Jardín de 45 m2 ¿me echáis una mano?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Estichu, 19/2/05.

  1. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Hola,

    Hace unos meses que nos dieron la casa nueva y tenemos un jardin de unos 45 m2. De momento he plantado cuatro arboles frutales en línea (los veis en las fotos), pero no sé que más poner.

    Hay una zona losada que me gustaría ampliar un poco porque la veo muy pequeña. He pedido presupuesto para poner tres filas más de losetas y... un poco caro para mi bolsillo, a si que tendré que buscar otra idea. ¿Podría a lo mejor poner un poco de gravilla? He visto algunas ideas por el foro que me han gustado, pero no sé si se pone directamente encima de la tierra o si necesita algún tipo de suelo en especial.

    El resto me gustaría ponerlo de cesped, ¿que os parece?. No tengo mucha idea, mejor dicho, no tengo ni idea, a si que os pido un poco de ayuda. No sé si el césped tiene mucho mantenimiento, cuanto gasta de agua, etc...

    Lo que si tengo claro es que me encantan las flores de colores y si pudiera tener color en el jardín todo el año, sería muy feliz. Es una zona bastante soleada.

    Os pongo unas fotos para que os hagais una idea de como es. Tiene unos 8.40 metros de ancho por 6.70 de fondo. A ver si puedo poner el lunes un plano.

    Me alegro mucho de haber encontrado este foro. Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Estichu, bienvenida!

    Con las medidas que has puesto, tu jardín está más cerca de los 60 m2 que de los 45 m2.

    Vamos por partes: ¿quieres ampliar la zona de baldosas para dedicarla a zona de estar? Qué anchura tiene ahora? El problema que le veo a completarla con grava, por ejemplo, es que nunca la tendrás nivelada; quizá podrías cubrir la baldosa con una tarima de madera con lamas del largo que tu quieras, fijándola a la tierra con rastreles. Y quizá también te salga más caro que las baldosas :-?.

    Puedes tener flores todo el año si eliges bien las plantas; en este enlace encontrarás mucho para elegir, sólo vigila que sean adecuadas para tu clima:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=3381

    Con el césped no te puedo ayudar, no tengo ni idea y además no soy demasiado partidaria si el clima no acompaña... Bucea en el foro de césped, allí seguro que encuentras información.

    Que disfrutes de tu jardín!
     
  3. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Hola Estichu,

    Podéis ir por partes, poco a poco...Si os gusta la idea, levantad a cada lado del jardín, desde las baldosas hasta el límite donde tenéis los frutales, un bajito murete, que puede ser de piedras, levantado por vosotros mismos y detrás de este murete instalar grandes jardineras y plantar en ellas flores de temporada, crearíais el efecto de que las plantas están cultivadas directamente en la tierra, pero a mayor altura. Si lo hacéis directamente en la tierra debéis drenar correctamente la zona a cultivar. La zona central del jardín la podéis cubrir con grava e instalar allí una mesa y un parasol para el verano. En la zona pavimentada podéis disponer de más macetas de diferentes colores con plantas que os gusten y que en invierno podéis proteger en casa como el ficus o palmeras diversas.
    Es una manera de comenzar sin muchos gastos. Las flores de temporada, que puedes comprar en los viveros, durarán todo el verano y tendréis tiempo de reflexionar sobre el diseño de vuestro jardín rodeados de color.
     
  4. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    Estichu: bienvenida al foro.
    Que lindo lugar que tienes. Estaría bárbaro con un planito donde nos ubiques el N. Así es más fácil orientarnos, además faltaría que nos dijeses que otra cosa querrías poner, tener algún árbol para sombra, (a qué distancia del muro están los frutales) vas a poner algún estanque, rocalla, zona de estar , etc) . Contrariamente a lo que dice Ginkgo, yo soy partidaria de realizar el diseño completo y luego ir haciéndolo de a poco en base a lo que el bolsillo da, de esta forma vas comprando (o consiguiendo) las plantas que ya tienes determinadas en el plano y no gastas dinero, tiempo ni esfuerzo en colocar otras. Además no se allá pero acá en Argentina poner plantines de estación resulta más caro que colocar arbustos o herbáceas perennes que, bien ubicadas te dan las mismas satisfacciones y duran más tiempo. :roll:
    bueno, mucha suerte y espero un planito a ver si podemos ayudarte.
    Salucos, Aromo :icon_cool:
     
  5. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    no se porqué no aparece como respondido el mensaje lo envío nuevamente
    Estichu: bienvenida al foro.
    Que lindo lugar que tienes. Estaría bárbaro con un planito donde nos ubiques el N. Así es más fácil orientarnos, además faltaría que nos dijeses que otra cosa querrías poner, tener algún árbol para sombra, (a qué distancia del muro están los frutales) vas a poner algún estanque, rocalla, zona de estar , etc) . Contrariamente a lo que dice Ginkgo, yo soy partidaria de realizar el diseño completo y luego ir haciéndolo de a poco en base a lo que el bolsillo da, de esta forma vas comprando (o consiguiendo) las plantas que ya tienes determinadas en el plano y no gastas dinero, tiempo ni esfuerzo en colocar otras. Además no se allá pero acá en Argentina poner plantines de estación resulta más caro que colocar arbustos o herbáceas perennes que, bien ubicadas te dan las mismas satisfacciones y duran más tiempo.
    bueno, mucha suerte y espero un planito a ver si podemos ayudarte.
    Salucos, Aromo
    _________________
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola!! Estichu,
    Me reintegro a foro ,luego de un tiempo de ausencia.
    Tal como señala aromo,es mejor ir haciendo el diseño poco a poco y descartar la florales de estación siempre que sea posible.Es un gasto inútil.Hay muchos arbustos con floraciones en diferentes epocas del año.
    Tampoco tengo acuerdo con una zona de estar central. Sería mejor hacerla hacia un lado y tener libre el resto del jardin...da mejor persepectiva y abre el espacio.Es importante en el diseño de jardines no achicar los espacios,no encerrarlos!!.

