Transplante de palmera (con fotos)

Tema en 'Trasplante de palmeras' comenzado por Juliuss, 4/2/05.

  1. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Saludos.
    [​IMG]

    a la izquierda la falsa pimienta y ala derecha la palmera a transplantar:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Resulta que hace años salió "donde no debía" esta preciosa palmera pegada a la valla y a escasos 2 metros de una gran falsa pimienta.
    ahora mide la rama más alta más de 2.5 m.
    Quiero cambiarla y ponerla cerca de la piscina, donde tengo 4 enormes washingtonias, y quiero hacerlo lo mejor posible con vuestra ayuda.
    Quiero preparar un hoyo adecuado en el lugar donde irá. Y quiero cavar la palmera estropeándo la raíz lo mínimo posible.
    No tengo prisa para preparar todo bien.
    Necesito todo tipo de consejos acerca de este asunto en cuanto a lo que sea, (hormonas enraizantes sí o no, cómo cavar el cepellón. Profundidad y anchura del nuevo hoyo, tipo de sustrato, frecuencia y cantidad de riego, abonado, entutorado y lo que se os ocurra).
    Por cierto, no sé cómo se llama esta palmera.
    Mil gracias anticipadas.

    PD: ¿pueden plantarse nuevas palmeras a modo de esqueje con los "hijos" que tiene el tronco principal?, si es así, ¿cómo y cuando?
     
  2. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    alguien que me ayude por favor?
     
  3. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    :icon_redface: He investigado a fondo en el foro y he encontrado algunas respuestas.
    No obstante, sí me gustaría saber la variedad aunque imagino que los entendidos lo tienen difícil con unas fotos tan malas.
    He estado viendo una lista de palmeras aquí en infojardín y me parecen muy parecidas todas, se nota que no tengo ni idea eh? :roll:
    en fin...a ver si me puede echar un cable alguien por ahí. Saludos.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    juliuss,
    vengo desde el otro mensaje.
    Como sabes no soy experto en palmeras, pero en todo caso, no se puede apreciar bien en las fotos, aunque parece una Phoenix. En la página web de infojardín tienes consejo de Jesús para el transplante de esta palmera, que es algo delicado.
    Como debes hacer el transplante al principio de verano, no deberías demorar mas en hacer la zanja externa para que las raices crezcan hacia dentro. Pero te va a ser difícil, pues por el lado de la pared no puedes. Por ese lado trataría -en su momento- de separar la tierrade la pared con todas las raices, dejando pelada la pared. Por el lado del pimentero, te va a ser también difícil, pues pueden estar mezcladas las raices y puede ser que para sacar la palmera, tengas que cortar alguna del otro árbol.
    Recuerda que las palmeras no tienen raices como los árboles, sino una masa de raices finas, que forman como una cabellera. Y son poco profundas.

    Bueno, te subo el mensaje, a ver si alguien te ayuda mejor.

    Saludos

    Jalon
     
  5. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Gracias Jalon :smile:
    La idea original era colocar la palmera junto al estanque.
    Cavando el hoyo, topé con una veta de roca durísima a unos 70 cm de profundidad, con lo que abandoné ante la duda de que la palmera no prosperase por falta de drenaje, y ya hecho el agujero, lo usé como un miniestanque, y lo conecté al grande con un riachuelo.
    Ahora la idea es transplantarla cerca de la piscina, en una zona en la que tengo 4 washingtonias de unos 10 m de alto. Deseo y confío en que no salga ninguna capa de roca esta vez.
    Una vez tenga el hoyo, si no sale roca, imagino que con cavar unos 80 cm, si abajo no está duro, ya está bien no?.
    abajo del todo, pensaba poner trozos de tiesto, arlita, y luego una mezcla de arena, arlita y compost casero. Luego unos tubos macarrones para regar la base, introducir la palmera con la misma orientación original, y terminar de rellenar de más arena+arlita+compost. Regar y listo. Ah, y atar las palmas hacia arriba para que la punta no se seque. Tal vez regar cara la noche de vez en cuando la punta de la palmera.
    ¿voy bien? si digo algo mal decídmelo eh?
    gracias y saludos.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Por lo que yo se, vas bien.

    Yo transplanté dos palmeras adultas, y el conjunto de raices no era muy grande, por lo que creo que con 80 cm te sobra. En mi zona (hablo de Cantabria)es muy importante el drenaje del barranco, para que no se convierta en una poza, al poner material poroso, pero en la tuya no creo que haya ese problema.

