Agua de aire acondicionado: ¿es buena o mala para las plantas? ¿Sirve para regar?

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por EUTIMOS, 2/9/04.

  1. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Hola a tod@s.
    Es curioso, como hace muy poco tiempo, el aire acondicionado,no existia, y todo el mundo "sobrevivia"... Pero en fin, yo en mi casa, he procurado por todos los medios no tenerlo, y regulo la temperatura con las persianas cerradas, y abro algunas ventanas estrategicas, y al final, consigo mantener unos 28º en lo mas caliente del verano. Aparte, voy a instalar mas sombras alrededor de la casa, para reducir aun mas el impacto. Por cierto, he pensado en una pergola con parra virgen, que ademas da un colorido precioso en otoño, alguien tiene una? tarda mucho en crecer?.
    En cuanto al agua de los aparatos, no creo que deba tener ningun problema, pues estos aparatos solo se limitan a sacar fuera la humedad del ambiente, por tanto, si el ambiente esta bien, porque no va a estarlo el agua?. Yo por mi parte, como tambien soy un "ecologista coñazo" como me llaman mis amigos, recupero la totalidad de las aguas de mi vivienda, con la ayuda de una depuradora biologica, y aparte tengo tambien un sistema de recogida de agua de lluvia, con lo que espero rebajar bastante la factura del agua, me refiero a la factura ecologica claro, pues al final todo el sistema me ha salido mas caro que pagarle a la compañia durante 20 años, pero me siento mejor asi.
    :icon_cool:
     
  2. Hola a todos! Curioseando por el foro me topè con esto del agua y quiero contarles que hasta hace unos buenos años era marino mercante y el agua condensada por los equipos de frio los derivavamos hacia los tanques de agua potable. Asimismo luego de dejar correr la primera lluvia para limpiar los conductos luego mediante unas maniobras de abrir y cerrar distintas vàlvulas se aprovechaban las lluvias importantes para tambièn rellenar los tanques de agua potable. Chau, saludos, Francisco :icon_question: :idea: :icon_biggrin:
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    El agua del aire acondicionado si que va bien a las plantas, va bien por que no lleva cloro, de esta manera no salinizas la tierra, la unica pega que le veo es que al no tener cloro es un buen propagador para bacterias y hongos.
     
  4. EUTIMOS2

    EUTIMOS2

    Mensajes:
    1
    Comprobado lo del agua del aire acondicionado

    Hola a todos, soy Eutimos de nuevo. Este verano estoy probando otra vez a usar el agua del aire acondicionado para riego, pero repartiéndola entre todas las plantas del patio, y parece que no hay problema. En efecto debió ser que se la daba toda a una sola planta y la tierra se lavó y empobreció como me deciais.

    Gracias nuevamente y un saludo
    :lol: :lol:
     
  5. ana mar.

    ana mar.

    Mensajes:
    27
    Es interesante este tema, a mí también me pasó algo similar hará un par de años. Las plantas estaban más mustias. La frecuencia de riego era la misma. ¿Puede ser que hayan plantas que se beneficien más de este tipo de agua y hayan otras que prefieran aguas más calcáreas? Es una pregunta que lanzo ( :roll: no sé si será una tontería lo que acabo de decir jajajajajaja :lol: )

    Yo uso el agua del aire acondicionado para limpiar (fregar el suelo, limpiar ventanas) y también la pongo en garrafas para usarla después para la plancha durante el año. Imagino que más gente la usará para estas cosas :icon_biggrin:

    Un abrazo:
    Ana
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo el agua del aire acondicionado la uso para mis canarios. Mezcándola con agua del grifo, y controlando el porcentaje de una y otra consigo que los canarios den tonos mas graves o mas agudos.

    Los casos extremos son: solamene agua del grifo, tono grave; solamente agua del aire acondicionado, tono agudo.

    Aportando una mezcla de aguas distinta para cada canario consigo que cada cual tenga un timbre bien diferenciado.

    Y al cantar todos a la vez, cada cual con su timbre, se armonizan polifonicamente sus ya de por si bellas, refinadas y equilibradas melodías, creando un ambiente y una atmósfera caragada de un bienestar tal, que relaja y cura todos los males habidos y por haber.

    Os invito a que lo experimenteis.
     