    Para ayudarte con el diseño,tendrías que poner un planito, donde marques las orientaciones de los diferentes muros, y la salida hacia al jardín.Hay que saber que vistas tendrás desde la casa,cual es la forma más practica de llegar desde la cocina a la zona de estar del jardín.¿como sería esa comunicación?.

    saludos
    aguaribay
     
  7. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    ¡Hola a tod@s!!

    Yo no estoy de acuerdo en que las flores de temporada sean un gasto inútil, de verdad. En los viveros y tiendas de jardinería venden semillas en sobrs que se plantan en primavera y que realmente florecen, el coste es de unos 3/4 euros de media/sobre. Comprar las flores ya crecidas es algo más caro, menos de 10 euros para flores como las petunias, geranios, margaritas...
    Las flores de temporada enseñan muchísimo a las personas que no tienen experiencia, aprenden a cuidarlas y es muy satisfactorio observar el crecimiento. Algunas flores incluso duran hasta dos temporadas.

    ¡Saludos!
     
  8. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    plantas a colocar

    No discuto, opiniones son opiniones. desde mi experiencia en trabajos de diseño, veo que es mejor pklantear un diseño ya definitivo e ir haciéndolo a medida que da el bolsillo, los plantines son excelentes para lograr un toque de color estacional, pero no para basar el jardín en ellos aunque sea el primer año. con las herbáceas podés lograr el mismo efecto y más duradero. Pero importantísimo es tener un planito con todo lo que acotó además aguaribay.
    Un saludo grandr para todos.
    Aromo

    PD: aguaribay, me encanta ese nombre, tengo uno en mi casa y lo cuido como oro, me encanta ese árbol, acá hay unos ejemplares espectaculares. :lol:
     
  9. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Hola,

    Gracias a tod@s por vuestras respuestas. Luego iré respondiendo una a una.

    Ya he podido escanear el plano del jardín. He añadido comentarios con el Paint, a si que está un poco cutre pero para que os hagais una idea vale.

    La zona solada es de 1.20 metros aproximadamente y el resto, unos 5.50 metros es el jardín.

    [​IMG]

    Por el otro lado de la casa tengo una terraza más o menos del mismo tamaño donde pensamos colocar una barbacoa, a si que la zona de jardin la queremos para poner una mesa, unas tumbonas y llenarlo de color. Yo creo que la zona solada es muy pequeña para una mesa y si os dais cuenta, según bajas los dos escalones ya casi pisas la tierra, por eso me gustaría ampliar un poco esa zona.

    Muchas gracias por vuestras ideas.

    Edito el mensaje para poner la orientación
     
  10. Sagrario.

    Sagrario.

    Mensajes:
    114
    Hola Estichu!

    En mi humilde opinión no deberías cerrar el jardín con jardineras porque parecerá más pequeño.
    Los cuadrados que aparecen en el diseño son las tumbonas no? :-?
    Creo que si quieres poner una mesa con sillas podrías aumentar un poco la zona de baldosas pero sólo en uno de los lados, por ejemplo el derecho, para no perder mucho jardín. O también podrías poner unas losetas de piedra en esa zona, entre el césped, de manera que queden más integradas con el resto del jardín. No me explico muy bien verdad :icon_redface: ?

    Por experiencia personal te digo que el césped da su trabajillo pero si te apetece mucho, al no ser muchos metros, no te quitará demasiado tiempo.

    Un saludo
     
  11. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Hola Sagrario,

    He editado mi mensaje otra vez para quitar las tumbonas... no las he puesto yo; venían en el plano.

    Lo del cespéd ni me hace ni no me hace ilusión, simplemente me parece fresquito en verano y te puedes tumbar en el suelo directamente, no sé quizá es lo típico y por eso lo he dicho...

    Gracias por tu interés
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Hola Sagrario, bueno encontrarte por aquí!!, ;) de acuerdo contigo esto de hacer muretes y jardineras en un espacio pequeño no va.
    Pongo algunas fotos para ir pensando Son espacios armados con materiales, algunos con gravas otros con losetas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Sagrario.

    Sagrario.

    Mensajes:
    114
    Hola Aguaribay, disculpad mi ausencia pero tuve un accidente de coche y he estado un tiempo de baja :-? pero afortunadamente estoy bien ;)

    No me he olvidado de vosotros :11risotada:

    Posiblemente este fin de semana comience con los trabajos de mi jardín. Ya os contaré.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pobrecilla sagrario, no sabía nada estaba en argentina!.
    cuidate !!
     
  15. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    ¿Cómo es posible que un jardín de 8.40 m de ancho se sienta "cerrado" con jardineras a los lados?
    Si utilizamos, por ejemplo, las jardineras de balcón medianas de 10 cms de ancho y se levantara un murete de piedra de unos 15 cms de ancho, es decir un total de 25 cms, tendríamos 25 cms a la izda y 25 cms a la dcha del jardín, en total 50 cms. Es decir 0.50 mts sobre 8.40 mts.
    El murete podria ser incluso de obra como el que aparece en la primera foto que ha publicado Aguaribay, se puede crear un efecto parecido.