Opinión sobre podas mal hechas en árboles de la ciudad y urbanizaciones

Tema en 'Podas drásticas y mal realizadas en calles, plazas y parques de las ciudades' comenzado por willyto, 3/2/05.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Bueno, pues en el jardín de la comunidad nuestros "¿jardineros?" han estado de poda (para que parezca que hacen algo...). Sin ir más lejos, en plena ola de frío polar, estuvieron dale que te pego al serrucho.
    El olmo de la foto es uno de los peor parados...
    [​IMG]
    En la parte de la derecha se ha desgajado una rama, arrastrando la corteza y dejando una herida muy fea.
    [​IMG]
    Y esta es una acacia de tres espinas, han dejado ramitas en la parte alta y cortado las de la parte baja, dejando un tronco grueso que dificilmente brotará con vigor.
    [​IMG]
    Y eso no es todo, el miércoles de la semana pasada, a -2ºC cortaron un arriate de aligustre a 30cm del suelo, dejando al descubierto cortes de ramas muy gruesas (tenían 1,20m de alto por 1m de ancho, os lo podéis imaginar). :(
    [​IMG]
    Menudos aficionados
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Me parece que los mutilaron. Pero habría que ver si no existió alguna razón válida.
    Si se fijan bien en la segunda foto el mismo árbol con lo que queda de la rama de la izq. está haciendo el típico símbolo con el dedo medio que utilizan los yankies para enviarte a la .... esto se llama autodefensa de la naturaleza.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Son amigos o enemigos? Yo, como minimo le pondría pasta sellante a las heridas del olmo, aunque voy a atreverme a afirmar que el trabajo es horroroso, porque una cosa es pasarse en cuanto a la poda y realizar una poda drastrica fuera de tiempo, pero otra es hacerla sin ton ni son y dejar ramas pequeñas sin ningún modelo ni programa. Al olmo le han dejado dos muñones y dos ramas altas.O le dejan cuatro ramas iguales y al mismo nivel o le dejan solamente dos ramas, pero esa mi...... es para denunciarles.
    En la gleditchia o acacia, debian (bajo mi parecer) haber cortado el tirachinas del centro y haber dejado las dos laterales, pero tal y como la han dejado demuestra su odio hacia los árboles..... Cambiar de jardineros o lo que sean pronto o acabarán con el jardín de la urbanización.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Ya, el caso es que son los más careros, nos cobran hasta por el mantillo que nos da el ayuntamiento, y no tienen ni idea de plantas... Con deciros que en diciembre podaron todas las rosaledas... :shock:
    Lo más gracioso es que a ningún vecino le parecen mal estas atrocidades, cuando se habla de echarles a la p... calle, la mayoría les defiende a capa y espada.
    Y porque no tengo fotos del año pasado, pero un aligustre de 4m fue decapitado hasta la cruz, cortaron los brotes del año siguiente como quisieron, dejando la cuarta parte, y el árbol se desparramó (como si fuera un sauce llorón) y esta primavera pasada todas las ramitas dobladas han echado un montón de chupones verticales. :cry: Da pena verlo, de verdad.
    Y otra gorda que han hecho ha sido arrancar dos nísperos grandísimos y un fresno que daba una sombra a los bancos en verano... Había sitio de sobra, pero su excusa era que nos metíamos a por la fruta en verano, y digo yo, ¿los fresnos también dan fruta? :(
    Menuda calamidad
     
  5. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Donde habeis contratado al dorctor muerte? menuda barbaridad, que manera de mutilar y defiormar los arboles, os vais a quedar sin jardi de aqui poco. Quitarles la sierra.
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    En un libro cuya referencia amablemente me facilitó drAvalanche hace poco decía que las podas deben de tener un motivo. Parece una de esas verdades de perogrullo, pero tal vez sea cierto que no siempre se piensa en ello.

    En el caso del olmo que nos presenta Willyto, el único motivo que se me ocurre para justificar tal actuación es la falta de sitio. No queda claro en la foto, pero da la impresión de que estaba estorbándose con otros.

    Si queremos mantener el árbol, una vez se ha hecho grande yo creo que no hay más remedio que cortar por lo gordo si queremos que quede más pequeño. Inconvenientes: realmente ya no va a ser un árbol muy bonito y el riesgo de que le entren pudriciones puede ser alto (según los casos). Pero otra alternativa no veo.

    Lo de que se les desgarrara el corte, bueno, dicen que el mejor escribano echa un borrón, pero en este caso la cosa tiene poca justificación.

