Capítulo 1. Preparativos para el pedido de esquejes de fuchsia

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 11/2/05.

  1. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Gracias Julio otro problema solucionada gracias a tu contestacion. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  2. Ronny

    Ronny

    Mensajes:
    6
    Julio, yo el fungicida que tengo es de flower el fungicida total sistemico, pone que sirve tambien para la botritis, aparte de oidio,antracnosis,fusariosis y rizotocnias y la composicion dice que es 50% de Carbendazima. Este es bueno o sirve para preparar los esquejes?, porque si no me tendre que buscar otro, o buscar el que habias recomendado.Supongo que en otro apartado iras explicando como vamos preparando los esquejes y de que forma tendremos que usar el fungicida. Pues eso Julio que gracias por tus explicaciones.
     
  3. Ronny,
    La Botrytis corresponde a un conjunto de hongos de los que cada especie ataca a una planta o grupo de plantas. Por este motivo no todos los fungicidas que pueden recomendarse contra Botrytis valen para todos los cultivos.

    Por ahora desconozco qué especies de Botrytis son susceptibles de atacar a las fuchsias y también desconozco el efecto de todos los fungicidas. Por este motivo no te puedo garantizar que la carbendazima sea efectiva para nuestros intereses. Es altamente probable que lo sea pero no estoy absolutamente seguro. Lo único que sé es que el que propuse me ha ido bien repetidas veces. En ocasiones he prescindido de él y he tenido alguna incidencia. Por ejemplo, el captan también va bien aunque no tanto. Lo digo porque también lo he probado y mis conclusiones fueron que era mejor captan que nada pero que la diclofluanida (Euparen - Bayer) era lo mejor para "mi" Botrytis.

    En cambio, el Euparen te lo venden "para todos los hongos en general" y también he comprobado que a los demás hongos foliares a veces ni les hace cosquillas y que para los demás hongos foliares es mejor el captan y todavía mejor la mezcla de captan con un triazol (Esta última mezcla está disponible para los aficionados con el nombre de Bayleton CA - Bayer).

    Los hongos del suelo son otra cosa y hay que darles de comer aparte. Son extremadamente difíciles, unas veces se sale bastante airoso y la mayor parte se convierten en una pesadilla de nunca acabar.

    Te toca a tí decidir qué hacer. Como tampoco te juegas la vida, puedes probar la carbendazima. Si algo sale mal, no me llores :cry: pero si compruebas que sirve entonces me interesa saberlo :bailando:

    - - -

    Los síntomas y condiciones de la (debería decir "las") Botrytis son los siguientes:

    Aparece como un moho (filamentos grisáceos), primero sobre la parte inferior de los tallos (la zona más húmeda) y luego se extiende hacia las hojas. Necesita un ambiente de aire húmedo y estancado.

    Basta con un ataque ligero sobre un esqueje para comprometer la vida de éste. Visto de cerca se ve que la Botrytis ha originado una necrosis en anillo, lo cual acaba por matar al esqueje.

    La lucha también incluye evitar las condiciones favorables. En invernaderos cerrados se establecen ligeras corrientes de aire mediante ventiladores que funcionan las 24 horas y se procura que el grado de humedad no resulte excesivo aunque por otra parte las plantas siempre funcionan mejor con elevada humedad ambiente. Se trata de encontrar el punto de compromiso.

    En el caso de los esquejes de Fuchsia tenemos que proteger su desecación en los primeros días, hasta que no hayan formado raíces, mediante algún tipo de protección que conserva alta la humedad. Por ejemplo, el bote de cristal, el vaso de plástico o incluso un propagador. Dentro de estos recintos con alta humedad no es factible establecer corrientes de aire. Por ello, las condiciones son las idóneas para la Botrytis.

    Después de plantar el esqueje se rocía el propio esqueje y la superficie del substrato con el fungicida. Acto seguido se tapa y ya no se vuelve a destapar en 15 días que es el tiempo suficiente para enraizar correctamente en primavera. Si se sobrepasa este tiempo, el efecto del fungicida queda mermado y vuelve a haber peligro. Por ello, si se trata de enraizar esquejes en épocas en que tardan más, conviene darles una segunda rociada pasados los 10-15 primeros días.