  7. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    Llangosto, ¿te quedas con nosotros?
    :shock:

    salu2
     
  8. Fibi

    Fibi

    Mensajes:
    3
    Agua de aparatos de aire acondicionado: ¿sirve para regar las plantas?

    Hola!
    He buscado un foro como éste para que me resolvais una duda: Es bueno o malo regar las plantas con el agua resultante de utilizar aparatos de aire acondicionado? Me da mucha pena tirar el agua y hasta ahora he regado mis plantas así, hasta la he usado para planchar hasta que me han dicho que no es buena. ¿Alguien sabe esto?

    Gracias de antemano.

    Cristina
     
  9. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
  10. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Siento mucho llevar la contraria a Juan Jose, fibi, pero el agua resultante de la condensacion en los aparatos de aire acondicionado en verano (fíjate que digo en verano, porqué la de invierno contiene muchas partículas de polvo en suspensión, pués el sistema de condensación es diferente al de verano) es agua destilada y por lo tanto sí sirve para la plancha, en cambio resulta "pobre" para el riego de plantas. Al ser destilada no contiene ningún tipo de mineral y otras substáncias necesarias para el buen desarrollo de las plantas, teniéndolas que aportar a parte.
    Aunque para los frecuentes riegos de verano que refrescan más que nada, resulta muy provechosa y "gratuita"! ;)
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Bueno, no discrepo, pero hago una acotacion, si , el agua del aire acondicionado es "simil destilada" , si el circuito y el receptaculo donde la recuperamos esta lo mas limpio posible. Bueno, pero en teoria es destilada y es similar al agua de lluvia, por lo tanto es buena para el riego y no aporta sales y minerales que alcalinizan el Ph del sustrato. Los elementos que necesita la planta lo tomara del sustrato.

    Saludos.
     
  12. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    el agua destilada es buena precisamente porque no deja los minerales en
    la tierra y esta acaba saturada probocando problemas en la planta por no
    poder asimilar lo que necesita.
    si esta agua fuera mala en los lugares donde llueve mucho no tendriamos
    vegetacion. y sin envargo despues de unos dias de lluvia y con algo de calor
    todo crece a ojos vista.
    saludos
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    juan jose, por supuesto, lo natural es que las plantas silvestres son regadas por la lluvia. La naturaleza es sabia.

    Otra acotacion: El agua de lluvia aparte de ser destilada esta cargada con una buena proporcion de partculas de nitrogeno, que por su movilidad puede ser asimiladas por las plantas ayudando al crecimientoi y al mantenimiento del fantastico color verde. Nuevamente la naturaleza es sabia.

    Lo que si, ya en algunas ciudades y sus alrededores dudo que llueva agua destilada, y mas que cargada con iones, esta cargada con particulas acidas en suspension en la atmosfera producto de la contaminacion.

    Saludos.
     
  14. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    En efecto, CMI, siempre que éste contenga todos los nutrientes que la planta necesita. Muchos minerales que las plantas absorven, los proporciona el agua, de lo contrario, cómo antes he dicho, los tendremos que añadir nosotros.

    Las plantas entre otros muchos nutrientes, necesitan también minerales para crecer óptimamente.
    El agua destilada no es igual que el agua de lluvia. Ésta última, contiene elementos que ni la destilada de venta, ni la de condensación de aires, contienen. Además, no tiene las mismas necesidades (ni de lejos) una planta que crece en ámbito silvestre o en suelo, que la que crece en maceta. En ésta última, el substrato está en contínua y seguida degradación; degradación que debemos subsanar regando con un agua rica en N y otros nutrientes, como la que desechan de los acuarios, o los deberemos añadir a parte, en más o menos cantidad, según la riqueza del agua que utilicemos.

    No pretendo con mis opiniones, crear ningún debate. Tan sólo pretendo comunicar lo que sé. O sea, que no es malo regar las plantas con el agua resultante del aire acondicionado, pero si éstas habitan en maceta, hay que tener en cuenta el suplir la falta de minerales y otros nutrientes.
    Y que con esta misma agua, se puede planchar perfectamente, pués está absolutamente libre de cal. Nada más :roll:
     
  15. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    estamos de acuerdo con el agua y claro que los nutrientes tenemos que
    aportarlos con el abono.
    yo antes ponia el agua de la secadora en la plancha, pero una de las recomendaciones que me traia la plancha actual era que no se le echara
    este tipo de agua. realmente no se porque.
    saludos