Mis problemas con las aromáticas: se secan

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por delera, 11/2/05.

  1. delera

    delera

    Mensajes:
    7
    ¡Hola a todos! Me encanta el foro, llevo poquitos días en él, está genial esta nueva organización!
    A ver, en este post pido consejo sobre mis plantas-problema, las aromáticas, no les acabo de pillar el punto. La única planta que se me ha muerto es una lavanda, y ahora mismo tengo el romero bajo mínimos y la
    hierbabuena, pff.
    El romero lo tengo desde mayo y no ha crecido apenas nada, sigue vivo pero parece que se le estén secando algunas ramitas. A veces corto alguna para el arroz, pero vamos, no creo que eso sea problema, no? Lo he tenido al sol, y nada, a la sombra , y nada, nunca lo he regado mucho. Está en maceta de barro. :roll:
    La hierbabuena iba fantástica, me dieron un esqueje en octubre, había enraizado bien y me ha echado muchas hojitas, pero desde hace una semanas, me he fijado que la parte de abajo de los tallos está de color marrón, débil y seca, mientras la superior sigue verde y sana ¿eso a qué puede ser debido? Corté las que estaban peor y dejé las sanas, pero algunas están tornándose marrones otra vez. hace dos días quité una lombriz del plato de la maceta ¿sería esa la causa? :icon_question: :-?
    Gracias anticipadas y saludos
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Mis problemas con las aromáticas

    ¿La maceta del romero es pequeña? Porque el romero necesita mucho espacio. Y lo de la hierbabuena no sé por qué puede ser, ¿cada cuánto la riegas? aunque no creo que se hayan podrido las raices, porque requiere bastante agua.
     
  3. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola!!!!

    Mi hierbabuena estaba estupenda en noviembre, me la habían regalado en agosto, pero al comenzar el frío me ha ido pasando lo que a tí, lo corté todo y ya está retoñando. A mi madre se le muere la parte aérea (totalmente, desaparece) todos los inviernos pero le vuelve a salir. Igual es que es su proceso natural cuando las temperaturas bajan,... no sé, lo digo desde el desconocimiento, sólo es lo que he observado año tras año.

    Un saludo
     
  4. delera

    delera

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias por las respuestas.
    Tomillero la maceta del romero creo que es adecuada a su tamaño actual, de hecho cuando lo compré venía en una de esas de plástico blando y lo pasé al mes o así a la actual, creo que es de unos 20 cm de diamétro, pero el romero son cinco o seis ramitas nada más. A ver si puedo poner la foto este fin de semana.
     
  5. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Delera ¿Te has fijado que los romeros del campo ya están floreciendo? Por lo menos los de mi zona. Excepto un romero rastrero que lo tengo precioso, a los otros les sienta mal la cautividad (por decirlo de alguna manera), pero lo que he visto que les sienta peor es el estar en maceta. Cuanto más rústicas las condiciones mejor.
    Si tienes tomillo, tampoco es fácil cogerle el punto. Este se me da mejor en maceta porque no soporta la tierra húmeda. Con lo impresionantes que se ponen en el campo.
    Lo mejor: poco riego, poco abono... pero mucho amor.
     
  6. así es Iseth....Haz la prueba si quieres....Tira de la parte aérea arrancando así la planta de hortelana. Entonces veras que de las raíces salen otros tallos rastreros, más bien subterráneos, en los que verás que hay brotes que suben para brotar fuera de la tierra y dar más plantas el año que viene...de los nudos de esos tallos salen raíces. Ahí es cuando haces divisiones si quieres y a modo de esquejes multiplicas la plantita y haces labor de limpieza donde estaba la planta madre.
     
  7. FY

    FY

    Mensajes:
    4
    Mi lavanda esta tb de pena, creo que rip, pero esperare a ver q pasa........ :cry:
     
  8. lilu.

    lilu.

    Mensajes:
    47
    Pues mi lavanda está bien!! Dando florecitas!! La planté hace dos meses y está creciendo bastante. La verdad es que la riego una vez al a semana.y a demás le hecho abono!!Soy una novata, pero parece que no le va mal el agua! besos
     
  9. Malaherba.

    Malaherba.

    Mensajes:
    14
    Yo también tengo una lavanda y me está sacando capullitos. Por cierto, que la riego un par de veces por semana porque me da la impresión que quiere agua. Cuando le toca regarla algunas hojas están como decaídas y después del riego están espaviladas otra vez. No sabía que tenía que abonarla... mañana mismo le pongo un poco.
     
  10. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Mi experiencia con las aromáticas es la siguiente:

    En época no veraniega las rego una o dos veces por semana ( el truco que uso, es un poco simplon pero lo que hago es meter el dedo en la tierra, si me sale humedo no la rego y si sale seco pues la regamos). Mientras que en verano las rego diariamente. En cuanto al abono, le pongo una vez por semana.

    Y por ahora las "muchachas" no se me han quejado. Las aromáticas que tengo son; hierbabuena, menta, oregano, tomillo, romero, albahaca, melisa, hierbaluisa y unas fresitas.

    Todo esto he logrado averiguarlo con la practica despues de haber "asesinado" a muchas aromáticas.

    Espero que mi experiencia os haya servido de algo.
     
  11. verdes

    verdes Guest

    el romero es una planta que crece despacio al principio pero que luego va mas deprisa el mio siempre se seca las ramas que se hacen viejas esas las podo siempre ,como estan en el jardin con otras plantas ,que se las abonan ,el romero no le abonamos nuncan son resistentes al frio y estoy hablado de burgos
    donde las tengo y florencen en prmavera nosotros pasamos los veranos en burgos con esto te podras hacer una idea de los cuidados que le hacemos la verdad es una planta muy agrecioda .Bueno ;) espero que te sirva esto algo.
     
  12. MarceloM

    MarceloM Guest

    Alicia Varela, tomillero, Sabén que no puedo dar pié con bola con el tomillo... resulta que he logrado que germinara de semilla despues de varios intentos, pero se quedaron siempre pequeños e inevitablemente mueren a los dos meses. Que creés que puede ser? mucho riego? el clima humedo y las lluvias de Asturias?

    Si alguno de ustedes me puede ayudar se los agradezco.

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, asesino de aromáticas.... ajajajajjaajjajajajajaja
    No leí tu post pero ahora que si lo leo queria preguntarte lo mismo acerca del tomillo... y no conocés algún método más fácil de obtenerlo sin recurrir a la maldita semilla que tarda 300 años en germinar?

    Por cierto, las albahacas de hoja grande me están creciendo dentro del mini-invernadero, pero algunas hojas están amarillentas, puede ser falta de abono?

    Un abrazo! :icon_biggrin:
     
  14. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Hola MarceloM, perdona por no haberte contestado antes, pero no se que pasa que a veces no me llegan los nuevos mensajes de los temas en los que he escrito.

    Un método más fácil para obtener el tomillo es mediantes esquejes, al igual que con el romero, salvia, etc...

    En cuanto a la albahaca puede ser falta de abono, excesivo calor (mucho calor puede quemar las hojas.) o falta de sol directo, porque sed creo que no te estén pasando.

    Un saludo
     
  15. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, juaaaaaaaas no, calor seguro que no es! acá en Asturias hace un frio... falta de sol directo si, de hecho ya no hay sol en la terraza en todo el dia :( , lo que si descubri tambien es que tenian unos pulgones, así que se los quite todos y la abone un poco a ver si verdea

    Saludos

    El del gato negro :mrgreen: