Gallinas: huevos con la cáscara deforme

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por GAG, 2/3/05.

  1. chuferlu

    chuferlu

    Mensajes:
    53
    Hola
    Te puedo asegurar que rula y ??? tienen razon, si les das las cascaras rotas (les aprieto con la mano) tendran el calcio necesario y no te van a comer los huevos, al contrario.
    El calcio se encuentra en la leche tambien (mi madre les uele poner una comida con leche a la semana, que siempre pense que quiero ser reincarnado en una gallina en el gallinero de mi madre que mueren de viejas y bien alimentadas ;) ), o en las cortezas del queso, en la piedrecitas calizas (blancas), ...
    Y por lo que es de las sobras , comen todo quitando pieles de naranjas,cebollas y pueros.
    Muchas veces no lo comen todo porque tienen bastante, no porque sea malo
    Pero ojito con el pescado , que luego los huevos saben mal
    Si tiene sitio planta coles forageras (berzas) y consuelda, ya veras como saben los huevos asi.
     
  2. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Worsleya
    Suerte con esos pollitos, que gallina más bonita, estamos acostubrados a las blancas o marrones, es una delicia.
     
  3. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Pues uno mas que me lo confirma, muchas gracias chuferlu.
    Viendo lo que me cuentas, creo que a partir de ahora voy a diversificar aun más dieta de mis gallinas.
    Saludos!!
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Julia, pues claro que las gallinas comen todo lo que se les ponga por delante, siempre que sea comestible. No hace falta que sea ningún menú de Ferràn Adrià, ni de Pepe Solla, hijo, pero al menos que sea comestible para ellas.

    Te comprendo cuando dices que no sabes a qué me refiero con lo de las GALLINAS LOCAS . Son dos palabras que he puesto, una detrás de la otra, y que de momento no se utilizan seguidas, pero que si las cosas continúan como hasta ahora quizá podrían tener un significado que de algún modo nos recordará al de las VACAS LOCAS.

    Si se admite que de toda la vida se han añadido cáscaras de huevos al pienso de las gallinas y nunca ha pasado nada (hasta ahora), se tiene que admitir que de casi toda la vida se añadía harina de carne en los piensos de los animales (por lo menos de los animales de granja). Aquí sí que no podemos decir que nunca ha pasado nada, porque lo que ha pasado ha sido la propagación de una enfermedad, conocida popularmente como enfermedad de las VACAS LOCAS.

    Estimo que tanto la adición de cáscaras de huevos a un pienso para gallinas como la adición de harina de carne de vacuno a un pienso para vacas lecheras es forzar a estos animales, tanto a unos como a otros, a efectuar alguna forma de canibalismo.

    En la naturaleza bicho come bicho (o sus despojos), pero, salvo algunas excepciones, el bicho que come y el comido no suelen ser de la misma especie, e incluso dificilmente del mismo género. Para mí que esto no es otra cosa que el evitar la transmisión de posibles enfermedades que pudiera tener el bicho comido.


    En cuanto a lo del corte del pico para que no picoteen los huevos… Es algo que no me cuadra. Me explico:
    · Con frecuencia se corta el pico a los pollos de carne al poco tiempo de nacer. Con esto se persigue evitar el canibalismo consecuencia del estrés producido por el hacinamiento al que se somete a unos animales que son sacrificados cuando tienen alrededor de 8 semanas de vida. Qué huevos son los que corren peligro de ser picoteados?
    · Se corta el pico, también frecuentemente, a las pollitas para puesta inicialmente al poco de nacer y posteriormente al pasarlas a las jaulas de las baterías de puesta, cuyo suelo es una rejilla con pendiente para escamotear los huevos del alcance y de la vista de las gallinas. La finalidad de este corte de pico es evitar el canibalismo consecuencia del hacinamiento al colocar varias gallinas en cada jaula.


    GAG, me parece una idea estupenda que diversifiques la dieta de tus gallinas, así será más fácil que ingieran todos los elementos necesarios y dejarás de tener problemas con las cáscaras de los huevos. No obstante lo anterior recuerda la conveniencia de reforzar con los minerales necesarios la dieta de tus gallinas



    Saludos. Javier
     
  5. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Tanto como hacinamiento......las leyes establecen unas normas y unas medidas minimas para las jaulas, comederos y bebederos.
     
  6. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Entonces, por qué se cortan los picos si las gallinas no tienen acceso a los huevos?


