El fin de los dinosaurios

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por espliego, 11/2/05.

  1. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Los estratos de épocas antiguas afloran por la erosión en cortes de ríos, también contribuyen a exponerlos los plegamientos, fallas y demás fenómenos tectónicos.

    Lo que dices de los sedimentos de 65 millones de años no me parece exacto, Lourdes. Por un lado, no necesariamente tienen que haber seguido acumulándose sediementos en la misma zona, puede haber lagunas en esa sedimentación al haber emergido el terreno. Por otro, insisto, normalmenteno es suficiente la presión de la acumulación de sedimentos para producir el fenómeno del metamorfismo.

    He estado revisando las fotos de Diego y, sin conocer apenas la geología de la zona, a mi no me parece que haya dado con la tecla. Lo que se ve parecen yesos o margas terciarias (igual del mioceno, esas ensuciadoras de zapatos que conoce Lourdes por experiencia ;) ), a lo mejor los sedimentos más antiguos andan por otro lado.

    Lo que sí recuerdo haber leído es que la tal capa negra es muy fina, de unos 2 mm. Como es lógico, bastante resto es ya para haber cubierto todo el planeta. Así que no debe ser fácil localizarla.

    Un saludo.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Adolfo yo no he dicho nada que contradiga lo tuyo.

    Una roca sedimentaria en la superficie desde hace millones de años y de 2mm (que efectivamente es el espesor de esa capa) me quieres decir donde estaría ahora?

    efectivamente en un corte de un río y en cualquier otro fenómeno tectónico, pero no es el caso de Diego y también es evidente que son yesos o margas de hecho es el barranco Gredero (greda), pero Diego también lo sabe. Además se la conoce como la capa negra y es porque es verde oscura.
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Loudes, una capa de 65 millones de años de antigüedad perfectamente puede estar expuesta. Aquí en Asturias afloran capas de casi todos los periodos desde el cámbrico (600 millones de años). Por la razón que te comentaba: plegamientos y erosión. En Galicia son todavía más antiguas, pero ya se sabe que allí todo es remoto. :icon_cool:

    En el caso que nos trae Diego tú misma lo dices: es un barranco. No hace falta que el rio sea un Duero o un Guadalquivir, un reguero de montaña puede exponerte capas de cierta antigüedad. Contando, insisto con que es probable que no hubiera acumulación de sedimentos durante todos esos 65 millones de años. De hecho (aquí hablo un poco de memoria), tras la orogenia alpina la península emerge y es rara la sedimentación posterior, como no sea la fluvial en zonas localizadas.

    Tengo que rectificar algo que dije antes que merecía un buen :9999994goleacabeza: o mejor un abalance sobre la yugular (habéis sido compasivos). Me refiero a las rocas metamórficas formadas por presión, que no son tan raras. El ejemplo habitual son las pizarras. En Asturias aparecen en los periodos más antiguos, pero no me extrañaría que la hubiera incluso terciarias. No tengo mucha idea, ya digo.

    Un saludo.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Adolfo en Geografía se aprende un poco de todo, no mucho pero hasta ahí llego. Quiero decir que llego a estar de acuerdo con tu párrafo anterior. A ver si nos entendemos de una vez.

    Si esa capa está en superficie por cualquier orogenia que la hubiera dejado al descubierto y se ve, es porque no es sedimentaria, ya que estas rocas son poco compactadas y por tanto muy susceptibles de erosión, como los materiales que enseñaba Diego. Y una roca de 2mm de espesor y deleznable habría ya desaparecido. Luego si ha aflorado a la superficie y tiene 2 mm de espesor y es verde oscuro tiene que ser lo suficientemente dura para conservarse. Dado que hace 65 millones de años eran cenizas, por alguna razón se tiene que haber compactado....

    Si no ha aflorado, sino que se observa en algún corte del tipo que sea, entonces está claro que es un finísimo estrato de 2mm de espesor.

    Ya te digo que demasiada idea no, solo la elemental y mi lógica, que esa sí que me funciona bastante bien. :icon_biggrin:
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Lourdes, la mayoría de las rocas expuestas son sedimentarias. Margas, yesos y demás sí, son más susceptibles a la erosión, pero también puede ser que se encuentren en una situación topográfica que las haga menos atacables por ella. O que sean una capa muy profunda (de gran potencia). El caso es que están ahí para verlas. Son sedimentarias, por supuesto.

    Por cierto, para mi un corte es un afloramiento como otro cualquiera. Yo creo que afloramiento de una capa (estrato) quiere decir exposición a la superfície, sea en la posición que sea. Realmente, lo normal es que aparezca sólo por un lado, es mucha casualidad que se quede expuesta en su totalidad, pues los estratos son más o menos planos y la erosión fluvial crea planos inclinados.

    Saludos.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Raxao yo no he dicho que no sea un afloramiento un corte, si te fijas añadí superficiales para diferenciar los afloramientos de la superficie de los otros

    Insisto si está en la superficie una capa de 2mm que en origen fué polvo en suspensión en la atmosfera, es decir sedimentos, si ahora está en la superficie y se conserva después de millones de años, la última orogenia de la zona fue la alpina ( recuerda son 2mm de espesor), es porque está muy compactada, de no ser así al cabo de tanto tiempo no existiría.

    Esto en el hipotético caso de que esté en la superficie
     
  7. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Lourdes, para que se conservara una capa tan fina, evidentemente no puede haberse interrumpido inmediatamente tras su deposición la acumulación de sedimentos. Como lo más lógico es que se trate de sedimentos marinos (de ser fluviales no habría tal capa, sino que las cenizas estarían mezcladas con otros materiales), la secuencia tuvo que ser: sedimentación de la ceniza (tras atravesar el agua), continuación de la sedimentación, orogenia con emersión de ese terreno y luego erosión para que Diego la pudiera localizar. El último punto es el más dudoso, pues depende de la experiencia y olfato de nuestro amigo, lo que es más aleatorio que los fenómenos naturales :11risotada:

    Otra posibilidad, mucho menos probable a mi juicio sería: caida a tierra firme de la ceniza. Compatación (no sé muy bien cómo). Luego aporte de sedimentos por el viento (por aquí que yo sepa eso no es frecuente). Finalmente fenómenos tectónicos y erosivos hasta la llegada de Diego.

    En fin, es un suponer y un especular, si se te ocurre otra posibilidad coméntanosla.

    Un saludo.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hombre lo más probable es lo primero.

    Y no son cenizas, recuerda que es un meteorito :icon_biggrin: , si ya sé yo también he puesto cenizas en algun sitio :icon_biggrin: . Toda esa zona , creo solo creo, formaba parte del mar del Tetis y se levanta con el plegamiento alpino...pero insisto tu has hablado de 35 millones de años del plegamiento alpino, si aflora entonces o posteriormente, si es sedimentaria 2mm habrían desaparecido ya con la erosión.

    Y los depósitos sedimentarios no sólo son fluviales sino que pueden tener un origen eólico y también de arroyada en manto o de grandes arroyadas. Los ríos actuales son todos del Cuaternario y me parece que este periodo solo tiene un millón de años, nosotros hablamos de mucho más

    Leo en internet que es una capa estratigráfica y que además de en Caravaca y en Agost (Alicante) se puede ver en el Norte de España y en Francia. Es la capa K-T que marca el limite entre el cretácico y el Terciario.

    Las nubes de polvo cubrieron la Tierra por lo que presumiblemente dejaron esos sedimentos en todos los lugares.

    Sí, es un suponer :icon_biggrin: