Dos dudas sobre el almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por arabedes, 15/2/05.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola buenas:

    Tengo un par de dudas importantes sobre los almendros. Tengo plantados tres almendros, los planté este verano. Son de la variedad Marcona. Pero el otro día leyendo por aquí por internet leí que necesitan otra variedad para polinizarse y que den fruto. Cuando los compré no me avisaron, si no hubiera puesto alguno de otra variedad. Ahora ya no tengo sitio para otro. ¿Creeis que se pueden polinizar naturalmente con almendros que haya por la zona aunque no estén en la misma parcela?.

    Por otra parte tengo una duda grandísima con la poda. En esta misma página te explican que los árboles de hueso (y especifica entre ellos al almendro) se podan a final del invierno, es decir, más o menos ahora ¿no?. Pero mi duda es que los almendros ya están echando las yemas de flor...me las cargaría...
    Y también en otro artículo dice que en general las palntas que dan flor a prinicipios de la primavera se podan al terminar la floración para que luego les dé tiempo a echar nuevas ramas y yemas para el año siguiente y si los podas ahora te cargas todas las yemas nuevas. Esta misma duda me surge por ejemplo con un albaricoquero que tengo, que también se supone que fructifica sobre madera del año anterior.

    Perdón por extenderme tanto.
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Me subo el mensaje para ver si alguien contesta, porfi, que lo necesito...
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Arabedes, si hay otros almendros a menos de 200 metros las abejas polinizarán las flores de tus almendros sin problemas.

    En cuanto a la poda de los almendros y albaricoqueros, según tengo entendido, se hace antes de que entren en savia, es decir, durante la hibernación que en estos frutales es corta, ya que solamente descansan en Noviembre y Diciembre en el caso de los almendros y en Noviembre, Diciembre y Enero en el caso de los albaricoqueros, con una desviación de 15 días antes o después según la zona. No es lo mismo un almendro de Toledo que un almendro de Málaga.

    Nunca he visto podar estos frutales en plena vegetación, siempre en hibernación.

    Un saludo: Juan
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Muchas gracias, mundani, me has ayudado mucho.