Árboles demasiado cerca de casa peligro para la estructura: Una muerte digna y rápida

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por Josep, 18/9/03.

  1. Hola foreros, por desgracia para mi me tengo que deshacer de dos arboles que por estar demasiado cerca de la casa ponen en peligro la estructura de la casa. Se trata de una higuera y una morera. Estoy preocupado por una cosa, ya que sé que aunque las corte a ras de suelo es muy posible que rebroten la cual cosa me daría aún más pena. Para quedarme con una muestra de cada uno de estos ejemplares ya tomé esquejes que ya están actualmente arraigados y creciendo sanos.

    Como hago para eliminarlos ? He pensado en hacer un agujero en el tocon de cada arbol y echar allí un herbicida o salfumán pero tengo miedo que el producto baje por las raices y se cargue todas las plantas de alrededor y que incluso me pueda intoxicar el pozo.

    Es un tema desagradable el tener que eliminar arboles, pero hemos puesto en la balanza la casa y esos dos árboles ( que eran de mi abuelo difunto) y creemos que lo más razonable es que no se nos venga la casa abajo. Gracias.
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues eso que dices de hacer un agujero.

    No hace falta que sea en el tocón, hazlo con el árbol entero. El agujero no tiene por que ser muy grande. Con una broca del 10 creo que ya vale, si quieres haz varios. Hazlos con inclinación de unos 45º y echales gasoil. He leido que es así como se mata a un árbol. Hay quien quizás te diga lo mismo pero con herbicida. Yo lo leí con gasoil.
    Que lo hagas con el árbol entero te lo digo porque la higuera es harto difícil acabar con ella si la cortas arrán de suelo, rebrotará por todas partes.

    Ala, que parezco JARDINATOR
     
  3. Gracias verne, a ver si alguien nos relata su experiencia en este tipo de casos.
     
  4. Por donde yo vivia antes se usaba un metodo menos agresivo para el entorno, consistia en cortar la corteza del arbol todo alrededor, formando un anillo de separacion entre la parte de las raices y la de las ramas.
    La profundidad del corte debe ser hasta ver la parte dura del arbol.
    Segun decian asi se evitaba el paso de la savia, con lo que el arbol terminaba secandose.
    Yo he visto que esto sucedia con los eucaliptos, no se si será efectivo con otros arboles
     
  5. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!

    Yo tuve que quitar hace poco muchos naranjos (demasiado viejos) más higuera y limonero, despues de cortar y terminar hasta el gorro de motosierra, comenzaron los rebrotes, les metí glifosato puro y ni aun así... al final, alquilé una retro, y en 5 minutos todo listo, es lo mejor y debería haberlo hecho desde el principio.

    el único "pero" es que pueda o no tener acceso a los árboles, si lo tiene, no lo dudes.
     
  6. No, no tengo acceso (bueno, lo hay pasando por encima del jardín y rompiendo la vaya lo cual creo que me aumentaria la tensión).
     
  7. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Un vecino de mi mamá le toco acabar con un fícus que estaba levantando el pavimento del antejardín, y el único método efectivo fué romper y sacar la raíz principal, hicieron un hueco de un tamaño :shock: , pero aprovechó, recambió la tierra e hicieron una jardinera preciosa.

    Claro que vaya trabajito! :-?
     
  8. Yo creo que todo lo de abajo quedará beneficiado sin la higuera. Además tengo un problema con la morera, además de estar demasiado cerca de la casa ya ha rebentado dos veces el deposito donde guardo el agua para regar.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo eliminé una inmensa Phytolacca dioica que me había levantado el embaldosado y agrietado las paredes de la casa haciendole heridas profundas en el tronco y las enormes raices que sobresalían del suelo y poniendole luego glifosato puro en grano. Le tuve que poner dos veces pero al final sucumbió.
    A pesar de todo, las raíces aún siguen vivas y jugosas y hace ya más de un año.

    Un saludo: Juan.
     
  10. LiloObe

    LiloObe

    Mensajes:
    45
    Yo probé con sal gorda :shock: sobre una higuera que despues de envenenarla y talarla quería seguir viviendo. De esto hace seis meses y el tocón ha cogido un color negruzo y parece que efectivamente ha muerto. No se que pasara con la incipiente primavera






    "Soy como el árbol talado que retoño,
    aun me queda la vida" JMSerrat. :cry:
     
  11. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Yo a mis arizonicas al tocon le estoy echando aceite del que tengo de freir,Cuando esta usado lo guardo en un bote y lo voy echando en cada tocon.
     
  12. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    pilar:¿caliente o frio?
     
  13. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Frio,el aceite frio .
    Sirve incluso si quieres matar un arbol o arbusto aun vivo.