Césped entre ranuras de piedras del suelo: ¿riego y mantenimiento?

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Rosa D.., 4/2/05.

  1. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    70
    ¡Hola a todos!

    Tengo pensado poner en mi jardín una parte donde vaya piedra irregular de 7 cm de grosor colocándola separada para que crezca césped entre medias. Al respecto me gustaría plantear unas cuestiones:

    ¿Se consume la misma cantidad de agua en el riego de esta parte que va césped con piedra, que si fuera toda ella de césped? ¿Y el mantenimiento es más o menos laborioso?

    ¿Qué tipo de riego debería instalar?

    Muchas gracias por vuestra atención
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Si la superficie de césped es menor, el consumo en agua es menor también.

    El mantenimiento... pues deberás buscar una especie que crezca poco, o hacer un buen uso del agua y la siega para que el césped no te crezca mucho, para segarlo, tendrás que tener cuidado con las cuchillas de la segadora... aunque tampoco sabemos de cuantos m2 estamos hablando, quizá la siega puedas hacerla a tijera.

    El tipo de riego... también depende de la superficie que tengas, de las medidas de la zona con losas. Podrías utilizar difusores o microaspersores dependiendo sobre todo de las medidas.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Yo he puesto dichondra, pero todavía no ha brotado. Así que no puedo decir como resulta, aunque me han dicho que bien.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Sí, la Dichondraa muy bien en las llagas entre las piedras... pero tu clima no es el de Rosa D. En Valladolid la Dichondra en invierno se pondrá bastante fea, pero si no le importa, es una opción muy acertada.

    Un saludo (^<>^)
     
  5. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    70
    La verdad es que en algún momento también he pensado poner dichondra, pero todavía no sé qué hacer.
    En realidad donde quiero poner losas con llagas es en dos sitios distintos del jardín: por un lado en la entrada del garaje que tiene orientación norte y, por otro, a continuación del porche que tiene orientación sur.
    En este último también estoy considerando otra opción, como es poner "thymus serpyllum" (serpol), porque según la explicación que aparece en el catálogo de BAkker, es de crecimiento rápido, se puede pisar y crece máximo 5 cm. Además me imagino que requerirá poco riego.
    Pero no sé ......... ¿cómo lo véis?
     
  6. Yo en las fotos de bakker lo veo precioso, no se si se podrá pisar, como dicen.
    No tengo experiencia. A ver que dicen los demás.
     
  7. carayu

    carayu

    Mensajes:
    28
    Yo he tenido Dichondra durante 12 años, plantada en principio entre las llagas de piezas de pizarra negra, y ha aguantado bastante bien aun con mis dos hijos jugando al butbol en ella. La pega es que comenzaron a salir hierbajos y ya es imposible su control. Entre ellos (los hierbajos) y los albañiles que dejaron el material en el jardin, ahora esta destrozado, pero voy a volver a sembrar de dichondra.

    Para mi es mucho mas bonito que el cesped.
     
  8. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    70
    Carayu:

    ¿En invierno se ponía fea la dichondra?, porque creo que por las Rozas caerán buenas heladas, como en Valladolid ¿no?.

    Y del riego, ¿qué me dices?
     
  9. carayu

    carayu

    Mensajes:
    28
    Rosa D.
    Te cuento. En invierno pues siempre se pone un poco fea, pero no lo suficiente como para dejar de tenerla y en cuento empieza el calor se recupera bastante bien (siempre que no tengas dos fieras como las mías que en cuento hacía algo de calor salían con el balón a dar patadas y no la dejaban recuperar).

    Sobre el riego, pues la verdad que, en comparación con mis cuñados que tienen césped y están justo al lado, con lo que puedo comparar bastante bien, pues invierto menos agua que ellos y además da mucho menos trabajo. En verano con el césped, siempre que lo quieras tener bonito, al menos todas las semanas tienes que cortarlo y con la dichondra puedes estar dos o tres semanas sin tocarla y siempre preciosa. Ahora bien, si la pisoteas mucho se queda muy aplastada y hasta el día siguiente no vuelve a estar bien (esto a ti posiblemente no te influya demasiado, ya que si la vas a poner como yo la tenía en principio, entre losas, pues casi no se pisa)

    Otro cuidado que tienes que tener es que si tardas mucho en cortarla y luego la cortas baja queda fea, ya que los tallos han crecido mucho y al cortar te llevas todas las hojas.