    Suerte.
     
  7. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Es una Phoenix canariensis o dactylifera.(opino para esta ya que el tronco de la canariensis es más ancho pero... nada seguro al 100%).
    Para el transplante toma en cuenta que ciertas especies aguantan perfectamente ( Por ej.Washingtonia robusta) y otras mucho menos (Washingtonia filifera, Chamaerops humilis...) para las Phoenix +/ - 30% de mortalidad. Por lo que hay 70% de éxito ...

    El transplante es prefirible al final de primavera, principio de verano, en tú zona creo que lo podras hacer durante la 1ra quincena de Junio.

    Prepara el hoyo por lo menos 1 mes antes del transplante, lo más grande posible ya que las Phoenix tienen raíces importantes y abundantes, son originarias de zona bastante secas y van a buscar el agua muy lejos en el suelo ya que son grandes bebedoras.
    Claro si tenias costumbre de regarlo no ha tenido que hacer esfuerzos, pues menos raíces, a tomar en cuenta).

    Trabaja bien el fondo del hoyo para que la tierra sea bien blanda para que las raíces puedan hundirse sin esfuerzo.

    A la tierra del jardín incoprora buena tierra vegetal y abono (o tú compost casero), un poco de arena si quieres e ya basta, los trozos de de tiestos son más obstaculos que tendrán que franquear las raíces.

    RIEGA bien en el momento del transplante y despues.

    No debe pasar sed para nada.

    Quizás no veras signos significativos antes del final del verano, eso es normal, va en primero echar raíces antes de que se ponga a crecer.

    Bueno lo poco que te puedo decir.

    Saludos,
    Dominique.
     
  8. chavo.

    chavo.

    Mensajes:
    43
    tu palmera es una phoenix dactilifera, se nota perfectamente por el color y los hijuelos que presenta dicha especie.

    Para trasplantarla, espera el comienzo de la estacion de verano, puesto que en esta fecha es mejor por que es el periodo donde la palmera esta mas activa vegetativamente y supera el trasplante, donde la plantaras, verifica que exista un buen drenaje (llenando con agua el lugar y viendo cuanto se demora en secar), trata de respetar el maximo de raices posibles, grandes y chicas son todas importantes, dale un buen abonado y ata todas las hojas por un tiempo.

    suerte !!!
     
  9. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Muchas gracias por las respuestas.
    Aprovechando que las lluvias me impiden seguir con a obra del estanque, me pondré a preparar el hoyo, ahora que está blando. Cavaré lo que pueda, tal vez 1 m de hondo y otro de ancho.
    Después llenaré el agujero de agua y veré cuánto tarda en desaparecer el agua.

    Luego llenaré el agujero con la mezcla de compost y arena a partes iguales y un poco menos de arlita.
    En el fondo, alguno me ha comentado que no ponga trozos de tiesto, ya que obstaculizarían las raíces. Por lo que se me ocurre poner algunos palitos entrecruzados en la base del hoyo, o trocitos de pequeñas ramas de pino con sus agujas.

    ¿cuánto tiempo debería tardar en drenarse el agua cuando llene el foso por primera vez para considerarlo apto o no? unas 2 horas está bien para un foso de 1 m?
    Saludos.
     
  10. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Olvidate de las ramas de Pino con agujas. Tampoco creo que sean necesarios los palitos...
    Si efectivamente es una Phoenix dactylifera sepa que aguanta aún mejor los transplantes que la P.canariensis.

    Una buena página :

    http://www.infojardin.com/palmeras/transplante.htm

    Saludos,
    Dominique.
     
  11. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Ok, gracias :smile:
    En cuanto a las palmas, ¿es necesario que estén tanto tiempo atadas con cañizo? (4 meses según la página de infojardín de transplante de palmeras).
    Imagino que nada más se vea que ha agarrado, puede soltarse, lo cual quizá sea cosa de menos de 5 semanas. (deducción mía, pero no tengo ni idea).

    si digo alguna barbaridad decidlo eh?
    Saludos
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Lo de tener la palmera atada es solo para proteger el nucleo de la deshidratacion, ten en cuenta que despues del trasplante te has cargado un monton de raices, y la absorcion de agua del suelo es menor, aun regando casi de continuo. Por otro lado en pleno verano la evaporacion de agua por las hojas es bestial, mejor exponer lo menos posible de las hojas al duro sol.

    En cuanto a agarrar o no, yo no pongo pegas, a no ser que lo hagas muy mal. pero ten en cuenta que el primer año despues del trasplante, casi que lo has perdido, no veras casi crecimiento y si lo hace sera con palmas mas cortas que las anteriores. Aguanta al año que viene y mas todavia al segundo año.

    En cuanto al hoyo, eso depende de ti, cuanto mas mejor, un metro esta bien, pero cuando la palmera tenga tres metros de alto, las raices se iran otros tres metros para abajo, si no hay una roca claro esta.

    Ten en cuenta ademas el tipo de terreno que tienes, cuando yo hice el hoyo para mi P. canariensis, al metro de profundidad me encontre con una capa de 30 cm, de esteril con grava, y piedras muy compacta, decidi seguir y luego ya pude cavar con facilidad otros 80 cm de profundidad mas facil de arcilla blanda. Si me hubiera parado supongo que la palmera tendria complicado pasar esta lamina dura. o no pero por si acaso...

    El caso es que me puse a cavar en Febrero y como hasta Mayo no compre la palmera, pues poco a poco casi encuentro petroleo.
     
  13. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    ¿Cavaste 2 metros??? :shock: Qué bárbaro, sí que estará a gusto la palmera, jejeje.
    Yo aprovechando que está tierno el suelo por la lluvia, he cavado un hoyo de 80 cm de ancho y otro tanto de profundo. Estos días seguiré algo más a ver si crece bien la condenada.
    A los 70 cm ha empezado una capa de tierra blanca caliza, muy apelmazada, pero al estar húmeda, se rompía muy bien. Mañana os comento más cosas.
    He sacado algunas fotos más.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El tronco mide unos 50 cm de alto y hasta 2.5 m la palma más alta.
    Una cosa:¿debo atar las palmas de las palmeritas hijas igualmente tras el transplante?
    Cuando crezca la palmera, teniendo en cuenta todas las palmeras pequeñas que la rodean se convertirá en un macizo de palmeras bastante vistoso y anchote no?, qué ganas tengo :roll:
    ¿podría usarse uno de esos hijos como esqueje o algo así para una nueva palmera?
    Saludos y gracias por las respuestas.
     
  14. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Bueno probablemente ahora no me pondria a hacer un hoyo tan grande... ya me han dicho que no es necesario. Pero la diferencia entre ir bien o ir muy bien a la gente que te vende cosas no les parece importante, y a mi si. De todas formas al encontrarme la lamina dura ya no me plantee dejarlo, y como tenia tiempo, pues al tema.

    No tiene nada de particular, un dia un par de capazos, al otro dia otro par... el problema de verdad es que si luego el agujero se queda hecho y sin tapar durante un par de meses, como se caiga alguien dentro se va a hacer daño de verdad. PIENSA EN CUBRIRLO SI ESTA EN EL PASO DE ALGO.

    Otro tema, si piensas dejar la palmera con todos los hijos planteate que hasta dentro de bastante tiempo no te vas a poder acercar a menos de tres metros de radio, calcula el sitio no vaya a ser que se te haga pequeño el jardin, una palmera con hijos crece mas despacio, porque todo el agua y nutrientes del suelo se reparten en el conjunto, es tu eleccion, en otra palmera que tengo, datilera macho, yo quite todos los hijos y alguno mas que insiste en salir todos los años. Tengo muchas ganas de que crezca otros 50 cm y pueda pasar por debajo sin meterme las palmas en los ojos, y la unica manera es esa, dejar solo un tronco.

    En cuanto a replantar un hijo, no tengo experiencia, bueno si tengo pero es mala. mejor que te aconseje otro.
     
  15. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Ok, entendido y gracias.
    Muy cerca hay del hoyo nuevo 3 washingtonias robustas (una con doble tronco) de más de 10 m de alto. Esta zona es la próxima a la piscina.
    De esta datilera que voy a transplantar me interesa que se haga un macizo bien grandote, más que crecer en vertical.
    Mi idea es hacer junto a la piscina un conjunto de palmeras de distintas clases.

    la nueva palmera irá a laizquierda, antes de las 3 grandes washingtonias:
    0824_201029.jpg
    1003_183516.jpg
    Saludos.