Elaboración de compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por JUANL, 22/2/05.

  1. JUANL

    JUANL D.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos
    Soy nuevo en este foro mi interes es particularmente temas sobre el huerto, aunque me interesa en general la jardineria.

    Aprovechando esta presentacion me gustaria haceros una pregunta:

    ¿Se pueden utlizar hojas de castaño en la elaboracion de compost?

    Gracias anticipadas por vuestras respuestas.
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo las utilizo sin ningún problema. Tardan más en descomponerse que las hojas de otros árboles, pero nada más. Para ayudarlas, un poco, da buen resultado recogerlas con el cortacésped, que las desmenuza un poco y así tardan menos, además de que cuanto más pequeños sean los trozos, mejor se mezclan con el resto de los elementos.

    Saludos.
     
  3. JUANL

    JUANL D.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias por tu respuesta, Rula. Desconfiaba un poco de las hojas de castaño (de las cuales dispongo en abundancia) porque temía que fuesen perjudiciales para el terreno. Vamos a probarlas a partir de ahora. Saludos
     
  4. makinali

    makinali

    Mensajes:
    43
    ¿se podria hacer compost usando hojas de olmo decompuestas mezclada con pecina de una reguera?
     
  5. chuferlu

    chuferlu

    Mensajes:
    53
    Para que se descomponan mejor y mas rapido, aparte del truco de Rula 'el cortacesped triturador), es bueno que les heches tierra de un bosque de castaños.(o mejor de una mescla de hojas casi deshechas que hay ahora debajo de estos arboles)Estara llena de los micro-organismo especificos a la descomposicion de cada esencia
    El compost de castaño acidificara un poco el terenono hay que pasarse (aunque la mayoria de las plantas lo prefieren)
    Un saludo
     
  6. JUANL

    JUANL D.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Galicia
    Entonces, y resumiendo, ¿No existe ningún tipo de hoja que no pueda ser utilizada a la hora de elaborar compost?. Gracias
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues no sé, pero yo por si acaso sospecharía de las de eucalipto, por si contienen alguna toxina que quede en el compost (lo digo por esa mala fama que tienen los eucaliptos de "deshacerse de la competencia") pero no lo sé, es algo que se me ocurre así, por decir algo...

    Por lo demás, cualquier hoja de cualquier planta normal, y en general cualquier resto vegetal que no esté infectado por hongos u otra plaga sirve para elaborar compost.

    La única precaución que hay que tener es intentar mezclar restos distintos, para prevenir problemas de exceso o carencia de algún elemento, o la cuestión del exceso de acidez que dice chuferflu.

    Yo comparo esto del compost con lo que hacemos cuando planificamos nuestra dieta: la mayoría de las personas no somos especialistas en nutrición, y entonces lo que hacemos por si acaso es intentar comer algo de todo porque así es más probable que acertemos con el equilibrio de nutrientes que necesitamos.

    Pues aquí, para empezar, te puede funcionar algo parecido: es más probable que te salga bien si combinas las hojas secas con restos de verduras de la cocina, hierba verde cortada, algo de ceniza de leña sin pasarte, cáscaras de huevos, algo de papel, por ejemplo el de cocina, etc. etc. que si amontonas sólo uno de estos elementos.
     
  8. chuferlu

    chuferlu

    Mensajes:
    53
    Tienes razon,no creo que las de eucalito valgan , porque se descomponen muy mal , los micro organismo que lo hacen no viven fuera de Australia, lo que es uno de los principales problemas posado por estas plantation, la tierra se ahoga debajo de ellos.
    Y tampoco se ponen las de patatas.Me imagino que es por precaucion fitosanitaria, no se, pero en mi familia y alrededor siempre he visto que las quemaban.
    Y las del nogal!tendrian una sustancia que mata a la competencia, se dice que de bajo de un nogal no crecen otros arboles (ni plantas leñosas), pero no estoy convencido del todo (aunque no pongo nunca hojas del nogal)
     
  9. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Pues yo tenia entendido que en el compostador se podia tirar todo tipo de materia organica lo unico que dependiendo de lo que sea tarda más o menos en compostar pero solo es una cuestión de tiempo.
    Ahora he quitado todas las hievas de mi jardin con la azada i las ire tirando al compostador poco a poco para que no formen placas ¿es correcto? tambien soy nueva en esto de compostar.

    Gracias.