    Resumiendo:
    Ventajas (siempre desde mi punto de vista):
    .- Un color y un tacto bastante mas agradable que el del césped.
    .- Menos gasto de agua.
    .- Menos mantenimiento.

    Inconvenientes:
    .- Al final del invierno y principios de primavera esta un poco pachucha aunque recupera bastante bien.
    .- Si la pisoteas en exceso sufre mas que el césped.
    .- Si te salen hierbajos no puedes usar un herbicida selectivo (al menos que yo sepa) ya que también atacaría a la dichondra.


    Y mi opinión: Yo la voy a volver a plantar, lo tengo clarísimo.

    :cervezas:
     
  10. _sonia_

    _sonia_

    Mensajes:
    9
  11. Hola sonia

    Ophiopogon no es una graminea, sino una liliacea. Es preciosa, pero no se puede comparar con el cesped. Pienso que te refieres al O. japonica, que es el que tiene la hoja mas fina.

    Esta especie no tolera el pisoteo y menos el corte. Hay gente que la corta y la verdad es que queda horrorosa.

    Si no la pisas y no pretendes crear un tapiz perfectamente homogeneo como recién segado, es una excelente opcion de implantar el Ophiopogon en lugar de cesped.


    saludos cordiales
     
  12. Hola a todos


    Rosa:El serpol soporta un pisoteo ligero y suave, mucho menor que el de la dichondra, por lo que si se va a pisar mucho no es una buena opcion (mira abajo del mensaje)

    Carayu, como va la recuperacion del parterre de dichondra?. ;) Estoy de acuerdo contigo que la dichondra es una excelente planta, ideal para colocar entre losas, e ideal para realizar parterres de uso ornamental.

    Una estrategia para plantar entapizantes entre losas de manera que resistan el pisoteo intenso es colocar las losas alzadas del suelo, de manera que haya unos 5 cm entre el suelo y la superficie de las losas. Las losas no pueden estar demasiado separadas (unos 10 cm seria ideal). En estas condiciones multitud de plantas pequeñas tapizantes pueden prosperar (por ejemplo el thymus)

    Tambien es válido para césped o dichondra entre losas.


    saludos cordiales
     
  13. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    70
    Muchas gracias por vuestras respuestas; me están siendo de mucha utilidad.
    Bloemetje: Respecto a colocar las losas alzadas del suelo unos 5 cm ¿no hará que sea fácil tropezarse con ellas?. Yo tenía la idea de que debería asentarlas sobre un lecho de arena y luego recubrir las llagas con tierra vegetal.
    Y los 10 cm de separación entre losas ¿no hace más vulnerable a la dichondra que si hubiera menos separación?
    Gracias por todo y saludos cordiales
     
  14. carayu

    carayu

    Mensajes:
    28
    De nada Rosa, fue un placer.

    Bloemetje: Ahora estoy esperando a ver como actua el herbicida, aunque creo que me precipite y no va a matar todo. Posiblemente tenga que volver a dar herbicida. Gracias por tu interes.
     
  15. Hola a todos

    Evidentemente no facilita el transito, aunque 5 cm no es demasiado (pueden se 4 o 3), a la que la planta se desarrolle, pienso que ni se notará. Los 10 cm de separaciona estaba pensando más en el thymus que en la dichondra. Para dichondra si que me parece excesivo.

    Las medidas son a ojo de gran cubero, depende del tipo de losa, diseño, usos, accesibilidad del jardin.. Yo normalmente en el momento de montarlo, decido. Siempre despues de hacer una prevision en papel, al momento de llevarla a término la modifico... Y despues de construirlo, hasta que no lo pruebes, muchas veces no sabes si te has equivocado... al menos a mi me pasa. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Carayu :27chocaloscinco:

    saludos cordiales