Jardín de 45 m2 ¿me echáis una mano?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Estichu, 19/2/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ginkco, una vez más:
    Yo no comprendo tu idea de murete y jardineras en un jardin,quizas tu tienes la idea clara¿podrías mostrarnos un dibujo o fotos de lo que te gustaría hacer?
    .Yo me tengo que imaginar lo que tu quieres hacer y por lo visto no me lo imagino bien...... pierdo tiempo tratando de interpretar lo que quieres. Tomo tiempo para el que pregunta, pero no para el que responde.
    De todos modos ,si he visto las dimensiones de jardineras que propones y debo decirte que en esas jardineras salvo florales de estación no puedes colocar otras cosas.
    Mi conceptos sobre diseño difieren completamente del tuyo.Pretendo que los jardines tengan durabilidad,estabilidad, bajo mantenimieto, sostenibilidad, bajo consumo de agua.etc.No nos pondremos de acuerdo en esto.Las jardineras que propones irían bien en un balcón ,en un jardin son un engorro para el riego y el mantenimiento,ademas las florales no tienen buen espacio para crecer.
    No obstante,si lo que deseas son detalles de jardineras para florales de estación y muretes,muy bien,pero muestranos como lo quieres hacer y como lo integrarás al resto del jardín.
    gracias.



    .
     
  2. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    jardineras

    Ginkgo: tal vez con jardineras no se chique demasiado el espacio si te refieres a esas dimensiones, pero : que podés colocar que ande bien en una jardinera de 10cm de ancho, por favor!! esto ya parece un diseño de la mayoría de los arquitectos que tenemos acá, hacen los dibujos, unass casas con unas jardineras espectaculares y cuando lo llevan a la práctica resulta que ni siquiera una maceta les entra. Una jardinera tiene que tener como mínimo 50cm de ancho y creo me quedo corta, si no lo único que puedes poner es una miserable fila de plantines que no van a lograr ningún efecto sobre semejante pared a cubrir, para eso que compre una jardinera plástica y le ponga tres alegrías del hogar o, lo que sea,. :twisted:
    Creo que acá se está tratando de ayudar para que pueda armar su jardín, tiene un hermoso lugar, totalmente libre y con todas las posibilidades de crear, tratemos de aconsejarla para que empiece bien.
    no te parece.... Yo he hecho muchos jardines donde había jardineras hechas desde la construcción o luego que en los planos figuraban con plantas hermosas y resulta que para poder colocar una pequeña tuve que cortar el pan de tierra para que entre, creo que no se trata de eso, hay que ser práctico y eficiente, no sirve de nada hacer algo temporario y mal!!! (un humilde consejo desde mi profesión, y creo que tengo algo de experiencia en esto como para decirlo,) las jardineras sirven cuando son profundas y anchas, sino las plantas no se desarrollan como debieran.
    disculpa si fui un tanto agresiva, es que a veces hay que despabilarse y darse cuenta de las dimensiones.
    Un cordial saludo. :roll:
    Aromo
     
  3. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    No se por qué razón no me había aparecido el mensaje de aguaribay, y contesté y parece que pensamos igual. Lamento mucho ginkgo pero vas a tener que explicar mejor lo que propones.
    Cariños.
    Aromo
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola Estichu¡

    ¿Habeis pedido varios presupuestos para poner el suelo?, serian unos......5m2, que seguro que cuesta menos que las jardineras que te proponen.

    Si lo pones en la parte de la derecha como se ha dicho, cogiendo la escalera 3.60m y subes otros 3m, tienes el espacio para la mesa y sillas.
    La esquina que te queda, deberias de de chafarla, bueno , algo asi.......

    [​IMG]

    En la izquierda he puesto un balancín de los porches americanos (se puede soñar ¿nooo?)
     
  5. Dracaena

    Dracaena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Lo más importante para mi es tener bien claro que actividades quieres realizar en tu jardín, tomar sol, jugar con los niños o el perro (si es que tienes).
    No te apresures a plantar, te lo digo por experiencia.
    En mi caso el cesped tardo dos años en curbrir bien, y luego mi perra lo destruyó, pero bueh.
    En cuanto a las plantas de estación, hay algunas muy bonitas, y te dan la posibilidad de realizar cambios, por ejemplo puedes establecer un sector, el de mayor circulación y constante visibilidad, que vaya cambiando con las estaciones, y le de un aspecto renovado a tu jardín. No hace falta que el sector sea tan grande.
    Otra idea, puede ser la de establecer sectores, por tamaños de los ejemplares, por colores, un sector acuatico (a mi me encanta y con un recipiente grande semi enterrado es suficiente), sector de sombra, etc
    Las trepadoras para los muros son otra opción. Tené en cuenta el tamaño final de las plantas antes de colocarlas.
    También puedes establecer caminos que recorran serpenteando el lugar y jugar con las formas que elijas para colocar macizos en distintos lugares.
    Una buena pista para elegir plantas es fijarse en que lugar del vivero están colocadas, esto a veces te puede orientar en cuanto a los requerimientos de luz, etc.
    :jaja: Patricia
     
  6. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Hola a tod@s con cariño!

