Níspero malito (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por willyto, 7/3/05.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Tras hacer recuento de lo que el invierno ha destrozado (casi un 1%... de mis plantas), he encontrado varias cosas en las que antes no había caído:
    Os comento; suelo en torno a 7.8 de PH, agua de riego también con cal, años con escaso aporte de materia orgánica y heladas de hasta -10ºC este invierno.
    [​IMG]
    [​IMG]
    ¿A qué se debe que las hojas presenten este aspecto?
    ¿Frío excesivo?¿Alguna enfermedad?¿Carencia de nutrientes?
    Solo comentar que ahora me encargo yo de él, lo he abonado, lo he regado, he cortado los chupones que salían del tronco, etc...
    A solo 10m hay otro que no tiene ni una sola hoja estropeada, parece artificial... :shock: :shock: :shock:
    [​IMG]
    Espero que alguien pueda darme alguna pista... ;)
    Gracias de antemano
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Willyto, parecen quemaduras por el frío, ya que, si te fijas están quemadas las partes más expuestas. También se les nota un poco cloróticas, más amarillas de lo normal, y eso también las hace más susceptibles al frío. Es posible que este níspero tenga una combinación genética diferente al otro que lo hace menos resistente al frío y a la cal de la tierra. A lo mejor te convendría injertar el níspero enfermo con un esqueje del otro níspero por el sistema de Hendidura o Corona bajo bolsa de plástico. Es solo mi impresión. Tú haz lo que más te convenga.

    Un saludo: Juan
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Creo que puede ser por el frío, efectivamente. La diferencia puede radicar en que el primero vive sobre sus propias raíces y el segundo está injertado sobre membrillero. Durante varios años he sembrado nísperos de maceta en la tierra, los he abonado, los he regado, los he mimado... y todos han muerto!! :cry:
    Si embargo, este año compré el que he puesto en la tercera foto, tiene dos añitos y ha dado un montón de flores :shock: , mientras que el otro lleva más de 15 años plantado y no da apenas.
    De todas formas, este fin de semana sacaré fotos del que está estropeado para que veáis mejor su estructura.
    Mundani, aprovecho para felicitarte por tu web, me está siendo de gran utilidad con el tema de los injertos. Espero que sigas enseñándonos más técnicas.
    Saludos