Gallinas: huevos con la cáscara deforme

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por GAG, 2/3/05.

  1. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Lo primero disculparme si este no es el foro apropiado para exponer una duda sobre mis gallinas, pero me ha parecido el más apropiado.

    Y ahora al tema, a ver si me asesorais los que llevais tiempo criando gallinas.
    Tengo 3 gallinas desde hace un par de años que me abastecen de huevos (somos solo 2 y tenemos de sobra para regalar a la familia) pero últimamente una de ellas pone unos huevos con la cáscara muy delgada y flacida, de hecho, hace unos días recogimos un huevo entero sin cascara en absoluto, sólo estaba recubierto de una pielecilla traslucida que evitaba que se rompiese.
    Yo pienso que es falta de calcio por lo que pensaba aportar al comedero las cascaras machacadas de sus propios huevos.
    ¿Será suficiente el aporte? ¿Alguna sugerencia?
    Gracias por la ayuda. Saludos!!
     
  2. maruch

    maruch

    Mensajes:
    1
    yo tengo gallinas y pienso qe ls gallinas se hacen viejas y por ello cada vez los huevos son peores y hay que cambiar las gallinas x unas nuevas y jovenes pa qe te producan bien
     
  3. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    En casa añadíamos al pienso de las gallinas “conchilla de ostras” y a veces caliza molida. Seguro que en comercios de piensos para ganado podrás adquirir lo que necesitas.

    Te aconsejo consultes a un veterinario.


    Suerte. Saludos. Javier
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    La verdad es que no sé cuál es la edad en que una gallina se hace vieja, pero lo que sí sé es que eso que dice GAG les pasa también a veces a las gallinas jóvenes, y que debe ser por alguna carencia de algún mineral, porque la gente del campo lo previene o lo corrije poniéndoles un cacharro con arena de esa que tiene conchitas machacadas. Tampoco suele pasarles a las gallinas que escarban y picotean en el suelo al aire libre, supongo que debido a que ellas mismas buscan lo que les viene bien.

    Respecto a darles las cáscaras, en casa de mis padres se hacía y no había ningún problema. Me refiero a que a lo mejor alguien te dice "¡ni se te ocurra, que se acostumbran a picotear cáscaras y luego se comen sus propios huevos!". No es cierto. Yo diría incluso que es al revés: si comen cáscaras de huevos tienen el calcio necesario para formar las nuevas cáscaras, y no tienen ganas de picotear los huevos que acaban de poner. (Esto último es una hipótesis que me saqué de la manga, tómatela como tal ;) , pero lo anterior no)
     
  5. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    GAG,como bien dicen Rula y Abuelo Javier,tus gallinas tienen falta de calcio por eso el de poner los huevos asi.
    Otra solución,ademas de la que te dieron ellos,seria ponerles trozos de escayola o yeso colgados para que piquen en ellos,pero lo mejor es que compres "huesos de jibia" pidelos asi,los podras encontrar en cualquier pajareria.
    Se los pones triturados o colgados para que los picoteén.
     
  6. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Si les das cascaras de huevo se acostumbrara a ellas y se los comeran tan pronto los pongan. Por mucho que las tritures ellas lo notan, mejor que les des cascaras de crustaceos muy molidas y mezcladas con los alimentos.
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Que no y que no y que no y que no.

    Eso es una leyenda urbana (bueno, más bien rural) como otras muchas que hay.
     
