¿Qué hortalizas plantar en mi parcelita?

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por DELTASER, 25/2/05.

  1. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Despues de terminar el gallinero, decidi limpiar y adecentar el entorno, y he conseguido cuatro pequeñas "parcelitas" de unos 3x3 metros cada una.

    Me gustaria que me dieseis ideas sobre que plantar en ellos.Yo habia pensado en fresas en el primero, menta y aromaticas en el segundo, pero no se me ocurre que poner en los otros dos ¿melones? ¿pepinos? ¿calabacines?, a ver si sois mas originales que yo, que no se me ocurre nada....

    (Los tomates, pimientos, cebollas, ajos, alubia verde, berenjenas y lechugas los tendre puestos en otro lado)

    [​IMG]
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo tenía una sugerencia relacionada con tu gallinero que se me ocurrió al ver las fotos donde sale junto con estos bancales y que al final no te dije porque ... bueno, no sé por qué, y aprovecho para decirlo ahora, que aunque no lo parezca viene a cuento.

    Yo creo que es una pena, con el gallinero estupendo que has construido, que lo hayas dejado tan cerrado. Es un poco tristón que las gallinas tengan que estar ahí metidas todo el día, porque aunque es grande no deja de ser un espacio cerrado y bastante oscuro, y es muy importante que las gallinas tengan un lugar donde estar al sol, picoteando y escarbando al aire libre. Estarán más sanas y pondrán más.

    Con ese sitio te puedes permitir tenerlas como auténticas gallinas de campo, así que yo lo que haría con el bancal más próximo al gallinero es utilizarlo para proporcionarles un corral donde estar durante el día, dejando el suelo de tierra pisada y montando una estructura en forma de prisma con armazón de madera y paredes y techo de malla metálica, adosada a la pared lateral del gallinero. Además te coincide muy bien porque creo que en este lado es donde tienes la puerta. Tendrías que hacer una segunda puerta de acceso a ese corralillo, claro está, quedando la que tienes ahora para que las gallinas entren a poner, a dormir y a resguardarse de la lluvia o del exceso de sol. Es decir, que de día tendrías que tenerla abierta para que ellas entren y salgan cuando quieran. Yo incluso pondría fuera comederos y bebederos, porque si pueden comer fuera no lo hacen dentro, y a ti te es más cómodo porque lo que salpiquen o tiren siempre es más fácil de limpiar que dentro de una caseta. Lo mismo con las cacas: las que hacen fuera no las hacen dentro, y eso también supone menos limpiezas del interior, menos olores mientras limpias, etc.

    Para el resto de los bancales, lo que has dicho me parece bien, excepto una cosa: los tomates y las berenjenas son las dos solanáceas, y dicen que no deben plantarse unas cerca de las otras. Lo mismo se dice de melones, sandías y demás cucurbitáceas, porque pueden hibridarse entre sí. No sé si es cierto o no, pero por si acaso, podrías traer o los tomates o las berenjenas para este lado y pasar, por ejemplo, los calabacines para el otro.

    En cuanto a las aromáticas, también se recomienda intercalarlas entre otras hortalizas en lugar de ponerlas juntas, aunque a mí también me parece más estético tenerlas concentradas. Y cuidado con la menta, no te vaya a invadir todo el cuadrado.

    Además de lo que dijiste, también podrías poner, si te gustan, alguna col de Bruselas, que se te darán muy bien y con diez o doce plantas puedes tener más que suficiente sin que te coman demasiado espacio, porque crecen hacia arriba más que a lo ancho.

    ¿Tienes algo previsto para el lado de la pared de brezo? Porque si no has pensado otra cosa, como estamos en una zona de "jardín comestible" podrías poner algunas frambuesas, que también se darían muy bien y están muy ricas.

    Con lo perfeccionista que pareces te va a quedar un huerto de revista especializada. Cualquier día de estos te pido en matrimonio :11risotada:
     
  3. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Gracias Rula por tu extensa respuesta.

    La idea original era la que tu mencionas, poner un pequeño "corral vallado" junto al gallinero precisamente del tamaño del primer bancal.Pero cuando le enseñe el gallinero a la persona que me proporciona las gallinas (para mi "el experto") me quito la idea, me dijo que era suficiente con el gallinero, que era mas estetico, que si no lo cerraba bien entrarian ratones y alimañas... en definitiva que no era necesario, y yo le hice caso.De todos modos siempre estoy a tiempo de hacerlo en el futuro... porque ya he plantado fresas en el bancal.

    La advertencia de la menta te la agradezco.Precisamente iba a ponerla en uno de los bancales, porque tres plantas que tenia entre las flores en otra parte del jardin las tuve que arrancar porque terminaron por adueñarse de todo el espacio, y empezaban a echar raices mas allá de donde yo quería, pero no me resisto a no ponerlas porque me encanta el aroma que despide.El verano pasado siempre tenía unas ramitas recien cortadas en un jarron de la cocina.

