Tierra volcánica: ¿hay que lavarla antes de utilizarla?

Tema en 'Varios tipos de sustratos' comenzado por titola3, 7/2/05.

  1. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    Hola a todos:

    Mi pregunta, es algo tonta.. :icon_redface: ...pero así salgo de dudas:
    La tierra volcanica antes de utilizarla hay que lavarla??? me pica la curiosidad al aver escuchado diferentes versiones...

    Muchas gracias y saludos ;)
     
  2. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Yo no la lavo, a mi me interesa esa arenilla que lleva incluida. Un conocido mio la cribaba para quitarle esa arena. Para qué ??? Yo creo ( quizá no esté en lo cierto ) que esa arena debe ser rica en algunos minerales.Yo hace ya varios años que la uso así y no tengo ningún problema. Es más algunas plantas de raices delicadas las tengo única y exclusivamente en picón volcánico.
    Bueno ...es lo que puedo decirte.
    taprontico.
    jaume
     
  3. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    Muchas gracias Jaume2!

    Yo tambien tenia tu criterio, hasta que varias personas me dijerón lo contrario..Bien entonces pasare de lavarla...

    Muchas gracias..
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    La lava volcánica o picón la he usado durante mucho tiempo, tanto la gruesa, de grandes agujeros, como una que conseguí muy uniforme de dos o tres mm. La gruesa retiene demasiado, mas que la humedad, el agua encharcada en sus agujeros y con el calor del verano es un nido de formación de bacterias y de hongos, y si lo juntamos con la costumbre de añadir materia orgánica en mantillos o turbas, puede ser, salvo que echemos fungicidas casi a diario, la muerte de las raices.
    La fina la utilizo para semilleros. Actualmente solamente uso una mezcal del 60% de pomice (piedra pomez italiana) y akadama (arcilla japonesa preparada para que no se pulverice ni apelmace facilmente), con pequeñas adiciones de mantillo o turba o fibra de coco solamente con algunas especies de Mammillarias, Discocactus, Cereus y Echinopsis.
    Naturalmente es mas caro y dificil de conseguir, aunque reuniendose un grupo de aficionados y reconociendo que tengo algo que ver con esa web que la sirve por internet y que me interesa que vendan, voy a colgar ese sitio por si a alguien le interesa: http://www.bonsainostrum.com/
     
  5. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    Muy buenas Nelo:

    Tus consejos siempre son sabios...jejeje..lo malo de la wep, es que tengo de comprar mucha cantidad y por ahora es pronto para ello, pero gracias por la info.
    entonces me queda claro que no compre tierra volcanica de tamaño grande...ok!

    Un saludo y hacia dias que no te veia contestar..jeje :lol: