¿Es totalmente necesario que la pila esté contacto con suelo?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Teix., 28/2/05.

  1. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    muy buenas,

    el compostador que hice a base de palets (copiado en parte a Juliuss o Víctor-Romeral, entre otros), le he añadido a unos 40 cm. del suelo un trozo de tela metálica a modo de filtro.
    De forma que el compost vaya filtrando y caiga al suelo.
    No se si me expreso bien, pero lo que pregunto si es totalmente necesario que la pila este en contacto con el suelo.
    Creo que recordar que Elisea Gómez compostaba en un bidón o tanque, y también tenia una rejilla en la base para filtrar el compost, de forma que tampoco había contacto con el suelo.

    De todas formas en cuanto pueda pongo fotos y seguro que me explico mejor.
    Chao.
     
  2. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Anda, pues a simple vista parece una idea muy buena lo de la rejilla.
    No creo que sea problema que no esté en contacto con el suelo.
    Pon fotos cuando puedas ;)
    saludos.
     
  3. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Teix, yo hace mucho que composto a cierta altura del suelo y en un bidón, de esa forma voy recogiendo el compost que cae , el tema es que al compostaje hay que moverlo cada tanto y yo la verdad no tengo fuerza en mis brazos para hacerlo y por otro lado a los hombres de mi casa no les gusta la tierra ni en macetas así que como verán no cuento con ayuda por lo que como dice el dicho "mas vale maña que fuerza" y con la rejilla de alambre como fondo del bidón permite que el compost caiga y es de ahí que lo recojo sin tener que moverlo, tal vez me demore mas pero como mis necesidades son solo para mejorar la tierra de las macetas y en algún cantero me voy arreglando, y así también me permite agregar materia orgánica todos los días.
    un beso Elisa
     
  4. chuferlu

    chuferlu

    Mensajes:
    53
    Hola
    El problema que puedes encontrar es que la mayoria de los micro-organismos que descomponen la materia se encuentra en el suelo.
    El sistema que dices puede foncionar si le añades bastante tierra, o compost hecho o casi hecho.
    Bueno eso creo
    Tambien me pregunto si no secaria con demasiada facilidad los meses de verano
    Y tambien si se va a cribar con facilidad (sin tener que agitarlo quiero decir)
    Me gustaría saber si funciona la verdad que la idea es tentadora
    He visto, un montage con un sistema de "guillotina" a bajo; era con palet tambien y en uno de los lados, la parte de abajo se levantaba y de alli recuperaban el compost hecho, que es lo que pensaba hacer un dia, un año... :roll:
     
  5. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Chufertu, te cuento que a mi me funciona, y tal vez como tu dices los microorganismos estan en la tierra que aporto cuando agrego los restos de la poda del césped y del barrido de las hojas que caen, como decía en mi anterior mensaje no cuento con mucha ayuda para mi jardín y como además deberé salir a trabajar el tiempo que le dedico es poco durante la semana y el domingo (si alguien quiere comer que se cocine) la paso en el jardín y es en ese momento que junto las hojas y corto el césped así que a la compostera todo va acompañado de un poco de tierra.
    El verano este año ha sido muy caliente, yo tengo mi tanque tapado y bajo un árbol y como todos los días añado los restos de la cocina siempre tiene humedad.
    El compostador que tu propones es muy bueno yo he visto algunos así y dan resultado, anímate y pon manos a la obra. un beso Elisa
     
  6. Pamelas

    Pamelas

    Mensajes:
    12
    Hola alguien podría darme una idea de como puedo compostar dentro de mi departamento, :icon_redface: la verdad es que tengo muy poco espacio pero la idea me parece muy interesante.
    Gracias
     
  7. chuferlu

    chuferlu

    Mensajes:
    53


    Creo que voy a seguir con mis montones , tengo demasiado que hacer un poco mas urgente (aislar las habitaciones de los crios por ejemplo; si me ve su madre trajinar con palets para el compost , imaginate, y el rodillo que tenemos en casa me viene de mi abuela, no quiero que le pase nada :icon_biggrin: ), aunque incluso con este frio que vino este año, ni un catharo!!!! Pero ni esto la convence :lol:
     
  8. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    Bon dia a todos!

    chuferlu (extraño nombre, no?), explica, si puedes, un poquito más el sistema guillotina, parece muy interesante..

    Por cierto, ¿dónde puedo comprar un termómetro de alcohol? porque hacerlo con palets lo veo dificilillo.... jeje

    Ciao
     
  9. chuferlu

    chuferlu

    Mensajes:
    53
    El compostador que he visto es cuadrado (cubico), de la dimension de un palet, las tablas un poco separadas, pero en uno de sus laterales, la mitad de abajo esta vacia; solo hay tablas arriba.
    con unos tacos, separaron una tabla por cada lado para que haga de rail y asi puede subir y bajar un tablero (como la guillotina), cuando necesitas compost, levantas la puerta y lo sacas con una azada, lo demas cae encima, cierras, tiras lo que sobra arriba y ya esta.
     
  10. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    Entrando en el tema de los termometros. Yo me hice uno adaptando uno de coche. ya se q no llega hasta los 100º (q es lo q te recomiendan comprar)
    Pero me vale
     
  11. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Teix, primero que nada hola, ahora si en el foro "compostador" el forero Deltaser puso fotos del compostador que se construyó. esta muy paquete pero sencillo a la vez espero te sirva para construir el tuyo. :razz: un beso para todos.