    Saludos. Javier
     
  7. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Hola: Creo que Habuelo Javier tiene mucha razon, pereo tambien es normal que las cascaras de los huevos que por diferentes motivos se han roto en el ponedero o en el nido, en el caso de las aves salvajes, sean engullidas por estas ,cosa que ocurre en contadas ocasiones , lo que no es normal es forzar esta situacinón dandoles cascaras de huevos a las gallinas todos los dias .Lo ideal seria que las necesidades de calcio las obtuvieran de modo natural , comiendo diferentes hierba,caracolillos y sobre todo con la tirra (en zonas calcareas) que al mismo tiempo tanto necesitan para dijerir correctamente los alimentos. :smile:
     
  8. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Bueno abuelo ahora entendi la comparación, ya se a que te refieres.
    En principio suelo tirar las cascaras de gallina al compost, pero una vez por semana las desmenuzo y se las echo con la mezcla que comente de harina de maiz y pan mojado en agua.
    Lo de las vacas locas esta bien como ejemplo, pero en el caso de las vacas fueron los pienson de la alimentación moderna, no la alimentación tradicional lo que produjo los problemas, y que yo sepa lo que te comento ya lo hacia mi abuela y mi madre, no se más atras en el tiempo porque no lo he preguntado.
    Quizas podria prescindir de ello por la sencilla razón de que las tengo sueltas y como has dicho no necesitan menus complicados comen todo lo que pillan.
    Pero soy animal de constumbres.
    Por cierto y para fastidir el domingo me he quedado sin gallinas :cry: , un arbol con el viento se cayo encima del cierre cosa que ha debido aprovechar algun zorro para entrar y comerse a mis unicas dos gallinitas con lo cual me he quedado sin señoras. Tendre que empezar de nuevo cuando tenga el cierre bien arregladito.
    Un saludo
    Julia
     
  9. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Hola a tod@s

    La alimentacion base de mis gallinas es pienso de ponedoras y maiz partido, de sobras de comida, pues de vez en cuando, garbanzos del cocido o algo de arroz cuando se hace paella y un par de veces a la semana, lechuga o como se puede apreciar en la foto canonigos o cualquier tipo de verdura y nunca hemos tenido problemas con los huevos.
    Hoy me aumento la familia y me nacieron cinco pollitos los dos que no se ven estan debajo de la madre, a que son bonitos
    Saludos
    Paco

    [​IMG]
     
  10. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Son preciosos Paco.

    Cuando nacieron yde que raza son ? :smile:
     
  11. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Nacieron ayer y la madre es una gallina americana al menos asi las llaman por aqui, son unas gallinas enanas que se ponen cluecas en cuanto ponen 21 huevos, a esta gallinita le pongo huevos de faisanes y asi me nacieron 4 faisanes el año pasado, tambien le pongo huevos de las gallinas ponedoras que esas no se ponen cluecas, o sea que esta gallinita es ahora la madre de todas mis gallinas y los pollitos que tiene ahora son huevos de ella pero el padre es un gallo grande o sea que no se como saldran. Siento no poder decirte de que raza son pues lo ignoro solo se que ponen unos huevos riquisimos

    Saludos
    Paco
     
  12. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    No deja de ser sorprendente que en pleno invierno se ponga clueca esa gallina y ademas sea capaz de sacar adelante a los pollitos.

    Las mias son de la raza Penedes negras, es una variadad antigua,de las que habian en las masias de la comarca en tiempos pasados y que un pequeño grupo de personas esta trabajando para que no desaparezcan.

    Compre tres hembras y un macho el año pasado y en septiembre una se puso clueca y nacieron cutro pllitos, uno de ellos lo mato mi perra las otras tres ya ponen huevos, siento no ponerte una foto, pero es que no tengo el equipo necesario. queda pendiente.

    :smile:
     
  13. Quentaky

    Quentaky Quentaky de Quéntar

    bueno, bueno, como se aprende leyendo vuestros consejos.....

    Por cierto, siento lo de tus dos gallinitas Julia, el jodido zorro....

    Bien, esto me indica que en mi proyecto de Gallinero habre de cerrarlo perfectamente con tela/metalica de gallinero, pero podriais decirme hasta que altura? El zorro (por estas latitudes tambien hay) podria dar un salto de 1 m. y meterse dentro ?.
     
  14. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Kentaqui el zorro entro, porque aprovecho que este invierno el viento tiro un arbol y rompio el cierre, hasta ahora no habia podido pasar, aunque intentar lo intentaba, lo vimos varias noches dandose vueltecitas. Lo importante no es solo la altura del cierre el mio tiene como 1,80 sino que procures poner bloques o cemento en la base, escarban que da gusto.
    Este año me he dedicado a alimentar a los bichitos salvajes, primero el aguila se zampa una gallina y el zorro se come a las otras dos :( . Me toca empezar de nuevo.
    pacocarrera muy majos tus pollitos, aqui ese sistema lo utilizan con unas gallinas tambien pequeñas que llaman kikas sacan adelante incluso huevos de pavo que casi las doblan en tamaño.
    Un saludo
    Julia
     
  15. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola a todos,
    Yo no tengo problemas ni con zorros ni con aguilas (en Rivas, a 15 Km. de Madrid no hay mucha fauna salvaje que digamos) sin embargo los gorriones se cuelan que no veas en mi gallinero y además de comerse bastante pienso de las gallinas, se dan baños en la pileta del agua dejándola toda cagada y sucia. Llevo tiempo pensando en techar el recinto de las gallinas con una malla antipajaros pero no lo tengo facil, en fin, algo se me ocurrirá.
    Saludos y suerte Julia con las nuevas gallinas