    Tendre en cuenta lo de las coles y las frambuesas, nunca he tenido ninguna de las dos cosas.

    Muchas gracias por todo
     
  4. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Rula, eres una enciclopedia tía!!! cuando pique el cemento ya te pediré consejo, vale???

    Deltaser, si tienes las gallinitas al aire libre, te darán muchos más huevos y ambos sereis más felices. Si tienes miedo a las ratas y ratones, que siempre van al pienso de las gallinas, te recomiendo un gato. No me canso de decirlo, y tendrás el huerto limpito de bichos indeseables (las gallinas se ocupan de eso) y de ratas/ratones/topos (de eso se ocupa el gato.

    Suerte y enhorabuena!!
     
  5. chuferlu

    chuferlu

    Mensajes:
    53
     
  6. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Chuferlu, hay de todo, como en todos sitios.

    Que los gatos no cazan ratas.. bueno, eso podríamos discutirlo, habrá quien los cace y quien no. Los que tengo en el campo las cazan (a las ratas) y no tocan a los pollitos, están acostumbrados y así es. En cambio tenia un perro que mataba a todas las gallinas, pollitos, gatos, y traía ratas y ratones muertos en la boca... :-? que hay de todo.

    Talue!!
     
  7. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    En el pueblo hay una mujer que las tiene sueltas y la pregunté por el tema de estos gatitos que son tan malos, y me dijo que a las gallinas ni las tocan...
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Jajaja sí, en lo que más me parezco es en la cantidad de palabras :11risotada: :11risotada: Luego el contenido ya es otra cosa :13mellado:

    Vuelvo a la carga, Deltaser (una Rula nunca se rinde :mrgreen: ). Si ya has puesto las fresas pues bueno, este año te perdono :11risotada: , pero para que te lo pienses.

    Es verdad que el gallinero es suficiente porque es grande y está muy bien, pero da un poco de penita que las gallinas no puedan estar un poco más libres, y sobre todo que no puedan tomar el sol, con lo que les gusta.

    En cuanto a los ratones y ratas, bueno, las ratas no sé, no tengo el "placer" de verlas mucho, pero los ratoncitos esos pequeñajos de campo se cuelan por los sitios más pequeños, así que si van a ir es posible que vayan igual. Son muy listos. Y respecto al problema de los gatos, si el recinto está cerrado también por arriba simplemente no entrarán, ni ellos ni las aves rapaces, que son más peligrosas para los pollitos que los gatos. Porque los gatos si intentaran cazar algo sólo lo harían con los pollitos recién nacidos, y éstos están siempre muy cerca de su madre. No sé si habéis intentado coger un pollo del grupo estando la gallina allí al lado, pero no es fácil, y los gatos también son muy listos, así que teniendo comida más fácil no creo que se dedicaran a la caza del pollo.

    Pero en cualquier caso ya digo que ni siquiera tendrían ocasión porque, aunque "sueltas", las gallinas y pollos estarían en un recinto cerrado. Tenerlas sueltas del todo sí que es un rollo, entre otras cosas porque te destrozarían el huerto.

    En cuanto a la estética, pues es cuestión de gustos, pero siempre se puede arreglar un poco. Por ejemplo, manteniéndolo limpio de restos de verduras y del exceso de excrementos. Y además, con lo manitas que tú eres, seguro que en vez de un corral parecerá una escultura contemporánea. :icon_biggrin: Así que yo no me preocuparía mucho por eso.

    Otra cosa, para cuando lo hagas (:razz: :razz: terminarás haciéndolo sólo para que me calle) Si amplías un poco el bancal donde lo construyas, dejando uno o dos palmos alrededor con tierra, ese sería un buen lugar para tener la menta y la hierbabuena controladas sin que se salgan de su sitio (y otras que también tienden a extenderse aunque no tanto, como el orégano o la melisa): hacia dentro no se metería porque están las gallinas, y hacia fuera tampoco porque están las maderas y luego la grava. Ya tienes algo más mejorada la cuestión estética, y con ambientador y todo ;) .

    Muy buena idea lo del ramo de berzas colgado. Así lo hacían las abuelas aquí y ya no me acordaba. Otra razón para ponerlas así, además del ejercicio que dice chuferlu, es que así las tienen siempre limpitas y se las comen hasta terminarlas, mientras que si se las tiras en el suelo las pisotean, les hacen caca encima, etc. Lo de la consuelda no lo sabía. Bueno, en realidad ni siquiera sé bien lo que es la consuelda. Ahora lo busco.
     
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Vamos a ver, enciclopedia escribiente :lol: , dinos a ver en qué enciclopedia o similar viste tu esto para desacreditarla inmediatamente. Punto uno: que se hibriden tomates con berenjenas, menones con sandías, etc, es harto improbable, pues son especies diferentes por muy familiares que sean y pocas lo hacen. Punto dos: aún suponiendo que hibríden eso sólo tendría importancia si siembras esa semilla híbrida, que te daría una planta inútil.

