Ideas para mi nuevo jardin

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por lozano, 16/2/05.

  1. lozano

    lozano

    Mensajes:
    4
    Hola a todos! Es la primera vez q entro es este foro, he leido muchos mensajes que me han parecido muy intereasantes, y como ahora tengo que diseñar mi pequeño jardincito, me he decidido a pediros consejo de como me podria quedar bien.
    Os cuento, Es una casa prefabricada en un Camping privado en Cadalso de los Vidrios, al oeste de Madrid, la parcela donde se ubica tiene 150mts, pero el sitio que he dejado para crear mi jardincito es aprox, de unos 25mts cuadrados, Cuelgo dos fotos para que os hagais una idea. El clima es duro (mucho calor en verano y bastante frio en invierno), ademas suele hacer mucho viento, y lo que se de la tierra es que drena bastante bien antiguamente era una viña. Bueno no os aburro mas, solo pediros si podeis echarme una mano con el diseño para que quede un jardin curioso. Muchisimas gracias de antemano. Saludos.
    http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/DSC02280.JPG
    http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/DSC022781.JPG
     
  2. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola!
    Para que te puedan ayudar mejor deberías decir más o menos que es lo que gustaria, por ej.
    -Quieres alguna trepadora para que vaya por la pared?
    -Alguna fuentecita?
    -Alguna rocalla?
    -Te gustan los cactus, las aromáticas, algun arbolito,...
    -Prefieres un banco para leer o achicharrarte tomando el sol en verano... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Venga, a ver, :roll: :roll: responde al cuestionario :mrgreen: :mrgreen:
    Un saludo, Jess
     
  3. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    [​IMG]
    [​IMG]
    Te pongo aqui las fotos para que se vean.
    Supongo que si esta ubicada en un camping no podrás cuidarla a diario.
     
  4. lozano

    lozano

    Mensajes:
    4
    Hola! Muchas gracias Jess por recordarme que necesito dar algunas de mis preferencias para que podais darme alguna idea. Allá vamos.
    La idea que tengo seria hacer una rocalla, con un bordillo de palos de madera en forma circular pero pegada a la pared, luego por dentro poner un pequeño borde de gravilla blanca entre los palos de madera y la tierra. Las plantas a poner no tengo mucha idea, pero no quiero arboles ni plantas demasiado grandes puesto q el sitio es bantante reducido. Había pensado hacer como una especie de montaña con la tierra y piedras como de un metro de alto y que estuviera pegada a la casa, tendre q cuidar bastante el tema de humedades. Encima de la montaña poner una vasija que eche aguay baje por la montaña un pequeño rio hasta un mini estanque. En cuanto a las plantas, cinco o seis hermosas, tipo coníferas y luego florecillas de temporada. No se si con esto os haceis alguna idea, de todas formas voy a intentar hacer un dibujo de lo que quiero y lo pongo aqui, así seguro q lo entendeis mejor. Gracias Bellendi por subir las fotos.
     
  5. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Parece que tienes las ideas bastante claras.
    Esperamos esos dibujos.
     
  6. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Venga, venga... a hacer ese planito, :icon_biggrin: :icon_biggrin: de todas formas te comento:
    -Tema coniferas: a mi también me gustaría poner 2 o 3 en mi jardín y estaba pensando en coníferas "enanas" que alcanzan 1 o 1,5 m. El problema es que no he visto mucha variedad en los viveros... :( :(
    -En la rocalla a mi me gustan las crasas y las aromáticas...pero si quieres poner una fuentecita tendrían demasiada agua y/o humedad, no? habrá que pensar en otro tipo de plantas :roll: :roll: :roll:
    -Las flores de temporada quedarán muy bonitas y con gran colorido, pero tendrás que ir cambiándolas todos los años.

    Un saludo, Jess.
     
  7. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Hola Lozano,

    Te doy mis sugerencias personales.
    La alambrada la sustituiría por una espaldera del tipo:
    [​IMG]

    Esta espaldera la puedes cubrir de hiedra u otra planta trepadora.

    Junto a la pared, rodeando la parte de tu casa que tu desees haría algo así con plantas aromáticas que no necesiten mucho mantenimiento, de esta manera:

    [​IMG]

    Y entre la espaldera y la bordura, puedes pavimentar con piedra, o cubrir con gravilla sobre una malla que instales debajo.

    ¿Cómo lo ves?
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Que linda foto Gingko ¿que region es ?
    No parecieran ser aromáticas,aunque podría ser salvia o lavanda la del fondo...no las distingo bien ¿ y esta de hojas verdes de mas adelante ¿que será? ¿y los arbustos naranjas? ,parece ser un jardin en otoño .quizas tu si tienes la original se ve mejor ...
    saludos
     
  9. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    Bellendi: que tal si tomas la idea de ginkgo y pones un trillage como cerca y con alguna trepadora, yo pondría pegado a la casa si un grupo de arbustos pero tal ves intentaría con alguna trepadora que se peque a la pared como para que te de altura sin ocupar mucho volúmen (para que no se achique el espacio. Con arbustos chicos y alguno mediano un cantero con formas curvas. Entre el Trillage y el cantero gravilla (un camino serpenteante -formado por el cantero- y al fondo una zona con piedras grandes donde puedes instalar la caída de agua tal vez solamente sobre piedras, con algunas plantas .
    Básicamente es similar a lo de ginkgo pero con el agregado de la rozalla que querías.
    Se me hace que es bastante angosto ese sector ¿es así o estoy muy equivocada?
    Un saludo.
    Aromo
     
  10. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    Losano: si miras en el foro diseño de jardines el asunto jardines con grava, allí aguaribay publicó unas fotos muy interesantes que seguramente ayudarían mucho a tu idea. Publicado: Lun Feb 21, 2005 6:21 pm Asunto: jardines con grava

    Un saludo Aromo
     
  11. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Hola a tod@s!


    Aguaribay, la foto de la bordura es de un parque de New York y, efectivamente, tomada en otoño, pero no las tomé yo. Me sirvió para dar imágen a la idea.
    Hay una mezcla de arbustos, coníferas enanas ¿como algún tipo de juniperus?, (hubiera quedado bien un ginkgo con sus tonalidades amarillas, aunque con el pasar de los años crece mucho) alguna aromática...creo que la que se ve a la derecha, con tonalidades lilas pueda ser salvia, como tu dices, no se ve muy bien, pero a lo mejor es índigo. El arbusto con tonalidades naranjas, ¿Puede ser viburno opulus, con sus bayas a todo color? ¿O lalandei que tiene bayas mas anaranjadas?
    La de frente, con las hojas más claras, ¿Es una vinca? ¿De esas que luego tienen florecitas blancas o azules?
    Aromo, ¿Qué tal quedaría un cotoneaster para trepar por la pared de la casa?
    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ginkco, ... :shock: !!un cotoneaster trepador,nunca vi eso.!!

    De la foto el arbusto naranja podría ser algun berberis que se pusiera naranja antes de perder la hoja :-? Seguramente son arbustos caducos,por eso no puede ser viburnum oppulus y ademas no son bayas de color los que le dan esa tonalidad.
    Hay un libro el milplantas,que lo compré por recomendacion de Kira. y lo utilizo bastante.Se compra en Corma.
    se los recomiendo ,trae algunos errores pero las fotos son excelentes y hay algunas ideas interesantes.
     
  13. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Hola aguaribay,

    Hay viburnum que florecen en invierno, como el tinus (que es perennifolio), otros que florecen en otoño, como el opulus con bayas y hojas de tonalidades otoñales, rojo/anaranjado y también viburnum que florecen en verano como el viburnum opulus sterile, con flores blancas formando una bola. Aunque, ciertamente, no sé si lo que aparece en la foto es o no un viburnum. tal vez es como tu dices un berberis. Ojalá se viera mejor...
     
  14. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    Aguaribay: hay unos cuantos viburnum caducos, el opulus es uno de ellos se ponen sus hojas de color anaranjado en el otoño y da frutos rojos.
    Ginkgo: con respecto al cotoneaster yo en realidad no conozco ninguno que sea trepador, lo único que se me ocurre es que estés pensando en el cotoneaster hoizontalis, que si lo ponés pegado a una pared sus ramas se pueden trepar a la misma porque no tienen espacio horizontal, yo lo he visto en la casa de mis suegros, el pobrecillo apoya las ramas en la pared, pero no es nada trepador. La verdad no se si hay alguno . , si lo conoces pásame el nombre porque me vendría bárbaro.
    Un saludo para todos.
    Aromo
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Tengo aqui el mil plantas. Confundi el lucidum perenne con el opulus. :icon_redface: caduco.
    Describe19 especies de Viburnum.

    .Describe tres opulus ¿habrá más? quizas si.Los que están aquí no tienen coloracion naranja.otoñal :(
    Ginkgo, aromo , vostras conoceis una especie que no está en este libro...a ver si la encontramos.me encantaría saber cual es...los viburnum son plantas muy resitentes al frio,calor,sequia...las utilizaré mas.
    El Tinus, es lo que se llama aqui "durillo".Lo ponen en todos los jardines.
    Con coloraciones segun dicen fantasticas el Viburnum plicatum.var Lanarth..no lo conozco...bueno y sigue 19 descripciones.

    A todo esto Lozano el que puso el tema ,desde el 19 de febrero.. que nos dejó... a ver cuando vuelva que nos dice.