  8. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Totalmente de acuerdo con Rula, yo le he dado las cascaras de huevo a mis gallinas y nunca me han picado un solo huevo, el único que roba los huevos del gallinero y se los zampa es el perro, que le encantan.
    Un saludo
    Julia
     
  9. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Yo conozco el caso contrario, es decir, una amiga que les da/daba solamente pienso, y se esmpezaron a comer los huevos hasta el caso de que han terminado en la cazuela. :lol:
     
  10. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Pues muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
    Como las cascaras de los huevos las voy guardando siempre para triturarlas y echarlas al compostero, las voy a triturar y se las voy a añadir al comedero tal y como dicen Julia y Rula.
    De todas formas, también intentaré hacerme con un par de huesos de jibia de esos que dice Luis y observaré a ver si los picotean e intentaré soltarlas más a menudo por el jardín para que sean ellas las que vayan picoteando a su antojo, ahora que tampoco hay mucho que puedan destrozar, je, je
    Gracias!!
     
  11. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Supongo que ninguno de nosotros ha oído hablar de las GALLINAS LOCAS.

    Por el contrario, estoy seguro de que todos, o casi todos, hemos oído hablar de las VACAS LOCAS.

    ¿Sabéis cómo se propagó la enfermedad de las VACAS LOCAS?


    Saludos. Javier
     
  12. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Abuelo no se a que refieres con lo de gallinas locas, pero las gallinas no son herviboras, eso te lo aseguro, comen todo lo que se les ponga por delante.

    Evita yo a las gallinas no les doy pienso, no lo han probado en su vida, las alimento a base de maiz picado y trigo, pan mojado, patatas cocidas, y además estan sueltas de la mañana a la noche, tienen una pequeña abertura en la puerta y entran y salen a su antojo, se recorren todo el lugar destrozando lo que pueden y les dejo :sonrisa: , no solo me surten de huevos, sino que las utilizo como limpiadoras de bichos varios.
    Un saludo
    Julia
     
  13. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Julia,
    Como veo que tienes mucha experiencia con gallinas me gustaría que me dijeras si también las das las sobras de comidas. Por ejemplo yo ayer intenté hacer unas judias que me salieron de pena (soy muy mal cocinero aunque lo intento) y probé a dárselas a las gallinas. Se lanzaron como locas a por ellas pero esta mañana aun quedaba más de la mitad en la jardinera donde las suelo echar la comida. ¿Crees que hice bien? ¿Qué restos le das tu y cuales evitas?
    Gracias, un saludo!!
     
  14. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Habéis tenido suerte de que no se los coman o picoteen.
    Si las gallinas están sueltas es menos probable que se coman los huevos, las que están cerradas en gallineros para producción siempre las cortamos los picos para evitarlo, se suele dar mas en gallinas jóvenes.
    Os pongo una foto de una andaluza azul ganadora en una de las ultimas exposiciones 2004, con un poco de suerte podré disfrutar de algunos de sus nietos este fin de semana, la incubadora esta a tope, pero como son los primeros huevos que han puesto no lo tengo muy claro.
    [​IMG]
     
  15. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues les doy por ejemplo patatas cocidas, las hojas que quitas al limpiar una lechuga, sandia, frutas varias, pan mojado en agua mezclado con harina de maiz, no suelo evitar muchas cosas, lo que ocurre es que tengo perro y gato asi que reparto las sobras, dependiendo de lo que le gusta a cada uno, recuerdo que mi madre le echaba incluso las cascaras de platano picadas, yo las echo al compost, pero vamos que se comen lo que pillan, si les sobra y no quiees tenerlo alli (no son pozos sin fondo tambien se hartan de comer) pues lo que no se coman lo recojo y lo echo al compost. También les doy sobras de marisco, cuando hay claro, además al tener huerto, pues berza gallega que les encanta.
    Las gallinas suelen comer de todo, las mias como te digo las tengo sueltas por la finca, en estos momentos no hay jardin que evitar, solo el huerto que esta cerrado y las he visto comerse y pelearse entre ellas por una culebra, le roban el pienso al perro (creo por eso el perro le roba los huevos :11risotada: ).

    Son fáciles de cuidar, si no quieres soltarlas por todo el jardin, hazles un cercadito delante de donde tengas el gallinero ellas comeran piedrecitas que les viene bien y los bichillos que se asomen.
    Un saludo
    Julia