No me florece ninguna Phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por C/-\NEL/-\, 6/3/05.

  1. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Ya sé que es difícil que lo hagan, más que nada por las necesidades de temperatura y luz. Pero tampoco me parece que estén tan lejos del ideal. Están siempre delante de la ventana, tienen luz natural todo el día, por el mediodía y tarde con mayor intensidad. La temperatura de la habitación oscila entre los 18-20º en invierno y los 20-24º en verano. Las tengo siempre en un plato con guijarros de cristal y agua, están plantadas en fibra de coco y cortezas de árbol, las abono siempre que las riego (una vez al mes/mes y medio en invierno y cada 15 días en verano aprox.).

    A dos de las phal les corté la vara cuando acabaron de florecer. A una mal (lo hice al ras) a la otra por encima del tercer nudo, pero la vara acabó secándose del todo y cayó. A la tercera phal opté por no cortarlo, y ahora le está brotando ésto en la misma punta:
    [​IMG]
    ¿vamos bien?

    A la cimbidium tampoco lo corté la vara pero también se secó y cayó.

    Todas han crecido bien, han echado hojas todo el tiempo. Las raíces las encuentro bien. Las tengo dos años, excepto esta de la vara que la tengo desde septiembre.
    [​IMG]

    Están las cuatro en un bol transparente de 25 cm de diámetro y 15 cm de alto, con guijarros en el fondo para evitar que toquen el agua del plato.

    Dadme una pista de por qué no florecen en todo ese tiempo y qué he de corregir, por favor.

    Gracias orquidéreos. :icon_biggrin:
     
  2. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola Canela(*-*), yo creouqe tienes que tener paciencia, pues a muchas orquídeas las fuerzan en los viveros para que florezcan y cuando están en casa necesitan su tiempo de descanso para reponerse y tarde o temprano te recompensan si les das buenos cuidados y pienso que tú se los das, así que ten paciencia y mucho ánimo.
    saludos
    nata19
     
  3. tana

    tana

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    asturias (españa)
    Hola Canela(*-*), yo tambien creo que las estas cuidando bien, porque tienen buen aspecto, por si te sirve de algo, yo las phalaenopsis las riego cada quince dias lo mismo en invierno que en verano, y aunque este año van muy lentas, creo que por el frio, todas estan con su vara floral, formando capullos.

    En cuanto a la cymbidium, no se que decirte, yo tampoco he tenido mucho exito con los dos que tengo, y eso que dicen que son las mas faciles, pero creo que el secreto es tenerlos en la calle, y regarlos mucho mas que a las phal, yo antes los tenia en casa tambien, a ver si ahora al sacarlos a la calle consigo que florezcan.
     
  4. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Estoy con nata19 a lo mejor te tarda un año desde la ultima floracion. Las plantas parecen sanas tu sigue asi y paciencia.

    Saludos Canela, cuanto tiempo ...
     
  5. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Gracias a todos :icon_biggrin: al menos sé que voy por el buen camino.

    Pero lo que crece en la punta de la vara floral ¿es otra vara? ¿una flor?

    Y es que el año ya ha pasado, las tengo dos, y desde entonces nada :cry:

    Hola Marco, a ver si coincidimos en el msm, que por lo visto tenemos horarios cambiados ;)
     
  6. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Hola canela!