    Otra cosa es el plantar en el terreno en el que antes estuvo la misma planta, u otra de la familia, lo que es en principio desaconsejable por razones fitosanitarias más que nada. Aunque plantas como el tomate aguantan cuatro años repitiendo terreno sin mayores problemas.

    Un saludo.
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Raxao, no me manipules, tramposo. Mira tú mira tú hasta donde copiaste. Por qué no citas también esto que viene justo a continuación, jodío?
    Pues eso. No tengo ni idea de dónde lo he leído, pero en algún sitio fue. Pero ya me curé en salud, así que no me hago responsable :sonrisa:

    Pero lo que dices tiene más lógica que lo que había dicho yo, así que apúntate otro pulpo. :roll:
     
  11. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Es que eso de citar exactamente hasta donde a uno le conviene es una tentación a veces muy difícil de resistir, Rula :11risotada:

    Así que no es que lo hayas oído, es que lo has leído. Ya bien dicen que el papel lo aguanta todo. (Menos mal que las pantallas de ordenador parece que también :13mellado: )

    Un saludo

    P. D. Oye, ¿el pulpo ese, qué es, a la gallega? Porque si es así no pienso pasar sin cobrármelo.
     
  12. chuferlu

    chuferlu

    Mensajes:
    53
    Pues los gatos a mi me comieron unos cuantos pollitos con su madre al lado hasta que los pillé!
    No se quien dice que intentar coger un pollito con su madre o padre al lado es peligroso, la gallina a penas te da cosquillas y el gallo con el pie delante ni se acerca.
    Digo esto despues de 40 años con gallinas, el año pasado 30 mas los pollos.
    Pero solo me quedan 7, y no fue ni aves,ni peros, sino el zorro, vamos los zorros que hicieron una matanza de estas gratuitas que hacen de joven.

    En cuanto al tema de las hybridaciones de curcubitaceas, vamos a ver:hay cinco,typos de Cucurbitaceas:razz:epo,maxima,ficifolia,argyrosperma y moschatasolo el cuarto (argyrosperma) es el unico capaz de hybridar los otros cuatro.los otros solo entre la variedad
    Deciros que esta variedad no esta casi plantada en europa, es mas projima a la planta "madre" que crece en sur america
    Pepo: , calabacines..
    Maxima : las calabazas tupicas de haloween y otras énormes
    La sandia es una prima lejana (Citullus lanatus) y no se hybrida con ningun otra planta de la tribu.
    Lo que hay que tener en cuenta son las de adorno (calabazas) que suelen ser toxicas y son del tipo "pepa";como los calabacines y se hybridan con ellas ; la généracion siguiente si recuperais vuestras semillas si que pueden ser toxicas.
    Oufti, perdona por ser demasiado teorico, pero como intento producir mis semillas, pues me he interesado en el tema.
    Gracias por haberme leido hasta el final :lol:
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Muy interesante chuferlu.

    Respecto a las gallinas confirmas exactamente lo que estaba pensando. Y sobre las calabazas de adorno no tenía idea de su toxicidad.

    Saludos

    Jalon
     
  14. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues yo tampoco lo sé, porque lo que yo dije no es que sea peligroso sino que no es fácil. A ver, claro que se pueden coger porque el "peligro" simplemente consiste en un posible picotazo del cual no se va a morir nadie, pero al decir esto estaba pensando en que lo intente un gato desde su altura de 20 cm, no una persona, y un gato normal y corriente que tenga comida y/o caza por otra vía más fácil sin tener que hacer números para entrar en un recinto cerrado.

    Yo también tuve ocasión de ver bastantes gatos, bastantes gallinas y bastantes pollitos y siempre pensé que había más persecución de gallinas por parte de algunos perros (y por supuesto de los zorros) que por parte de los gatos. De hecho, el único gato que recuerdo ahora mismo empeñado en cargarse a un pollo es Silvestre :roll: Pero por supuesto si decís que algunos gatos se pueden comer algunos pollitos no lo voy a poner en duda. Cosas más raras se han visto.

    Y bueno, en cuanto a lo de las hibridaciones ya dije que pues bueno, pues vale. Pero estoy pensando que sí hay un posible motivo para no juntar, si se puede, plantas de la misma familia, y es la prevención de contagios. Sabemos que hay plagas que "prefieren" una determinada familia. Si las tenemos juntas será más probable que se propaguen de unas a otras, mientras que si están separadas la propagación es más difícil.
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo tuve bastantes gallinas hace años y creo que depende del lugar donde se encuentren, pero con la proliferación actual de zorros, pienso que -como ha dicho chuferlu- suponen el principal enemigo actual para un gallinero, sobre todo en el campo.
    Por otra parte, también pienso que -si se dispone de espacio- es esencial que las gallinas puedan escarbar la tierra y no estar siempre recluídas.
    Saludos
    Jalon