¿Cómo distinguir rosales antiguos de rosales modernos?

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por victor1003, 20/2/05.

  1. Segun os voy leyendo creo entender que los rosales de te y floribunda son los que estan de moda y que algunos apuestan por conservar los an
    tiguos pues tienen mejor fragancia y aroma que los modernos.
    Sin entrar en el tema, pues mis conocimientos no me lo permiten, me
    gustaria que alguien me respondiera a la pregunda ¿ como disttringuir unos de otros?.
    Segun entendí los modernos nacen a mediados del siglo XIX por hibrida
    ciones entre antiguos y orientales, pero la verdad es que esta definición
    no me sirve para distinguir a unos de otros
    Supongo que tambien existiran diferencias en el tamaño de la flor, numero
    de petalos, etc.
    Un saludo de Victor 1003
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ :razz:
    Victor1003, la distinción entre rosales antiguos y modernos se consigue después de haber visto algunos de unos y otros, a partir de ahí es relativamente sencillo con los más comunes. Empieza viendo fotos y quédate con los nombres de los que más te gusten.
    Las flores no son necesariamente el mejor método para distinguirlos (se necesita observar el arbusto en su conjunto), ya que hay rosales antiguos con flores enormes, con flores simples, etc. El aroma es otra historia, porque los modernos siempre tratan de conseguir la intensidad de los antiguos.
    Yo soy absolutamente partidaria de tener por lo menos un rosal antiguo en el jardín, si no, echa un vistazo a esta foto del rosal borbón Mme. Pierre Orger (no es el mío porque no tengo fotos de él); la foto no hace mucha justicia, porque las flores están en racimos tan densos que hasta hacen que las ramas caigan con el peso, además es de floración repetitiva...y del olor, ni te cuento:
    [​IMG]

    Un cordial saludo. ;)
     
  3. Hawai, y ¿dónde se pueden conseguir rosales como ese? es decir ¿adónde me aconsejarías pedirlos y que sea un sitio confiable?
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    SOLIDA, yo todavía tengo muy pocos rosales antiguos, pero te explico como los conseguí:
    Algunos, como el de la foto anterior son esquejes de amig@s. Esta es una gran ventaja de los rosales antiguos, y es que los esquejes agarran muy bien en la mayoría de los casos.
    Otros me los han traído en Navidades desde Madrid unos amigos (que ya es ganas venir con las macetitas en el coche, pero me pongo muy pesada :icon_redface: ,..., bueno y en verano ellos vienen a ver las flores y de paso toman empanada y pulpo y tal).No tengo ni idea de donde los consiguieron, pero creo que fueron a varios viveros y tb compraron para ellos.
    Los últimos que he adquirido ha sido a una empresa de Girona, y he quedado muy satisfecha, te dejo el link:

    www.viversdemoleto.com/

    Si te interesa, te aconsejo que llames por teléfono y hables con la dueña, que es una fan de los rosales antiguos.

    Aquí dejo otra muestra, el híbrido portland Jacques Catier: la foto no es mía, y no estoy muy conforme con ella, porque no se aprecia el arbusto, que tiene una forma agradable porque el follaje es abundante de un verde intermedio y mide aprox 1m de adulto; florece sin parar, y el aroma es muy intenso. Los rosalistas lo utilizan mucho todavía en los jardines públicos, porque es resistente y al pasar llama la atención el olor.
    [​IMG]
    Saludos. ;)
     
  5. Y yo, ¿cómo no había visto que vives en Galicia? :icon_redface: :roll:
    Haré lo que me dices. Gracias por tu amabilidad. Yo tengo un par de rosales que eran de mi abuela.. a veces me pregunto si serán antiguos.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    SOLIDA, de nada, ha sido un placer. Cuando tengas fotos de los rosales de tu abuela, las pones y así podemos ver si son o no antiguos. No sería raro, porque aquí en Galicia todavía hay bastantes, sobre todo trepadores, que se pueden ver colgando de los muros de piedra con muchos años, con un aroma inconfundible. La mejor época para fijarse es en junio.
    Gracias a la afición de los americanos por crear sus propias webs personales, aquí os ofrezco unas fotos extraídas de una de ellas (Toy Trains la llama su dueño). Como en tantas otras páginas personales, son los propios dueños-creadores del jardín los que cuelgan sus imágenes. Quizás las fotos no sean todo lo profesionales que debieran, pero tienen la gran ventaja de ser absolutamente realistas, es decir, no "engañan" al ojo.
    Veamos la evolución del rosal antiguo tipo borbón Zephirin Drouhin.
    La flor:
    [​IMG]
    El arbusto completo, trepando por una escalera de entrada a un porche; el dueño dice que es muy florífero y que le llega su olor nada más asomarse a la ventana de la cocina:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El mismo rosal dos años después:
    [​IMG]

    Un cordial saludo. ;)
     
  7. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Mirad , en diciembre le hice este regalo a mi amiga invisible...
    Con mucho gusto os la vuelvo a poner para que la veais, (es uno de mis rosales más preciados )prometo poneros más en cuanto empiece a florecer.
    [​IMG]
    Saludos
    Mayos
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Mayos, si es un rosal antiguo, ¿es La Reine Victoria?. Se parece muchísimo la flor.Qué bonito¡¡¡
    Un cordial saludo. ;)
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Un sitio seguro para conseguir rosales antiguos es Jardiland, pero claro, los gallegos no tenemos esa ventaja. Lo sé porque mi hermana me trajo el catálogo de Barcelona y había por lo menos 10 variedades de rosales antiguos a la venta. Yo no tengo ninguno, pero comparto vuestra afición por ellos porque tienen, además de su belleza y olor, ese no-se-qué nostálgico que nos hace pensar en mansiones y alamedas florecidas...