Rosales enanos: trasplante a una maceta mayor y sobre poda

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por LoveCat, 28/12/04.

  1. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Hola
    Llevo un tiempo leyendo este foro y tengo un par de dudas. Tengo un rosal enano (grandiflora, lo llamo la tendera) desde hace casi dos meses, que aun conserva unas preciosas rosas rojas y esta muy saludable.

    Primero, me gustaria transplantarlo en primavera a una maceta mayor... pero es que es bastante mayor!!! (son los tiestos de mi madre y son todos del mismo grosor). Teneis alguna recomendacion para que el 'exceso de tierra' no sea perjudicial? Usar tierra para rosales? regar por el centro? regar por los bordes del tiesto?

    Segundo, me han recomendado podarlo en febrero... como lo hago, simplemente corto las ramas (cinco o seis que tiene) a la mitad por encima de la yema mas cercana y listo? Las hojas de la base de la planta se le han caido en invierno... dejo alguna hoja al podar? (alguna de arriba) o quito todas y rezo para que salgan brotes?

    Un saludo y felices fiestas
     
  2. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Te subo el mensaje, Suerte Lovecat :icon_exclaim:
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola,

    Yo lo de transplantar lo veo mejor a una maceta apenas un poco mayor, y en el caso del rosal, algo profunda. No sé qué tamaño tiene la maceta, pero quizás el problema sea más estético que de salud. Lo digo porque un rosal enano puede quedar como 'perdido' en una maceta demasiado grande. Yo tengo dos macetas con minis: una tipo ensaladera, que no tiene más de 40 cms de profundidad, y sin embargo resulta el mejor rosal de mi casa; otra de unos 50 cms de profundidad, del tipo normal, con tres ejemplares. La decisión es tuya: o comprar una maceta mediana, o aprovechar la que tienes quizás añadiendo un poco de tomillo para completar el aspecto. Transplanta mejor ahora en invierno si está en posición resguardada (me imagino que sí, porque conserva las hojas...), y no más allá de marzo, cuando el rosal 'despierta' y comienza su actividad.

    En cuanto a la poda, puedes podar ya o, si siguen anunciando heladas, como muy tarde en marzo. Los minis no necesitan podas rigurosas, así que con eliminar ramas muertas y, en general, las puntas (máximo 1/4 del total) por encima de una yema que apunte hacia afuera, tienes hecha la tarea. En cuanto a las hojas, lo más sano es quitárselas todas con cuidado si las ves afectadas por hongos, porque serían fuente segura de problemas en primavera. Si como dices, están sanas, déjaselas a ver qué pasa. Abono y tratamientos preventivos (Triple Acción), a partir de marzo-abril. Suerte.