenido.
    http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/PLAGAS/Pulgones.htm

    Salu2.
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
  9. mariacristina

    mariacristina

    Mensajes:
    4
    Jardines de sombra, plantas adecuadas

    :idea:
    Alguien podría decirme que plantas puedo colocar en un lugar sombreado todo el día?...si es posible que dé alguna florcita....y además que podría colocar en lugar de cesped para cubrir el suelo?.
    está difícil..... :-? no les parece?..Aparte en invierno baja la temp. hasta 8 o menos grados bajo cero.
    ESTOY EN VERANO;que también es muy caluroso .
    .

     
  10. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Hola Maria Cristina! :94-bienvenida:

    Como estás?
    Estando en Neuquén, lo primero que se me viene a la mente son helechos.
    Te fijaste que en los bosques neuquinos hay una cantidad enorme de helechos bajo los árboles? Y creo que casi no reciben sol. Tampoco el frío los molesta, porque los bosques de los que te hablo son los de Bariloche y San Martín de los Andes.

    También tenés la mutisia, que es de sombra y hay otra, roja que crece como paràsita de árboles, no recuerdo el nombre

    Estas plantas son originarias de la zona, por lo que su cultivo no debe ser muy difìcil.
    Si me acuerdo de más, te escribo.

    En lugar de cesped, pueden ser plantas tapizantes, que requieren menos sol, como la hiedra por ejemplo.

    Un :beso:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola mariacristina.
    Si te gustan plantas con flor, puedes optar por algunas acidófilas como hortensias o azaleas. Las calas florecen en lugares sombreados.También hay trepadoras que dan flor en sombra, como las clematis.
    Para cubrir el suelo, si no quieres césped y no es muy grande, lo mejor es que pienses en solarlo y te evitas muchos problemas y trabajo, aunque también hay césped para zonas sombreadas.
    Un saludo.
     
  12. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    Hola Maria Cristina, es cierto hay cesped para sombre.Las hortensias andan muy bien bajo la sombra y no sufren en el invierno.
    Yo vivo en Bahia Blanca y tengo unclima muy parecido al tuyo.
    Tambien tengo un farollito chino debajo de un ceibo y esta florecido. Tambien anda muy bien el potus u oreja de elefante, eso si en invierno se hela, en el verano vuelve a brotar.A las clematis no las conozco
    Un beso
    Ana
     
  13. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    A la sombra vienen bien los Fatsia japonica (a menudo vendidos como planta de interior aunque aguante temperaturas de 10/12 bajo cero). Flores en otoño.
    Mahonia "Charity", florece en invierno, justamente cuando hay pocas flores en el jardín (El mío esta floreciendo desde mitad de Octubre...)
    Viburnum Davidii. Flores blancas en primavera, más esta en la sombra más grandes son sus hojas.

    Como flores tienes a las Hostas, Lamium, Heleborus...

    ¡Y muchas otras!

    Saludos,
    Dominique.