    Saludos.
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno... evidentemente la poda no tiene ningún tipo de justificación... horrible... muy muy mal...

    Voy a poner unas podas yo ahora de unos árboles que vi el otro día al lado de donde trabajo... Raxao, verás como sí que hay otra alternativa ;)

    Estos árboles están plantados a pocos metros de una fachada, no habrá 5 metros... pero desde hace años el árbol se encuentra limitado en su extensión. Sé que estéticamente esta poda es muy artificiosa, es decir, el árbol no tiene su forma natural... pero mejor esto, que lo que se han visto en las otras fotos. Este tipo de poda, me recuerda a unas fotos que puso Mundani de la Plaza de Sóller.

    [​IMG]

    Esta otra foto, es del vecino de al lado, aquí se ven unas moreras en poda de marquesina... otra buena forma de limitar el crecimiento de estos árboles.

    [​IMG]

    Como se ve, hay muchas posibilidades... y hacer un mal trabajo, por más vueltas que se le dé, por más justificaciones que se le busque... es hacer un mal trabajo.

    Un saludo (^<>^)
     
  8. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Mmmm, desgraciadamente no me salen las fotos, Montaraz, pero bueno, gracias de todas formas e intentaré verlas más tarde en otro sitio.

    Ahora, que si es algo similar a lo de los plátanos que nos puso Mundani, pues no me vale. Eso puede estar bien si vas podando al árbol ya de jovencito, yo me refería al caso en que el árbol ya fuera grande y estuviera invadiendo un terreno que no quisiéramos que pisara. Es entonces cuando no veo alternativa.

    Pues no puede decirse: la alternativa es haber podado antes. O bueno, sí puede decirse, pero yo me refería a las alternativas del que se encuentra con el árbol desbordando su sitio.

    Un saludo.
     
  9. danfer

    danfer

    Mensajes:
    74
    Es indignante que hagan ese tipo de podas escudándose en que eso 'sanea' los árboles. No tienen ni pajolera idea. En mi urbanización tb han estado podando las acacias de tres espinas que estaban preciosas, muy añosas y con toda su copa completa, y ahora me da pena verlas cada vez que paso delante.
    Puedo decir, porque les he visto ¿trabajar?, que son unos salvajes... Les dan un serrucho y les dicen 'a cortar'. Por donde le sale al iluminado de turno...
    Lo siento pero es que me indigna!!!! :despotricando:
    Me jugaría cualquier cosa a que ninguno tiene ni idea de jardinería, ya no hablemos de 'sensibilidad'... La mayoría son temporales contratados por el ayuntamiento para hacer chapuzas y lo mismo mutilan árboles preciosos que te hacen un chaperón en una calle.
    De verdad que se me parte el alma cada vez que veo como un ser vivo que tarda tantos años en desarrollarse, y que tanto bien nos hace es sistemáticamente mutilado. ¿Pero es que no se dan cuenta de que eso es una aberración?
    ¿Acaso saben más ellos que la naturaleza cuando dicen que la poda le viene bien al árbol, así sistemáticamente?... A ellos sí que les vendría bien que les podaran esa ignorancia que tienen y esa falta de sensibilidad por la naturaleza...
    Pero mucho me temo que tenemos la batalla perdida...
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Raxao, de momento no había invasión ni falta de espacio, lo que pasa es que sistemáticamente todos los años hacen alguna faena.
    Hace dos años que podaron el olmo y lo hicieron mal, dejaron cuatro ramitas que se habían desparramado y las han vuelto a cortar mal...
    Otra cosa que hicieron fue arrancar un ciruelo rojo de unos 15m de alto y una copa preciosa, porque les molestaba tener que recoger las hojas en otoño y regarlo en verano, ya que pillaba en la zona de arena en la que juegan los niños. Ahora no hay sombra, los niños no juegan ahí en verano y los padres no pueden vigilar que estén bien asomándose por la terraza...
     
  11. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Willyto, con esto pones muy dificil, si no imposible, ejercer el noble oficio de abogado del diablo :9999997ahorcado:

    Edito, aprovechando que sigo el último:
    Montaraz, ya vi tus fotos y sólo me queda añadir que eso de la poda en marquesina ya lo conocía
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=26175
    y me pasaba con ello lo que al personaje de Moliére cuando hablaba.

    La verdad es que para mi no son mas que las cabezas de gato de siempre colocadas en horizontal. Por muchos nombres bonitos y afrancesados que le busquemos.

    Un saludo.