Lombrices: ¿se reproducen cortándolas? Beneficios o perjuicios en macetas

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por mae., 10/2/05.

  1. Je je, asexualmente. ;)

    CMI gracias por la información, muy interesante.


    Las virtudes de las lombrices para la jardineria son de sobras conocidas y me parece que hay poca gente que lo ponga en duda, aunque para ser fieles a la verdad, hay que decir que en cespedes ornamentales pueden ser y de hecho son una plaga.

    Motivos:

    Frecuentemente bombean materiales finos y los depositan en la superficie. Estos monticulos, a parte de afear el cesped, provoca que al ser pisados, se aplastan y pueden eliminar el cesped sobre todo en cesped segado muy bajo.

    La abundancia de lombrices atrae a los topos, y estos si que causan daños notables en un cesped

    Si he creado un sutrato arenoso para un cesped, sobre suelo arcilloso,
    las lombrices pueden provocar algun problema al crear una capa de material arcilloso en la superficie del cesped y llegar con el tiempo hasta cambiar la textura original del suelo aportado.

    Las lombrices son estupendas, pero pueden llegar a molestar.


    saludos cordiales
     
  2. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Pon una lombriz en tu maceta y tu planta te lo agradecera. Tengo desde hace dos años 3 cactus iguales de esos que compras en los supermercados, hace unos meses los transplante con substrato de cactus que me dejaron pero como no tenia suficiente le puse a uno un substrato que tenia de esos para todo tipo de plantas . Hace unos dias quite la maceta donde tenia el de substrato pues se habia roto de un lado y al cambiarlo de tiesto vi 5 lombrices dentro de la tierra. Me dieron pena, las saque y las eche en la jardinera. Este cactus es visiblemente mas alto y grande que sus dos compañeros.Solo son suposiciones y cosas mias pero ahi queda eso.

    Las lombrices son nuestras amigas.Si quieres quitarlas de tus tiestos con ponerles agua debajo de la maceta las sacas ( yo las saco asi) despues de dejar secar la tierra.Es el mejor abono con diferencia.
     
  3. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Ehhhh CMI .... cuidadito de utilizar cebos vivos en España, Esta muy castigado , por lo menos para la pesca de truchas en alta montaña :9999995latigo:
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Trancos, Ops! eso no lo sabía. Cuál es el motivo? :shock:
    Aquí utilizo lombrices de criadero para la pesca deportiva con devolución en el Río Paraná, no está prohibido. :icon_redface:
    Saludos. :shock:
     
  5. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    CMI aquí , creo que el tema de la pesca, leyes, normas y tal, va determinado por las distintas autonomias ( departamentos por allí ) y en los ríos de Castilla la Mancha .. bueno por lo menos en el que yo pesco, los cebos vivos están prohibidos .... Es un tramo de Alta Montaña .. y si te pillan , te aseguro que te meten una buena multa... Supongo que será para resguardar a las truchas autóctonas. ;)
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Trancos, bueno, siempre se aprende algo, Uds. los europeos la tienen bien clara y respetan la naturaleza. Se que en los ríos del sur, donde se pesca la trucha arcoiris se hace con señuelo o mosca que es más efectivo y hay un cupo de piezas por participante.
    Muchas gracias y muchos saludos.
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Interesante tema.
    Sólo quería comentar que hay lombrices que sí se reproducen por bipartición, pero no son las que nos interesan para el huerto.

    En acuicultura se cultiva una lombríz acuática negra, llamada Lumbriculus variegatus, que se puede multiplicar por división de su cuerpo en varios trozos, aunque también se puede multiplicar sexualmente a través de cocones o capullos, como las demás.
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Maiorica, muy interesante acotación, no conocía ese tipo de anélidos.
    Saludos.
     
  9. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Exelente !!!
    --------------------
    Mejor sigamos criando vacas...
    -------------------
    Agrego que en maceta vive muy contenta con buena humedad, hasta que se le da por salir de paseo por el orifiicio de drenaje.
    ------------------------------------------------------------------
     
  10. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Gracias a todos por la participación en el tema...

    El otro día fui a Leroy Merlín y me dijeron que los compostadores están agotados, que tal como llegan, se venden. La gente está como loca reciclando su materia orgánica!! ¿Es posible? Más bien será que traen pocos.

    Lo que me movió a colgar un tema nuevo del foro era más que hablar en general de las lombrices, sobre una curiosidad que tengo desde siempre: ¿SI CORTAMOS UNA LOMBRIZ POR LA MITAD, YA TENEMOS 2 LOMBRICES QUE PUEDEN HACER TODAS SUS FUNCIONES, INCLUIDA LA REPRODUCCIÓN?

    Después de 2 semanas leyendo sobre el tema en el foro, en internet, en apuntes, he llegado a esta conclusión:

    Las lombrices no mueren si las cortamos por la mitad, pero no ayudamos a su reproducción. Porque el aparato reproductor de las lombrices está localizado en el engrosamiento que tiene en uno de sus anillos. Por lo tanto, aunque no mueren, las debilitamos, y la parte que queda si aparato reproductor es una lombriz de entrada estéril y... ¿sin boca?

    Bueno, como veis no me quedan claras algunas cosas. Creo que al final haremos el experimento en casa.

    Un saludo a todos.
    FRan
     
  11. mafisio

    mafisio

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    guipuzcoa
    jope,pues despues de leer todo esto,todabia no tengo claro si el tener una lombriz en un tiesto es bueno o no.
     
  12. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Wenas...
    De todos modos, lo que es la ignorancia. Pensar que yo tengo lombrices en las jardineras d emi balcón y las estoy (llevo tiempo en ello...) liquidando con insecticidas (cuando las veo) y enterrando insecticidas de pastilla...
    He leído por ahí que las lombrices en TIESTOS y JARDINERAS son levemente perjudiciales porque con sus galerías perturban las raíces. ¿Opiniones al respecto? ¡¡Mirad que me voy a quedar sin ganado!!, ¡que ya estaba pensando en comerciar con Ronald! :twisted:
    Besooooos...