Mi método para hacer esquejes: fotos paso a paso

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por Axier, 2/6/04.

  1. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    Axier con gente como tú da gusto, felicidades y gracias por tu tiempo.
     
  2. Krn. Flores

    Krn. Flores ★.•°Karina°•★

    Muy buena informacion,... con todos ustedes voy a a prender demasiado, ya que muchos temas que eh estado leyendo son de gran ayuda.

    :jardinero: muchas gracias y felicidades !!!! :jardinero:
     
  3. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    buena la explicacion, clara y detallada.

    Pero tengo un problema, donde encontrar vermiculita, ya he preguntado en muchos sitios y na, es mas la mayoria ni saben que es.

    Salu2
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    :icon_redface: :icon_redface: ... gracias otra vez a todos.


    Julio: Respecto a la fibra de coco, cada vez la uso más. Aunque llevaba tiempo oyendo y leyendo sus virtudes, hasta hace poco era dificil de encontrar y además cara, ahora he encontrado un sitio donde venden los ladrillos prensados a un precio razonable.

    Generalmente la uso para semilleros ya que, frente a la turba, le encuentro varias ventajas:

    - No se apelmaza
    - Es fácil de humedecer
    - Su PH está en torno a 5,5 a 6 (frente al PH 4 o menos de la turba) por lo que vale tal cual, sin añadir cal.
    - Retiene mejor el agua

    Hasta ahora no lo había probado con esquejes, salvo para unas fuchsias que compré en Bakker hace un par de meses. Utilicé tu método empleando de substrato una mezcla de coco y perlita. No usé fungicida y tuve alguna baja, pero en general el resultado ha sido bastante aceptable.

    Tengo que hacer más pruebas y quizás tengas razón en que es preferible hacer el transplante con el propio substrato del esqueje. Hasta ahora lo he hecho con la raiz desnuda, con la poca perlita/vermiculita que llevase adherida y me ha ido bien. Eso sí, no suelo esperar a unas grandes raices, lo hago cuanto antes ya que una vez que aparecen las raices prefiero que se desarrollen en el substrato definitivo.

    Jipozzi: No he probado con esquejes de verónica, no tengo ni idea. Pero por probar no pierdes nada.

    Clivia: A veces venden vermiculita en almacenes de material para la construcción, ya que se usa como aislante. Mira en las páginas amarillas. Si no la encuentras puedes probar con la fibra de coco como sustitutivo.
     
  5. laugiusor

    laugiusor

    Mensajes:
    4
    Axier, me sumo a las felicitaciones generales.
    Me gusta mucho reproducir con esquejes, y suelo tener un porcentaje bastante bueno de exito, pero me gustaría intentar con este método que describís. Para eso (y disculpen mi supina ignorancia) necesito saber qué son la vermiculita y la perlita. Aquí, por el Río de la Plata, ¿se llaman así, también? ¿Dónde se consiguen?
    Otra pregunta: estoy tratando de reproducir una azalea preciosa que tengo en mi jardin. Cuánto suelen demorar en echar raiz? Hace rato que planté los esquejes, pero nada.

    Un abrazo
     
  6. Holita!!!

    Yo también he tenido problemas para encontrar la vermiculita y la perlita, mi ciudad es MUY pequeña y además de viveros pequeños (familiares, nada comerciales) sólo tengo la sección de jardinería de HomeMart, que no es muy grande. He preguntado por ellas y para empezar, no saben qué es.

    Sugeriste la fibra de coco para suplir la vermiculita, serviría la arena en vez de la perlita???

    Gracias.
     
  7. Axier, una pregunta, yo cuando veo que el esqueje se va poniendo feo lo tiro, cuánto tiempo o hasta qué punto conviene esperar antes de tirarlo. Porque he pensado que tal vez abajo se estén formando las raíces y yo me apuro a tirarlo...
    puede ser?
    josefina
     
  8. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Los que no tengáis vermiculita ni perlita podéis usar como sustitutivos fibra de coco y arena mezclados. Con la arena existe el problema de que puede contener patógenos, ante esto existen dos opciones, usar fungicida o esterilizarla en el horno convencional durante 30 minutos a 200º C. Mientras se utilice un substrato aireado, húmedo y esterilizado, no es muy crítico los componentes que se usen.

    Curiosamente, en ocasiones, cuando las hojas empiezan a ponerse amarillas es cuando ha comenzado a echar raices, y si uno se fija empieza a ver pequeños brotes asomando. Ahora bien, si ves que el tallo se reseca, o se oscurece poniéndose pastoso (brotitis), pues me temo que no hay remedio y hemos fracasado. Generalmente, un tallo verde y no arrugado nos da lugar a a la esperanza aunque las hojas no tengan muy buen aspecto.
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Acaban de publicar en la web de Infojardin ( http://www.infojardin.com/arboles/esquejes-estacas-arboles.htm ) cómo multiplicar esquejes de árboles. Está muy bien explicado e ilustrado, merece la pena un vistazo.

    [web:2bf9ae38ba]http://www.infojardin.com/arboles/esquejes-estacas-arboles.htm[/web:2bf9ae38ba]
     
  10. nuchi01

    nuchi01

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    esquejes

    Yo utilizo siempre el mismo método para enraizar esquejes y que además no he inventado, lo he leido en un libro,consiste en introducir el esqueje directamente en tierra en una pequeña maceta, regarla y cubrir la maceta entera con una bolsa de plástico, fabricando de estas manera un pequeño invernadero, y tras unos 20 días aprox. habrá echado raices y podremos quitarle el pástico; si al hacerlo observamos que las hojas se agachan un poco es que todavía no estaba y se lo volvemos a colocar unos días más, solo si hace mucho calor o sequedad ambiente la riego un poco dejándolo sin el plástico unos minutos para que se airee y se lo vuelvo a colocar. Es muy cómodo pués realizo el esquejado, y salvo lo del regado que expliqué, me olvido hasta el día previsto.De esta manera he conseguido enraizar incluso bouganvillas. Lo que si suelo hacer es no colocar uno solo, sino 3-4 y casi seguro que alguno enraiza. :jardinero:
     
  11. Juanma-tenerife

    Juanma-tenerife

    Mensajes:
    23
    Perfecto,y con los leñosos yo lo que hago es diluir la hormna en agua y remojar el esqueje durante 24 horas
     
  12. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Madre mía, qué nivel! Y yo que no consigo reproducir la hiedra, cómo puede ser ésto, qué hago mal? Vivo en Cantabria cerca de la costa en una zona rural, está lleno por todos lados de hiedra y por más que lo he intentado no lo consigo. Será que no entiendo lo de "esqueje" o "brotes".
    Por centésima vez puede alguien explicarme paso a pasito cómo puedo reproducir la hiedra????
    Vaya complejo estoy cogiendo
    saludos
     
  13. Vaya explicación tan interesante!!!!!!!!!!!!!!!! lo haré con las clematis cuando pode, aunque tengo un problema, y no pequeño: jamás he visto a la venta ni vermiculita ni perlita..

    GRACIAS!!!!