    Lo que sale en la punta de tu phal no creo que sea una nueva vara, porque estas nacen de los nudos, a lo mejor es un nuevo capullo. Vigila aparte de la temperatura y la luz de la habitacion (que ya veo que son correctas), la humedad. Esta es muy importante, con una humedad de menos de 50%, las phal tienen un metabolismo muy lento, lo ideal es un 60%. En Alicante, si estas cerca del mar creo que la humedad no seria un problema, pero compruebalo. La cymbidium puede estar en exterior, aguanta temperaturas de hasta 5 grados, y prefiere menos humedad. Yo que tu la cambiaba para afuera ahora con la primavera. Otra cosa que no entendi: la phal y la cymbidium estan plantadas en el mismo recipiente? si es asi no creo que sea buena idea, porque las phal son epifitas y las cym son semiterrestres, ademas, vigila el drenaje de ese recipiente, siendo de cristal, tiene agujeros?
    Nada mas, las hojas de tus plantas se ven muy bien, estan sanas, solo hay que tener paciencia para que reflorezcan. Lo unico que me preocupa algo es el hecho de que tengas phal y cym juntas...lo dicho, yo pondria a la cym en la terraza...(que por cierto, he visto en otro post que tienes una terraza preciosa... :icon_redface: ).
    En fin, espero no haber sido pesadita...
    Saludos!
     
  7. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Gracias Chiki; yo hago lo que me digáis vosotros, que sois los que sabéis. Si dices que la cym tiene que estar en la terraza, cuenta con que mañana estará allí :icon_biggrin:

    Y sí, tiene unos agujeros enormes que le hice con un clavo ardiendo, porque el recipiente es una ensaladera de plástico rígido. Sobre los agujeros tiene unos guijarros y sobre éstos ya la tierra y las plantas; drena muy bien.

    Pero ahora que lo dices, me surje una duda. Al regarlas como el agua se va enseguida ¿pueden absorver convenientemente el abono? :roll:
     
  8. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Canela:
    todo lo que te han comentado los demás es correcto. Lo primero deberías sacar la cymbidium afuera, pero aclimatándola poco a poco.Tienen que tener noches frías para florecer, quizás por eso dentro de casa no lo hayan hecho.
    Con las Phals. es otra cosa, para florecer de un año para otro,necesitan que la temperatura baje unos cuatro grados de diferencia, aunque estén dentro de casa, diferencia de temperatura que según tú tienen de sobra,entre el verano/invierno y suelen sacar nuevas varas independientemente de que les cortes las del año anterior o las dejes en la planta. Lo que se ve en la foto parece un nuevo capullo. y las hojas se ven bastante sanas, es raro que no te haya florecido este año :roll: igual deberás esperar al año que viene si no vuelven a bajar más las temperaturas. Puede ser que la planta está este año cogiendo fuerzas ;) si te ha sacado hojas nuevas este año, no me preocuparía, ya florecerá
    Saludos
     
  9. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Hola canela!

    Si riegas las plantas que estan en esa ensaladera por el metodo de "immersion", es decir, que dejas el recipiente unos quince minutos sumergido en otro mas grande lleno de agua (no calcarea y tibia, a unos veinte grados), el sustrato tendra tiempo suficiente para absorber todo el agua con sus nutrientes (en el caso de que lleve abono), y lo que salga despues con el drenaje es solo sobrante. Este metodo para regar es mejor que regar por encima porque como ves, el agua tiene tiempo para empapar el sustrato. Muy importante en este caso es que dejes escurrir el tiesto antes de colocarlo otra vez sobre el soporte. Mira la humedad ambiente como te dije. Y ya veras, tarde o temprano tendras mas flores, de todas formas lo importante es que las raices y las hojas esten sanas, y luego, pues la naturaleza dira... ;)
     
  10. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Eso de la punta parece otra vara pero pronto se vera mejor, diria que aun es pronto...
     
  11. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola, yo recomiendo que las phalaenopsis puedan tener las raices en tiestos trasparentes para que reciban luz, crecen mejor porque puedes observar las raices y saber exactamente si necesitan agua. La cymbidium debe estar fuera cuando acaben las heladas e ir acostumbrandola poco a poco a la luz directa si no está acostumbrada. Yo tengo 4 cymbidium en el exterior todo el año y van genial.
    Ah, otra COSA, creo que el tiesto donde está la phalaenopsis no es muy apropiado porque lo veo muy grande, las raices deben estar apretadas, riega muy poco o se pudrirán las raíces.
    Suerte, por lo demás se ven muy bien tus orquideas.