    Este jardín está circundado por muros comunes, con lo cual, si hay plantas cultivadas muy cerca de ellos y el terreno no drena correctamente, pueden surgir problemillas incómodos con los vecinos. Por ello, y por otras razones como encharcamientos...etc se debería comprobar qué capacidad de absorción tiene la tierra de este terreno y en caso de ser necesario, instalar canales que condujeran el agua sobrante hacia los desagûes.
    No se necesita un sistema muy sofisticado, pues se puede realizar incluso con guijarros, pero se ha de saber y querer hacer o sino contratar a alguien para que lo haga.

    Puede que para muchos jardineros sea imprescindible trazar un diseño previo que ayude al propietario a crear su jardín, y no es que esté en desacuerdo con ello, pero sé que hay muchas cirscunstancias en la vida de una familia que impiden a ésta una correcta dedicación al jardín y sobretodo me parece precipitado seguir un diseño realizado en base a teorías, y no en base a un conocimiento y convivencia previa con el terreno en sí.

    Tal vez a Estichu le encantaría que le diseñaran un jardín precioso y que incluso le ayudaran a montarlo y mantenerlo, pero, caba de instalarse en casa, y por eso le propongo jardineras para plantar margaritas y petunias y geranios y rosas..y todas las flores que le gusten para que las disfrute. Y si las jardineras son pequeñas que las compre más grandes, que incluso con los 50 cms o 75 cms no se le va a quedar ¡ni mucho menos! pequeño su jardín.

    De esta manera aprenderá a cuidar sus flores todo el verano, le costará barato, tendrá bonito el jardín, no tendrá problemas con los vecinos, no tendrá que drenar el terreno por el momento y dentro de unos meses tendrá más claro qué diseño quiere para su jardín.

    Los muretes son decorativos, para no ver las jardineras directas encima del terreno y crear altibajos, evidentemente ésto es una opción.

    El tema de la sostenibilidad, completamente de acuerdo. Pero yo no he propuesto nada "insostenible" , por el momento, de ser así ¡cuántos de nosotros que tenemos geranios y petunias seríamos medioambientalmente incorrectos!! ja, ja...hay muchas maneras de ser sostenibles sin tener que prescindir de nuestras preciosas flores de primavera y verano.

    De modo que ADELANTE con el cultivo de flores en jardineras si quieres ESTICHU.

    Mi consejo es que empieces conociendo tu jardín, cuándo y dónde sopla el viento, qué rincones son más soleados y dónde hay más sombra, conoce a tus vecinos, el tiempo que tendrás para poderle dedicar, aprende cosas sencillas y después de un tiempo tendrás clarísimo qué quieres para tu jardín. Plantear un diseño justo ahora a mí me parece precipitado, porque corres el riesgo de frustrarte a mitad de camino. Las cosas poco a poco y a buen ritmo, como nos enseña la Naturaleza.
     
  7. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    jardin de estichu

    Estichu: veo que este tema se está tornando una discusión sobre filosofía de los que intervenimos en tu ayuda, evidentemente te estamos haciendo una ensalada con plano, no plano, jardinera, no jardinera. En defnitiva es lo que tu quieras hacer. Yo desde mi trabajo y experiencia te puedo aportar esto. Uno puede conocer perfectammente las plantas y aprender a cuidarlas aunque sean las que vas a poner definitivamente. La organización es la clave de todo. Si pueden empieza con un pequeño sector, luego sigue con lo que el bolsillo te permita. Todo lo decides tu. Acá tratamos de darte ideas en base a las preguntas que te hacemos y las respuestas que tu das. Cuando uno hace un trabajo de diseño por encargo, todas estas preguntas también se hacen y el resultado final depende de todo lo que se habla y se observa. Acá no podemos ver más que a través de tus ojos que nos cuentas. No creo que tengas problemas con tus vecinos porque hagas tu jardín en base a los consejos que te damos, ya que cualquier cosa que se te propone es pensando y sugiriendo que te fijes si molesta o no. Los problemas de drenaje, con lo que se ha propuesto no creo que existan (con los vecinos) y si los tienes en tu patio seguramente vas a ver los charcos, en ese caso si es que existe, cuentanoslo y te diremos como solucionarlos. Por más que tengas poco presupuesto, no cuesta nada comenzar de a poco y organizada.
    Yo tomé la propuesta anterior y me animé a hacer alguna acotación
    [​IMG]
    que tal una pérgola sobre la zona de baldozas que te proponen ampliar?, con alguna trepadora, si quieres de hoja perenne ten en cuenta que va a tener sombra todo el año, de hoja caduca tienes sol en invierno, luego agregué macizos con arbustos y herbáceas perennes con diferente color de follaje y floración.
    Tal vez podrías empezar por un pequeño cantero siguiendo una línea, no?
    Se me ocurre. son solo sugerencias, todo depende de ti.
    Un abrazo y sigue que va a salir.... :roll:
    Aromo
     