    Si se trabaja en condiciones asépticas puede que el fungicida resulte innecesario pero uno nunca sabe si hay esporas pululando por ahí, ya que se trata de una enfermedad con una difusión muy amplia (está por todas partes). El fungicida es pues, una medida de seguridad.

    Por cierto: Hace unos años ví que en un vivero inglés tenían centenares de plantitas de Fuchsia (planta de 15-20 cm y tiesto de 9 cm). Estaban todas apretadas porque escaseaba el espacio. Por arriba y por la parte frontal de los grupos se veían bien pero si sacabas una de enmedio estaba la mitad de abajo totalmente invadida por Botrytis. Me dijeron que ya lo sabían y que las tirarían cuando tuvieran tiempo.

    El error fue colocarlas apretadas. Si hubieran estado separadas casi seguro que no hubieran presentado el problema.
     
  4. Ronny

    Ronny

    Mensajes:
    6
    Gracias Julio por la explicación, probare con el que tengo y te informare, pero tambien buscare el fungicida que aconsejabas, porque asi tambien puedo probar cual va mejor.

    Saludos y de nuevo gracias.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Yo ya tengo las campanas d plástico, las macetitas (aunque no las encontré tan pequeñas), el fungicida, y el lugar idóneo, sin sol, buena luz, humedad y sin viento. La turba rubia, la tengo pedida al vivero y me la traen en 15 dias. Los palillos supongo que será fácil encontrarlos. Ah! y la ilusión también la tengo. Y algo de impaciencia.
    Sobretodo me preocupa el próximo invierno, pero ya estoy proyectando una mejora en mi invernadero de campaña.
    Esto huele pero que muy bien! :icon_biggrin:
     
  6. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    ¿invernadero de campaña? eso me lo tienes que contar....tiene buen nombre. :smile:
     
  7. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Bueno, pues despues de pasearme por todos los viveros de mi ciudad y floristerias el resultado no puede ser mas desalentador : Ni tienen perlita ni turba rubia, ni siquiera tienen tierra para semilleros :cry: :cry: me toca poner los esquejes en compost puro y duro... :roll:
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    skane, busca otro tipo de tierra, la perlita te la puedo mandar yo no pesa mucho.

    Me gusta tu firma, con entusiasmo! :icon_biggrin:
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Si Templar, un invernadero de campaña. De quita y pon Lo único que paa el próximo invierno lo quiero mejorar con sistema de mantenimiento de temperatura y humedad. Estoy en ello, así que ya te contaré con más detalle si te interesa. Además, no ocupa mucho (2 x 3 mts.), pero lo duficiente para meter todas tus fuchsias ;)

    Ya tengo también las etiquetas, el alambre verde y la turba rubia, aunque viene con un ph demasiado bajo (4,5) así que habrá que subirlo hasta 6,5 como indica Julio.

    skane, como que no encuentras de nada? ¿en qué lugar de la mancha de cuyo nombre no quieres acordarte vives? No tires la toalla y te cojas la calle de enmedio :icon_evil: Venga, cuenta cuales son las limitaciones con las que te encuentras y vamos a solucionarlas entre todos :icon_biggrin:
     
  10. Ronny

    Ronny

    Mensajes:
    6
    Holas, bueno yo tambien tengo ya casi todo preparado para recibir a los "beybis". Pero ahora vuelvo a tener dos dudas, ¿como se cuanto mide de ph la turbia rubia?, si se la pedi a un comerciante del mercado y me la ha traido suelta, es decir sin bolsa, porque me ofrecia un saco de 300 litros y le dije que tanto no queria, y me ha traido un supermaceton de esos de 40 cm de diametro lleno. Y claro no especifica nada de ph, supongo que sera turbia rubia, que no me ha engañado, ya que de verdad se ve de color "dorado".

