Comienzo a compostar

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Templar., 16/2/05.

  1. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    al final os he hecho caso (Victor, Juliuus) y me fabriqué mi propio compostador con 4 paredes de plastico de 1x0'6m y una tapadera también de plástico, las he unido con una guía vertical de hierro galvanizado en las esquinas, le he hecho taladritos por las cuatro caras y una de las paredes la he partido a la altura de 1/4 aproxi. para abrirla con unas bisagritas y un cierre de pestillo (tipo Victor ;) ) Todo es de plástico verde oscuro.
    Bueno ahora a rellenar no?
    Pues empecé anoche llenando con hojas secas y restos orgánicos de la cocina en la proporción de 1/3 pero solo llego a llenar 4 deditos desde el fondo. He podado una hierba de las pampas que me ha generado muchísimas hojas y no se si echarla para hacer mas volumen suponiendo que sea de lo "verde" y rellenar con hojas secas el resto, eso me llenaría el cubo más de la mitad y seguir echando restos vegetales diariamente. ¿Como lo veis?
    A comencé el día 15-02-04 a las 20'00 horas, lo digo porque me gustaría ir diciendo como me va para posibles nuevos ecologistas.
     
  2. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Es bueno empezar con una buena cantidad, pero si no puede ser, pues nada. "Hierba de las pampas": si se añaden "malas hierbas", es muy interesante alcanzar la etapa termogénica, para así eliminar semillas. Con poco material, esta etapa es difícil de alcanzar, por lo que procura eliminar raíces (si son de esas gramíneas que agarran hasta en el hormigón) y flores. Si son todo hojas verdes, magnífico, y si puedes triturarlas, mejor aún: mézclalas con lo que pusiste ayer y añade unas pocas hojas secas más. Puedes cubrir con el resto de las hojas secas.
    Es bueno tener volumen procurando mantener las proporciones. ¿Puedes conseguir uno de esos termómetros para medir temperaturas de tierra o compost? Te guiarán muy bien, pero ojo: NUNCA USES UNO DE MERCURIO, SI SE ROMPE, TENDRÍAS QUE TIRAR LA PILA ENTERA. Los que venden para este propósito son de alcohol. Un saludo:

    Víctor.
     
  3. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Bueno, buscaré un termómetro inmediatamente. La hierba de las pampas por aquí se le llama "plumero" son hojas largísimas y finas que me pueden servir para coger la temperatura que dices. Malas hierbas de momento no tengo muchas pero pronto cuando llueva más seguro que me salen de nuevo. Estaré preparado para triturarlas je je je :twisted:
    Gracias Victor, asi da gusto.
     
  4. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Por cierto, pon fotos del invento ;)
    saludos.
     
  5. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    bueno queda claro que no soy tan manitas como vosotros. Tras dos noches y llenar el compostador ,los paneles de plástico no han aguantado y se han roto por donde los tenía cogidos con tuercas y abrazaderas a las guias de las esquinas, pero creo que es buena idea, lo único que necesito son 4 paneles de plástico mas gordo la tapa me sirve. Voy a preguntar quien los fabrica y os pongo las fotos. Esque estoy seguro que se puede hacer. Os pondré fotos en cuanto consiga los paneles de todo el proceso.
     
  6. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Templar estaremos esperando las fotos, por estos pagos a la hierba de las pampas las llamamos "colas de zorro" y son buenas para usar en el compostador igual las panojas porque las semillas no germinan así nomás como las de otras malas hierbas.
    Al igual que tu empecé mi compostador con poco pero todos los días le agrego , no desesperes porque verás que hoy te llega a la mitad pero mañana estará mas bajo eso es normal, también es bueno de vez en cuando agregar la ceniza del hogar.
    Y no te aflijas creo que a todos no ha pasado que cuando comenzamos algo siempre alguna dificultad tenemos, ya encontrarás unos paneles que te sirvan y sean los adecuados para tu compostador.
    Besos.
     
  7. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Gracias elisa, eso si que anima.... ahora estoy almacenado en una especie de cajón bajito hecho con cuatro tablas, para cuando encuentre los paneles tener por lo menos para llenar la mitad. Hojas secas tengo a montones, si alguien quiere ...je je je :sonrisa:
     
  8. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Templar ,las hojas secas son buenas para el compostador yo muchas veces las dejo juntas un tiempo apiladitas en algún rincón y luego las tiro dentro de mi compostera pero siempre me queda un resto de tierra que produjeron solas las que quedaron mas abajo y les llego alguna lombricita para acelerar el proceso.
    Cuando hace unos años empecé un proyecto de reciclado con mis alumnos, la idea fué producir tierra a partir de lombrices y papel, te diré que lo logramos, pero eso no viene al caso, el recipiente donde compostabamos era un cajón bajito de los que usan en los botes pesqueros, así que adelante y a no desanimarte que de a poco vas a ir haciendo experiencia y pronto serás un experto en esto de compostar.
    un beso Elisa