  8. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Hola a tod@s,

    Os prometo que lo que menos quería era crear polémica!! Solo quería ayuda porque no tengo ni idea de que hacer con este pequeño espacio al aire libre que tengo.

    Lo de levantar un murete no me parece mal, viendo la primera foto de Aguaribay me hago una idea pero si ya el espacio me parece pequeño creo que esto lo reduciría más, aunque fuera poco. Por otro lado, las jardineras las tengo en el otro lado, en la parte que os comenté que está al otro lado de la casa y que es el mismo espacio pero totalmente solado. He plantado unos tulipanes y también tengo margaritas, alguna que otra maceta con cactus.... Pienso ir actualizando las jardineras con flores de temporada para así tener siempre algo de color y de vida.

    Respecto al drenaje, aunque no ha llovido mucho este año, ya he podido comprobar que el jardín drena bastante bien, excepto en un lado que os lo quería comentar. El final del losado coincide con la caída de agua de las terrazas de los pisos superiores, por lo tanto cuando llueve mucho a lo largo de todo lo solado se forma un pequeño charco y salpica de barro todas las baldosas. (Me he explicado?). Esa es otra de las razones por las cuales me gustaría aumentar el solado o hacer algo y así evitar que esa zona se encharque. Me gusta la idea de los cuadrados de madera de la segunda foto de aguaribay y me pregunto si aguantarán que les esté cayendo el agua "a chorros" cuando llueve. ¿Se ponen sobre gravilla o directamente sobre la tierra?. No lo tengo muy claro. También me encanta la cuarta foto y a lo mejor queda bien no?

    Otra cosa que había pensado era plantar alguna tomatera y había pensado ponerla justo donde Jara CC a puesto la mesa. Había pensado en ese sitio porque es donde da más sol y por lo tanto tenía idea de poner la mesa donde está el balancín (lleva ya unos meses en mis sueños te lo aseguro :icon_biggrin: )

    Lo que no me gusta mucho es el arbol del centro, más que nada por el tema de la sombra. De momento no querría plantar ningún arbol que me diera sombra hasta ver como se está en verano y hasta que determinemos el tema de la pérgola. Por cierto, ¿hay alguna diferencia entre una pérgola y un toldo de esos que tienen los brazos muy largos? ¿es solo estética? A mi me encantan las pérgolas pero por curiosidad. ;)

    Me parece muy bien lo de la trepadora. A mi me encanta la buganvilla por los colores de las flores que tiene pero me dá que es un poco rollo estar recogiendo las hojas de las flores cuando se caen, ¿alguien la tiene? ¿qué podría poner? las de hoja caduca se quedan feas en invierno no?

    Seguro que me dejo cosas sin responder y alguna idea sin contaros. Mañana lo repaso todo y seguimos. Por cierto, mirar como nos levantamos ayer

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    SE PODÍA QUEDAR ASÍ VERDAD?

    Besitos para todos.
    Impagable vuestra ayuda. De verdad GRACIAS !!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ginkgo : tu teoria de no hacer nada hasta no conocer el terreno y los vecinos y mientras tanto colocar florales de estación ...es bastante extraña.Sin embargo quizas Jesus el administrador le interese poner esto como una posibilidad en el foro de diseño de jardines. :lol:
    Pero, entonces si a todos los que piden ayuda en el foro para diseñar su jardin les decimos que no lo hagan y pongan florales de estación se acaba el foro.... bueno solo quedaría Ginkgo y su consejos!!. :pensando:

    Bueno,sigamos currando.Estichu...no creo que tu tengas problemas en comenzar el jardin antes de la primavera ,ya hace varios meses que vives en tu casa,y la has ido conociendo.
    Bounganvillea con esa nieve hummm, demasiado frío .Debes buscar trepadoras para frío como el tracheolospermum o la pasionaria.
    La caída de agua de la que hablas,¿no es posible evitarla con un canaleta por arriba.?Si cae a chorros sobre lo que sea...gravilla o madera por supuesto le afectará,sólo el cemento o las baldosas pueden soportar eso.
    Las placas de madera,que se compran en Leroy por ejemplo se instalan sobre arena .Debe compactarse bien el suelo antes y luego las placas con cuidado ponerlas bien niveladas.No es necesario hacerlo con nivel,una persona practica lo puede hacer.Me imagino que ya las conoces
    [​IMG]
     
  10. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    Hola
    preguntas sobre la pergola y el toldo: nosotros tb dudabamos, bueno, el toldo, en nuestro caso (tenia que ir debajo del tejadito), tenia un poco mas de inclinacion y quedaba mas bajo que la pergola. ademas como era casi 8 metros de ancho, pues teniamos que poner dos toldos. ademas, con la pergola podemos poner toldos a los lados mas facilmente
    pero, por otro lado, la pergola es mas cara. pero, tras muchos presupuestos pedidos, conseguimos una pergola por el mismo precio que otros nos pedian por los dos toldos. yo tb soy de madrid, si te decides para cualquiera d elas dos opciones, te puedo facilitar el telefono (helenapernas@jazzfree.com)

    te mando una foto de como nos quedo a nosotros (es de 8 de ancho por 4 de fondo)
    [​IMG]

    besos,
    helena
     
  11. tio need

    tio need

    Mensajes:
    3
    como pasa desafortunadamente bastante a menudo, aguaribay nos enseña como la incontinencia verbal acabe también con las mejores intenciones.
    Aguaribay, sabes perfectamente que no es la primera vez que sueltas comentarios asi de gillipollas, que no hacen nada más que hacer enfadar a la gente. Gente que, como tú, lo único que quiere es echar un cable.
    Así que por qué no haces un favor al mundo entero y, en esos momentos de incontinencia verbal irrefrenable, ¿no te vas a jugar a mosca ciega en la autopista?
    Ah, y si quieres, puedes borrar tu mensaje como hiciste más de una vez :roll:
    ah, te puedes preguntar quién soy y todo eso pero te adelanto: simplemente soy un chico que suele leer este foro de vez en cuando, con pasión para el tema y una fuerte adversión hacia los creídos y los lameculos (desafortunadamente este foro está lleno de ambos).
    Un beso, y siento haber estropeado el post de Estichu, pero ciertas cosas de verdad me sacan de quizio.
    A ver si el admin se pone las pilas y mete a un moderador serio en estos foros, y a ver cuánto tardan los demás a salir en defensa tuya, aguarivai.
    Saludos
    tio need
     
  12. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Hola a tod@s!

    Estichu,

    Te envío algunas fotos para que veas diferentes soluciones para tu jardín, en ellas aparecen boj en una especie de contenedores para exterior. Y también encontrarás detalles de juegos con gravilla y césped en pequeñas proporciones.

    Aromo, estoy de acuerdo contigo en la planificación, pero considero, y, evidentemente, es sólo una opinión personal, que las personas con poca experiencia en jardinería no deben precipitarse en el cultivo, como también decía PATRICIA, sobretodo el primer año, hasta pasar todas las estaciones. Pero, no es polemizar con vuestras opiniones. Simplemente yo lo considero así.

    El diseño de Jara, ampliado por Aromo a mi, particularmente me gusta y lo encuentro sencillo para empezar.
    Aromo, ¿Qué plantas y flores cultivarías en tu diseño?

    Bueno, ahí van las fotos (sacadas de Internet, ;) ), algunas basadas en vuestras sugerencias, encuentro que estos diseños no son fáciles para empezar, pero hay detalles inspiradores, y también podéis haceros una idea de qué tipo de jardineras pondría. El tema de muretes OLVIDADO ya he visto que no tiene mucho éxito...ja, ja

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo!!! :icon_biggrin:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Buenismas fotos ginkgo . esto me interesa.encuentro que son jardines faciles de mantener y que además tienen buen diseño.
    Asi de fácil, colocar las imagenes y todo se pone claro.¿porque no hacerlo siempre así?
    gracias por las fotos.

    Mister need: no siempre critico.cuando las cosas se ponen con nivel aplaudo y me regocijo . Es todo.
     
  14. tio need

    tio need

    Mensajes:
    3
    :roll:
    una cosa es criticar y otra es tomar el pelo a la gente.
    Y si crees que lo que has dicho es irónia y no una tomadura de pelo demonstrarías una vez más que no sabes la diferencia entre uno y el otro.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    oncleneed, ironia o critica, a veces una no funciona y la otra si.Tu aún no lo comprendiste pero Gingko ,si, lo espero de :corazonlate: ....y yo no tengo más que decirle gracias. y se las diré cada vez ,con mucha alegría.
    aguaribay