    Y Julio, con respecto al Euparen, lo intente buscar por mi zona, ya que aqui hay un comercio agricola que lleva productos de bayer, y le pedi, pero me dijo que el Euparen lo estaban quitando del mercado. Y en su defecto estan intruduciendo otro llamado Folicur ME combi, este en vez de llevar 50% p/p de tolifluanida como lleva el Euparen, lleva 40% p/p de tolifluanida y 10% p/p de tebuconazol. Viene en un sobre de 200 g y en polvo.
    ¿Crees que sera lo mismo, o acaso el vendedor de mi zona, no tiene ni idea?.

    Pues eso.... Saludos y gracias.
     
  11. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Yo ya empecé con los esquejes ya es época por mi zona (en el campo ya se llego a 37°C en esta semana, haber como nos va en el verano, si llueve va a estar bien como el año pasado), de sustrato use turba rubia normalita, siempre uso esa turba porque es la única que consigo por mi zona (importada de Cánada la turba de musgo esfagno), hormonas para enraizar, los rocié con fungicida, uso el que mejor resultados me ha dado que es el benomilo que algunas veces lo intercalo con clortalonil para evitar resistencias futuras, ya están tapados con capanas de cristan en dos semanas veremos el resultado.

    Saludos
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Suerte Mexicano! Cuando les quites la campana enséñanoslas.

    Tu clima y el mío son similares, en verano sube mucho la temperatura, pero el que la sigue, la consigue.

    Saludos.

    Rosa
     
  13. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Sí, son muy parecidos con la diferencia que la temporada de lluvias es en verano y otoño, estuvimos con sequía durante 12 años pero en el 2004 acabó, empezó a llover de nuevo, fueron más los días con lluvia que los días con sol, fue tanta la húmedad que todo se me lleno de musgo jajajaja.

    Ojala este año sea igual de húmedo lo digo por mis fuchsias.

    Saludos
     
  14. Ronny,

    No estoy al corriente sobre la situación actual del Euparen. Continuamente se están retirando productos y sacando otros, debido a la normativa de la UE.

    Sin embargo, me consta sin haberlo probado que tolifluanida + tebuconazol es una buena mezcla contra Botrytis cinerea.

    Quedamos en que no sé qué Botrytis ataca a las Fuchsias pero no sería raro que fuera Botrytis cinerea por lo que casi seguro que irá bien.

    Además compara las palabras "diclofluanida" y "tolifluanida". Ya sé que es un argumento sin demasiada base, pero es posible que sean equivalentes.

    Cómo se mide el pH:

    Pásate por mi web y empóllate lo siguiente:

    - El pH del substrato y la calidad del agua - 2 págs. consecutivas (en la sección Temas).
    - La página FAQ

    Cuando lo hayas empollado ya te podrás sacar el doctorado. :profe:
     
  15. Cuando no se encuentra un buen substrato para esquejes

    Si en cambio se dispone de tacos Jiffy (Jiffy plugs) se pueden usar tal como indica la figura.

    [​IMG]

    El substrato normal (amarillo) estará bastante húmedo al principio. Aunque se termine el agua que hay en el taco Jiffy, la humedad del substrato exterior la reemplazará.

    Lo que se ha hablado recientemente sobre los tacos Jiffy:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=26058

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=26894

    - - -

    Comentario:

    El substrato que rodea al esqueje en sus primero días debe tener una baja concentración de sales (bajo abonado). Por ello lo normal sería encontrar en el mercado substratos especiales para semilleros y esquejes. Hace años que se encontraban en nuestro mercado pero como estamos en un entorno que marcha hacia atrás, ahora ya no se encuentran. Eso pone las cosas difíciles a los aficionados que saben lo que llevan entre manos.

    Pero los tacos Jiffy llevan un substrato adecuado. Por ello pueden ser una interesante solución al tonto problema planteado por la Distribución.

    Los tacos Jiffy, como he comentado en alguna parte, no me gustaron al emplearlos solos y aislados. Pero si se entierran en turba o substrato entonces la humedad exterior pasa al taco cuando hace falta. La ventaja del taco Jiffy es que se puede extraer en cuanto el esqueje haya enraizado y plantarlo en una maceta. Cosa que no hará falta en este caso porque ya está en la maceta.